Edil de Huasco recurre a la justicia para evitar construcción de Punta Alcalde

Por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.

Presentó recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Un nuevo proceso judicial que busca impedir la construcción de un proyecto energético se activó ayer. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, contra la resolución del Comité de Ministros que aprobó, en diciembre pasado, la termoeléctrica Punta Alcalde, que es de Endesa Chile.

La medida, que ya había sido anunciada por Loyola, se concreta a un mes de que el Comité de Ministros aprobó con condiciones la iniciativa, y va dirigida en contra de su presidenta, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Loyola indicó que la acción judicial, además de revocar la aprobación, pretende que por medio de la justicia se acelere el proceso para que el comité entregue el acta con los argumentos que respaldaron la decisión.

El recurso fue presentado por el abogado de la Municipalidad de Huasco, Carlo Mora, y el jurista que también representó a la Comunidad del Totoral en el juicio contra Central Castilla, Alvaro Toro. Este último explicó que la medida se basa en la garantía constitucional respectiva al derecho de igualdad ante la ley y en el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Fuentes cercanas a Endesa Chile resaltaron que el recurso fue presentado contra el Comité de Ministros y no en contra de la empresa, y precisaron que estudia el documento. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que Punta Alcalde no se construirá hasta que esté resuelto el juicio, y agregaron que aún faltan algunas aristas. Entre ellas, someter a evaluación ambiental la línea de transmisión que requiere el proyecto.

Punta Alcalde tendrá 740 MW de capacidad instalada y requerirá US$ 1.400 millones de inversión.

Tras finalizar el proceso de aprobación ambiental, el Comité de Ministros estableció una serie de condiciones para desarrollar la central eléctrica. Entre ellas, que invierta en un precipitador electroestático, para reducir las emisiones de partículas de la planta de pellets de CMP, filial de CAP, ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central.