Mejoramiento de rutas hacia centros invernales estará listo a fines de mayo

(La Tercera, 27/4/2010)

Dentro del programa de obras en las vías cordilleranas, se trabaja en los accesos a los recintos de El Colorado y Valle Nevado, que debieran estar listos antes del inicio de la temporada de esquí. Además, habrá cambio de horario en el tránsito a Farellones.

Por Consuelo Argandoña y Oriana Fernandez

Nuevo asfalto, señalética y demarcación de pavimentos serán algunas de las obras con las cuales seencontrarán quienes transiten por la Ruta G-21, que une Santiago conFarellones, sector donde se encuentran los principales centros de esquí de la zona central. El tránsito por esa ruta es clave: la temporada se inicia en la primera semana de junio y, por lo tanto, los trabajos deben estar listos antes de esa fecha.

El plan de mejoramiento es parte de un programa de conservación de caminos cordilleranos que impulsó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a la Municipalidad de Lo Barnechea.

El proyecto comprende 55 kilómetros de longitud en las rutas Santiago-Farellones-La Parva (G-21);

Farellones-Valle Nevado (G–251), El Colorado (G–249) y Corral Quemado (G –245). En esas vías se realizan trabajos desde agosto del año pasado, cuando se produjo un alud que dejó dos víctimas fatales en los kilómetros 6 y 7 del camino a Farellones.

 

Según informó el MOP, los trabajos tienen un 53% de avance, es decir, un 20% más de lo programado para la fecha. Estos debieran terminar en febrero de 2011, pero la obra gruesa, en especial los accesos a los centros invernales, estaría lista a fines de mayo, antes de que comience la temporada.

Actualmente, las faenas se concentran en el ingreso a El Colorado, donde se realiza un mejoramiento de la calzada, con un recambio completo del asfalto en tres kilómetros de su vía principal. Se estima que esos trabajos debieran estar terminados a fines de mayo, así como los de la rutaa Farellones.

La circulación de vehículos por ese camino es alta: pueden llegar a subir hasta cuatro mil automóviles en ambos centros. Se espera recibir 30.000 personas en Farellones y otras 140.000 en Colorado a partir de junio.

Por ello, los complejos invernales están preocupados de que se cumplan los plazos antes de que se inicie la temporada. Aldo Boitano, gerente del centro El Colorado-Farellones, señala que “nos parece que la fecha (para los trabajos) es compleja. Hemos estado consultando y dicen que estará listo ahora en mayo. Pero estamos atentos a lo que suceda”.

En Valle Nevado, los trabajos de repavimentación en el camino que comenzaron en enero están prácticamente listos. Sólo falta completar el tramo inicial del acceso desde el kilómetro cero.

Ricardo Margulis, gerente general del centro invernal, aseguró que hasta ahora los trabajos no han significado mayores inconvenientes para los visitantes, pero “hay que esperar los primeros días de temporada invernal para ver el real impacto de estos arreglos”. Añade que con los trabajos “se mejoran los tiempos de viajes, hay una mejor experiencia para quienes suben a la cordillera y, por sobre todo, aumenta la seguridad”.

En tanto, Thomas Grob, gerente de La Parva, dice que la temporada se inicia el próximo 4 de junio y que no se prevén problemas de acceso al complejo ni tampoco desvíos. “Se está haciendo una mantención previa a la temporada que no reviste problemas”,aseveró el ejecutivo.

Para el inicio de esta temporada,el municipio de Lo Barnechea estableció un cambio en los horarios de tránsito hacia Farellones durante los fines de semana. La subida será entre las 8.00 y 13.00 y la bajada entre las 15.00 y 18 horas. Los viernes habrá un horario especial que establece que eltránsito sólo irá de subida entre las 20.00 y 0.00 hora.