La ciudad en la prensa hoy: Acuerdo con Japón – Ascensores de Valparaíso – Ruta Farellones

Las principales noticias respecto a nuestras ciudades que destacamos de ayer martes 27 de abril:

El día comenzó con el pacto sellado por el canciller chileno Alfredo Moreno, en su corta estadía en Japón, cuyo fin fue firmar en Tokio, un acuerdo para la construcción de viviendas antisísmicas en Chile y el futuro desarrollo de un sistema de alerta de terremotos y tsunamis. Junto con esto se pretende estar mejor preparados para  una futura catástrofe y no tener las consecuencias ocurridas en el pasado.

Otro apunte fue el estudio realizado por la Universidad Federico Santa María, que reveló que los funiculares de Valparaíso no cumplen con la seguridad necesaria. Cabe recordar que muchos de ellos se encuentran fuera de servicio, y que su mantención tendría un valor de cercano a los $5 mil millones. El funcionamiento de éstos, tiene preocupadas a las autoridades, quienes dicen no tener recursos para su correcto desempeño. Los funiculares transportan a más de 2800 personas diarias y su correcto funcionamiento resulta ser vital para el traslado de la gente. Ver nota completa.

Nuevas reparaciones de las rutas invernales

La ruta G-21, que enlaza Santiago con Farellones y los principales centros de esquí, será remodelada nuevamente. Con esta obra se pretende terminar con los constantes arreglos que se realizan todos los años en esta ruta, además de finalizar antes de la temporada invernal (primera semana de junio) que transporta a cientos de turistas hacia la cordillera.

El plan de mejoramiento es parte de un programa de conservación de caminos cordilleranos que impulsó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a la Municipalidad de Lo Barnechea, proyecto que ya se había estipulado anteriormente, y que nuevamente se pone en marcha. (ver aquí)

Con esta nueva obra, se espera que la ruta sea más expedita, segura y libre de catástrofes naturales. Más información aquí.