Lapidaria evaluación de expertos: Ascensores porteños presentan alto riesgo para los usuarios

(El Mercurio, 27/04/2010)

Intendencia evalúa cierres y multas a operadores.  

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 fuente: UTFSM

VALPARAÍSO.-

Evelyn due date

“Los ascensores no entregan ninguna garantía de seguridad, lo que se traduce en riesgo para usuarios y operadores”. Esa es la lapidaria conclusión del estudio de la U. Federico Santa María sobre 12 funiculares del puerto.

Las tradicionales máquinas “no cumplen con la reglamentación vigente”, y si los organismos de seguridad las fiscalizaran, “no podrían funcionar”, señala el documento, que fue conocido por el gobierno regional anterior, y ahora puesto a disposición de las nuevas autoridades.

Sin embargo, estos aún siguen en las mismas condiciones, transportando a 2.800 personas al día. El intendente Raúl Celis explicó que él aún no recibe el documento, pero dice que si efectivamente existen las falencias y riesgo para la población, los cerraría “sin duda” y que también “habría que ordenar inspecciones y multar a los propietarios”.

 

 

El año pasado, cuatro turistas franceses debieron ser rescatados por bomberos desde el ascensor Artillería, cuando un carro descarriló. “Fue tomado como una anécdota, pero cuando tengamos que sacar cadáveres la cosa va a ser distinta”, comenta el ingeniero Humberto Miranda, uno de los autores del estudio, entre los cuales está el actual seremi de OO.PP., Pedro Sariego.

La mayoría de las máquinas tiene un siglo de vida y escasa mantención. La recuperación completa de los 12 ascensores que fueron estudiados ascendería a los $5 mil millones, según el seremi. Siete de ellos están fuera de servicio: Barón, Lecheros, Mariposa, Monjas, Florida, San Agustín y Villaseca.

En un reciente fallo, la Corte Suprema determinó que la municipalidad es la que debe fiscalizar y asegurar los ascensores. El asunto preocupa al alcalde Jorge Castro, quien afirma que el tema está en “tierra de nadie”, porque no tiene fondos para la mantención y tampoco facultades para cerrar o clausurar. “No podemos obligar a un privado a cerrar. Lo que hacemos es pedir un informe sobre su estado”, dice.

Como el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso -financiado por el BID- no incluyó el rescate de los ascensores privados, se analiza que el Estado los compre. La Comisión Bicentenario calculó que la transacción costaría $1.400 millones.

“Tenemos que tomar medidas este año”, manifestó el secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Vargas. La alternativa de expropiar fue descartada por Atilio Caorsi, del Consejo de Monumentos Nacionales, mientras la reparación de los ascensores sigue sin respuestas.

“Es un problema latente y nadie acusa recibo. Mientras, los porteños deben utilizar escaleras u otros medios de transporte que son más caros”, reclama el presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores, Herman Cabezón.