10 cuentas de Instagram para (re)descubrir Santiago

Foto de @nicomelo publicada en @plataformaurbana

Especialmente en el último tiempo, los santiaguinos hemos empezado a tomar cada vez más conciencia de la gran ciudad que tenemos. Lugares como el Parque Metropolitano, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Parque Quinta Normal, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel o el Mercado Central, son cada vez más fotografiados y también visitados. Y es que Santiago es una ciudad con motivos de sobra para sorprendernos.

Para compartir su amor por Santiago (e invitar a más personas a redescubrirlo), hay ciudadanos que por iniciativa propia decidieron mostrar nuestra ciudad en fotografías y publicarlas. Así vemos cada vez más en redes sociales como Instagram, miles de fotos que conforman una verdadera biblioteca virtual de Santiago, las que nos muestran detalles de las calles santiaguinas, de nuestra cultura, de personajes y lugares emblemáticos y de la vida que se vive diariamente en nuestra capital, en definitiva de lo orgullosos que se sienten de vivir en Santiago.

A continuación conoce la selección que hicimos sobre las mejores cuentas de Instagram sobre Santiago. (Si nos faltó alguna o tienes una cuenta de Instagram dedicada a mostrar Santiago, cuéntanos)

1. Santiago Adicto (Instagram: @santiagoadicto)

De una u otra forma, a todos los que nos encanta Santiago, somos realmente adictos a nuestra ciudad. Y es que si bien puede que en algunos casos no conozcamos ciertos datos de las calles, edificios, esculturas y parques de Santiago, los podemos encontrar junto a impresionantes imágenes en Santiago Adicto, una cuenta definida como “Un lugar para querer a Santiago”.

Con más de 2.400 fotos, Santiago Adicto nos muestra diversas perspectivas de nuestra ciudad y sus paisajes. Aquí, se puede disfrutar de verdaderas postales de la Cordillera de Los Andes, del río Mapocho, otras tomadas desde los miradores del Parque Metropolitano y del Cerro Santa Lucía, de las esculturas de Federico Assler, Hernán Puelma y Sergio Castillo (entre muchos otros), de los murales de las estaciones de Metro, de edificios patrimoniales -y que en varias oportunidades han sido defendidos a través de esta cuenta- y de aquellos rincones que le dan un carácter inconfundible a Santiago.

2. En Terreno Chile (Instagram: @enterrenochile)

Ver cómo era Santiago hace décadas, o incluso siglos, es lo que se puede conocer en esta cuenta que reúne cientos de imágenes históricas de nuestra ciudad, lo que la convierte en un registro muy valioso del pasado de Santiago. Además, a través de fotos actuales, podemos reconocer cómo ha cambiado la ciudad.

3. Fotos Aéreas (Instagram: @fotosareas)

La Plaza de Armas, la Plaza Baquedano y el skatepark del Parque de Los Reyes, son algunos de los cientos de lugares que se pueden ver desde el aire en esta cuenta, ofreciéndonos así la oportunidad de tener al alcance de la mano una perspectiva no tan común de Santiago. Por ejemplo, ¿alguna vez le han visto la cara a la Virgen del Cerro San Cristóbal? En esta cuenta hay una foto que más bien parece un retrato de esta escultura.

4. Santiago a Pata (Instagram: @stgoapata)

Cuando caminamos por las ciudades, nos podemos detener en aquellos detalles de cada lugar que, de otra manera, se pueden pasar por alto. Por este motivo, los creadores de Santiago a Pata decidieron mostrar la historia y el patrimonio de Santiago a través de recorridos a pie en los que se puede aprender tanto de un lugar como de quienes lo habitan.

5. Amo Santiago (Instagram: @amosantiago)

A través de esta cuenta, la gente puede conocer y valorar los espacios, lugares y a las personas que son parte de la identidad santiaguina. Así, es posible desarrollar una conexión emocional con esta ciudad que nos permite amar Santiago. Recientemente, Amo Santiago publicó sus “101 razones para amar Santiago”, las cuales también han ido mostrando en Instagram y que invitan a todos a pensar cuáles son sus razones para querer nuestra ciudad.

6. Santiago Cerros Isla (Instagram: @santiagocerrosisla)

En el Gran Santiago hay 26 cerros islas distribuidos en 16 comunas que la organización Santiago Cerros Isla busca recuperar como parques urbanos y así integrarlos a un sistema metropolitano de áreas verdes.

A través de su cuenta en Instagram, la organización da a conocer estos cerros, ya sea desde fotos de sus senderos o increíbles fotos aéreas.

7. Santiaguista (Instagram: @santiaguista)

“Santiago necesita que amemos donde vivimos”. Así es como se presenta El Santiaguista, una cuenta que nos muestra las hermosas construcciones que guardan parte de la historia de Santiago y aquellos personajes y situaciones cotidianas, como organilleros o gente paseando por los parques, que nos permiten encontrarnos con tradiciones y cosas simples que nos hacen disfrutar de Santiago.

8. Stgo Locura (Instagram: @stgolocura)

Las cientos de construcciones históricas que tiene Santiago nos permiten ver el legado arquitectónico de Santiago desde que salimos de nuestras casas. En Stgo Locura, este legado se presenta desde diversas perspectivas y pequeños detalles, como balcones, escaleras y vitrales que hacen que nos den más ganas de salir a las calles y recorrer los característicos barrios de esta ciudad.

9. WalkingStgo (Instagram: @walkingstgo)

Santiago es una ciudad en donde es posible disfrutar con distintas muestras de arte que se exhiben tanto en las calles y en los parques, como en galerías y museos. A esto se suma que cada vez son más los espacios que abren sus puertas para que sus ciudadanos disfruten del arte y la cultura.

En WalkingStgo, un medio independiente que muestra lo mejor de la cultura y el turismo urbano, nos podemos mantener informados de los más diversos eventos culturales que se están desarrollando en nuestra ciudad para convertirla en un lugar (aún más) entretenido y con muchos panoramas por hacer.

10. MiraStgo (Instagram: @mirastgo)

En esta cuenta, los ciudadanos pueden compartir sus distintas miradas de Santiago y lo que está ocurriendo en determinados momentos en diferentes lugares. Por este motivo, sus creadores nos invitan a Mirar Santiago y reconocer con lo que una persona considera valioso para nuestra ciudad para que sea admirado por otros.

– Plataforma Urbana (Instagram: @plataformaurbana)

Por nuestro lado los dejamos invitados a disfrutar Santiago a través de nuestra cuenta de Instagram.