Punta de Choros quiere sobrevivir a la termoeléctrica

Ya publicamos la semana pasada la polémica en torno a la Termoeléctrica Castilla. Pero ésta no es la única en el ojo del huracán. En Punta de Choros -Región de Coquimbo- se planea construir otra Termoeléctrica. Nuevamente el foco está en el Gobierno, ya que -y como mencionamos con la Termoeléctrica Castilla- el ex candidato presidencial Sebastían Piñera, se manifestó contrario a cualquier producción energética contaminante. Esa promesa ya no se está cumpliendo. Y el Presidente aún no se pronuncia al respecto.

Y justamente con el fin de ejercer presión, un grupo de colaboradores (entre los que se encuentran Ángela Contreras e Ignacio Franzzani), bajo la dirección de Ladislao Palma, hicieron un video para promover el rechazo ante la votación de la termoeléctrica, que será a fines de agosto y en donde votarán 19 representantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente. (ver video adjunto). Esto, en adición al documental Chao Pescao (video), que tiene el mismo fin: consientizar a la ciudadanía acerca de los daños que podría traer la construcción de la termoeléctrica.


Rechazo Ciudadano

Pero no sólo rostros públicos se han manifestado en contra. Como fue pulicado por La Tercera el 16 de agosto, cerca de 25 mil firmas fueron recolectadas a nivel internacional. Éstas fueron entregadas al Ejecutivo en La Moneda  vía Parlamentarios y vecinos de La Higuera.

Ofensiva gubernamental

El viernes 20 de agosto el Twitter de Chao Pescao notificó: “Extraño llamado del gobierno (o de la Suez?) exigiendo que bajemos blog WWW.SALVEMOSPUNTADECHOROS.ORG Favor RT!!!”. Pocar horas más tardes, el blog dejó de publicar por estar en “mantención”.

En Plataforma Urbana quisimos contactarnos con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), sin embargo no hubo respuesta. Más allá de explicaciones efímeras acerca de las ventajas energéticas que traería la implementación del proyecto, las autoridades no se han referido al tema.

El 28 de julio pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en audiencia en el Palacio de la Moneda al presidente y CEO de GDF SUEZ, Gérard Mestrallet. En dicha ocasión asistieron los ministros de Energía y Minería; los embajadores de Francia y de Bélgica, y los máximos ejecutivos de GDF SUEZ.

En su discurso en el Palacio de la Moneda, Gérard Mestrallet afirmó que “GDF SUEZ es uno de los mayores grupos energéticos del mundo, y quiero comprometer todo nuestro apoyo para seguir invirtiendo y apoyando el desarrollo de Chile en una forma consistente con el mix de energías que el país decida”.

Las dos termoeléctricas que planea Proyecto Termoeléctrico Barrancones de Suez Energy, seguirán en la palestra hasta que no exista una resolución. El Presidente se encuentra entre la espada y la pared: por un lado, se tendrá que hacer cargo de sus pasadas promesas, y por otro, lidiar con los inversionistas que ven su Gobierno con gran interés, y para quienes sería un gran revés el rechazo de la termoeléctrica.