Roadmap 2050: Guía para una Europa libre de emisiones

Antes de ayer recibimos la noticia sobre la aprobación de la termoeléctrica Barracones en Punta de Choros. Ante el gran rechazo ciudadano, el Presidente Piñera  le pidió a la empresa construir la termoeléctrica en otro lugar.

A partir de éste y de otros conflictos, generados por la instalación de termoeléctricas en el país, surge una gran pregunta: ¿Cómo diversificar la matriz energética de Chile?

Es decir, ¿Cómo planificamos el futuro para no depender de plantas generadoras de energía altamente contaminantes?

Un muy buen ejemplo es esta iniciativa (video) de la European Climate Foundation, llamada Roadmap 2050. La Unión Europea se propuso alcanzar la meta de reducir las emisiones de CO2 en al menos en un 80% para el 2050. Con esa meta Roadmap 2050 busca establecer una hoja de ruta para alcanzar ese objetivo. El video muestra un plan basado en diversificar las fuentes y hacer una distribución eficiente de la energía. Este último es un punto clave si consideramos que gran parte de la energía generada se pierde al ser transportada, lo que es un factor fundamental a considerar en la planificación de cómo generar energía y dónde, problemática que por estos días se hace más que evidente en nuestro país.