Fallo ex aeropuerto Cerrillos / Recurso contra Punta Alcalde / Buscan proteger Palacio Elguín

Suprema obliga a Vivienda a invertir en aviación civil el costo del ex aeropuerto Los Cerrillos

La Corte Suprema ayer dio a conocer su fallo sobre los terrenos del ex aeropuerto Los Cerrillos, estableciendo que el Minvu deberá invertir US$200 millones en promoción de la aviación civil, monto que la Federación Aérea de Chile (Fedach) pedirá que se inviertan en el mismo lugar. Además, el fallo reconoció que los US$ 500 mil donados por Daniel Guggenheim al fisco sirvieron para construir el aeropuerto, lo que no significa que las 200 hectáreas sean una donación como tal. Saber más.

Edil de Huasco recurre a la justicia para evitar construcción de Punta Alcalde

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Comité de Ministros, para revocar la aprobación de la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde. La decisión fue respaldada, según los abogados querellantes, por “el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación”. Desde Endesa Chile, empresa dueña del proyecto, expresaron que la central no se construirá hasta que no se conozca el fallo del juicio. Saber más.

La última joya de la belle époque capitalina

El Palacio Elguín, ubicado en Alameda con Av. Brasil, es el único inmueble santiaguino de este tipo que no cuenta con protección patrimonial. Por esto, Gastón Faúndez, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, junto al municipio de Santiago, buscan preservarlo y estudiar alternativas para darle un nuevo uso. El edificio fue construido en 1887 por el arquitecto Teodore Burchard, tiene más de 2.100 m{2} y su primer piso es utilizado por locales de repuestos de autos. Saber más.