Suprema obliga a Vivienda a invertir en aviación civil el costo del ex aeropuerto Los Cerrillos

Por El Mercurio.

El costo cercano a US$ 200 millones que -según la Federación Aérea de Chile- cuestan las 200 hectáreas del ex aeropuerto Los Cerrillos deberá ser invertido por el Ministerio de Vivenda y Urbanismo en el fomento de la aviación civil.

Esta obligación la impuso el fallo dictado ayer por la Tercera Sala de la Corte Suprema, que reconoció en forma unánime el carácter de “donación modal” de los US$ 500 mil que fueron entregados al fisco por el filántropo norteamericano Daniel Guggenheim y que en 1929 permitieron adquirir el terreno para construir ahí el aeropuerto.

El fallo, de todas formas, revoca la solicitud de la Federación Aérea de Chile (Fedach) de impugnar el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, puesto que no considera que el terreno del aeropuerto sea en sí mismo la donación, sino los recursos que permitieron construirlo.

El abogado de la Fedach, Miguel Depolo, explica que el único lugar donde, a su juicio, se puede restituir la infraestructura equivalente al ex aeropuerto es el mismo terreno del Cerrillos, por lo que pedirán que se reactive el proyecto aeroportuario.