La semana en Plataforma Urbana

1La rentabilidad de los inmuebles públicos: la lucha que viene en las organizaciones comunitarias. Durante el último tiempo, cientos de organizaciones sociales y comunitarias han funcionado de forma gratuita por transferencia o concesión. ¿Cuál es el futuro de los innuembles? De eso nos cuenta Camila Cociña en este artículo.

2Chile en 1937. Un curioso video realizado hace más de 50 años por Metro Goldwyn Meyer (MGM) nos muestra el Chile de 1937. En él, podemos ver increíbles imágenes de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y algo del sur del país. Sorprende los cambios que han sufrido algunos lugares insignes de nuestro país. Disfruta del video aquí.

3Maitencillo y el abandono municipal. Maitencillo, una de las playas más populares de nuestro litoral central está en problemas. Sus vecinos se han sentido abandonados en los últimos años por la municipalidad de Puchuncaví, a la cual pertenence. Problemas en infraestructura, planificación e inversión son algunos de ellos. Conoce los detalles aquí.

4Pensar lo que se hace: ¿Cuál es el rol de un medio de ciudad? Usando como referencia textos del libro “Ciudad y Deseo. Exlusión y Diversidad: del barrio a la metrópolis”, Nicolás Valenzuela reflexiona acerca del problema de la comunicación, específicamente los medios, en la construcción del espacio público en Chile. Léelo en este artículo.

5¿Línea 3 o Línea 6? Cuatro diferencias clave y Una posible solución. Mucho se ha discutido este último tiempo acerca de la expansión del Metro, ya sea el eje Independencia-Irarrázaval (L3) o el eje Cerrillos-Las Condes (L6). ¿Cuál hacer primero? ¿Presupuesto? ¿Problema político? Beatriz Mella desmenuza estas y otras preguntas aquí.

Más artículos después del salto.

6El nuevo Subsecretario de Vivienda: Andrés Iacobelli.

Sigourney Weaver Dr. Grace Augustine

La semana antepasada les contábamos acerca de los ministros elegidos para las carteras que más nos interesan en el tema urbano. La semana pasada fue el turno de los subsecretarios. Aquí les mostramos el perfil de Iacobelli, el elegido para Vivienda. Míralo en este artículo.

7Como el calor del alcantarillado puede utilizarse para calefacción: el caso de Levallois-Perret. La típica imagen del humo saliendo de la alcantarilla nos permite pensar que su temperatura es más alta que la de ambiente en invierno. ¿Se puede usar esto a beneficio de la ciudad? Sophie Deschiens pensó que sí. Mira su historia aquí.

8Propuesta de nuevo PRC para La Reina. ¿Quién gana? Hoy, existen propuestas para modificar el Plano Regulador de la comuna de La Reina. ¿Por qué su modificación? ¿Cuáles son las propuestas? ¿Quiénes son los actores? ¿Quién gana con estos cambios? Beatriz Mella responde todas estas preguntas. Léelas en el siguiente artículo.

9La Reina proyecta parque lineal y ciclovía sobre el canal San Carlos. En el último tiempo, diversos proyectos han salido a la luz contemplando cientos de kilómetros en ciclovías. Uno de ellos se proyecta sobre el canal San Carlos, donde la comuna de La Reina proyecto casi 5 kilómetros de ciclovía y un parque linear. Conoce los detalles aquí.