Guía Urbana de Santiago: Mercado Central

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Tradición culinaria, además de un viaje a uno de los mercados más antiguos de nuestro país es lo que ofrece el Mercado Central, recientemente nombrado el quinto mejor del mundo según National Geographic. Sus marisquerías, fiambrerías, yerberías, pescaderías, carnicerías, restaurantes, botillerías y queserías conforman un verdadero museo del sabor, en un edificio patrimonial y para los más diversos gustos y bolsillos.

Historia

El primer mercado público  de Santiago se formó en Plaza de Armas en 1552 por acuerdo del Cabildo. Pero con el fin de que los puestos de legumbres y pescados no estuvieran a la interperie, en 1821 el mercado se trasladó unas pocas cuadras  a un galpón cercano a la Estación Mapocho y al río.

Por ser un paso obligado hacia el puente Cal y Canto (entonces una importante conexión con la zona norte de la ciudad), el mercado fue potenciándose como punto comercial, hasta que en 1869, el arquitecto Fermín Vivaceta inició la construcción de lo que sería uno de los edificios más bellos de la época. Su inauguración fue en 1872 por el Presidente Federico Errázuriz.

De la estructura se destacan los motivos artísticos en fierro forjado, los adornos de los pilares y arcos, y las puertas de fierro fundido decoradas con hojas, tallos entrelazados y dos mujeres que simpolizan la tierra y la paz. Por todo esto, el Mercado Central de Santiago fue nombrado Monumento Histórico en 1984.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Welcome, Bienvenue, Boas-vindas

Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués hablan los vendedores de los restaurantes más afamados del Mercado Central, quienes son la cara visible de uno de los lugares más concurridos del casco histórico de la capital y visitado especialmente por turistas extranjeros que vienen a deleitarse con la variedad de mariscos. Además, en este último tiempo, el Mercado Central se ha abierto a un público más exigente, con platos e infraestructura que se acercan mucho a los restaurantes de elite.

Para quienes no hayan ido al Mercado Central hace un par de años y quieran visitarlo después de tentarse con esta Guía, seguramente se encontrarán con un lugar muy distinto al que recordaban. Lo primero que verán es la plaza renovada con piletas de agua, nuevas bancas y una fachada donde destacan los toldos del restaurante “El Galeón”, que ocupa la mayoría del espacio sector norte del Mercado. Por su parte, “Don Augusto” y “La Joya del Pacífico” son los restaurantes que destacan en el centro del Mercado, el que en las horas de almuerzo se transforma en un verdadero espectáculo de colores y exquisitos olores.

También hay locales de artesanías e incluso una joyería.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Patrimonio Gastronómico

La cordillera, el mar, el folcklore y los colores de la bandera son algunos de los elementos más representativos de nuestro país en el extranjero. Sin embargo, hay otro que muchas veces obviamos porque está siempre presente en nuestras mesas y en las celebraciones importantes. El patrimonio gastronómico es capaz de reunir a la familia y a los amigos, de contar historias y de dar a conocer los frutos de la tierra donde vivimos. Muy pocos chilenos -quizás ninguno- puede decir que no ha sucumbido ante una un pastel de choclo, un plato de ajiaco o de porotos con riendas, entre tantos otros deliciosos sabores.

En este sentido, los platos típicos del Mercado Central son la paila marina, el mariscal y el pescado frito. Pero quizás, una de las características más interesantes de este lugar es que se pueden encontrar Menús completos desde 3 mil hasta los 10 mil pesos, aprox. Pero para quienes vayan a buscar las delicatessen, se pueden encontrar un plato de centolla o langosta por 120 mil pesos, aprox.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Pescaderías

A pasos de los restaurantes, todos los productos están fresquito en las 22 pescaderías del Mercado Central. “El delfín dorado”, “Zeus”, “El calamar”, “El roquerío” y “Corazón del Pacífico”, son algunos de los locales que en su mayoría son administrados por familias hace muchos años.  Si Chile es un país muy rico en variedad de fauna marina, imagínense lo que es uno de los lugares con las mejores combinaciones precio-calidad de Santiago, donde se ofrecen mariscos como choros, locos, ostiones, almejas, camarones, erizos, jibia y una gran variedad de pescados.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Negocios familiares

Hace ochenta años, Javier Morgado, el primer dueño del restaurante “El Galeón” fue uno de los pioneros en poner locales de comida al interior del Mercado. Actualmente, el restaurante es dirigido por sus nietos que, motivados por la empresa familiar, estudiaron para ser administrador de empresas y chef de cocina. Hoy, con 480 trabajadores, “El Galeón” ha aportado al Mercado un aire más turístico y publicitario, especialmente para el 21 de mayo.

Por su parte, la “Tostaduría Puerto Rico” (calle San Pablo), con 90 años en el rubro es la más antigua de Santiago y ha comprometido a cuatro generaciones de la familia de su fundador epañol Aldo Coggiola. Allí se puede encontrar una gran variedad de condimentos, hierbas, café, té, mate, frutos secos entre otras cosas. Otro locale destacado es el “Emporio Zunino” (calle Puente), que desde 1930 se destaca por sus pastas, quesos y dice tener las mejores empanadas de pino de la capital.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: Resulta muy curioso ver el antiguo sistema para llamar al personal del Mercado. En la entrada trasera, colgando de un árbol, hay una gran campana: un toque para llamar a los guardias y dos toques para los auxiliares de aseo.
Estacionamiento para bicicletas: No.
Estacionamientos: En las calles circundantes.
Disco recomendado para el recorrido: “Acuario“, Manuel García.
Cajero automático: Sí, a la entrada del Mercado y otros por calle Puente.
Ubicación:
San Pablo 967, Santiago . Teléfono: (56-2) 6968 32
Metro: Estación Cal y Canto, Línea 2.
Horarios: Lunes a Domingo de 8:00 a 19:00
Visitas guiadas: Sólo a tavés de agencias turísticas.
Fotografías:
© Teresita Pérez / Plataforma Urbana
Ver On Line: www.mercadocentral.cl