Propuesta de nuevo PRC para La Reina. ¿Quién gana?

PRC la reina

La regulación urbana parte en sus inicios como una reforma social que hace posible que las modificaciones en los modos de hacer ciudad, establezcan mejoras y aseguren calidad de vida a sus habitantes. En un contexto de constante cambio en las dinámicas urbanas, en la escala local se hace necesario normar densidades de ocupación, usos de suelo, constructibilidad de las edificaciones, polos de desarrollo, alturas, entre otros, que asegure una armónica relación entre los distintos agentes que participan de estos procesos de cambio sin poner en riesgo la imagen, el modo de vida y el patrimonio de la comuna.

El problema entonces se llena de ecuaciones, sumas y restas que involucran a los actores que participan de estos cambios: Vecinos, Municipio, Inmobiliarios, y los objetivos que se pretende alcanzar para el desarrollo de la comuna, ya sea Polos de desarrollo, ejes Estructurantes, Imagen residencial de la comuna, etc. ¿Quién ganará en este forcejeo de intereses?

1. El actual PRC y las motivaciones de su modificación

El actual Plan Regulador de La Reina fue promulgado el año 2001, definiendo la imagen-objetivo de la comuna en torno a zonas de barrios interiores residenciales, de bajas densidades y con un alto porcentaje de áreas verdes y arbolado urbano. A esto se le agregaron las denominadas “puertas” de la comuna, polos de desarrollo comunales con edificación en altura libre en relación con lo establecido en la OGUC, cuya función correspondía al establecimiento de equipamientos intercomunales y de altas densidades. En palabras de Fernando Castillo Velasco, quien fuera por varios períodos alcalde de La Reina y quien impulsó al actual PRC, “las puertas, que se ubican más o menos, a 500 metros de distancia (4 cuadras) entre unas y otras, producen edificios con sus vistas completamente libres en 360º, presentándose como verdaderas esculturas separadas por construcciones de baja altura entre unas y otras, albergando departamentos plenos de sol, aire y vistas”.1

Sin embargo las dinámicas de la ciudad, catalizadas tanto por el desarrollo económico como por el crecimiento poblacional en la zonas periféricas de Santiago los últimos años, han acelerado procesos de cambio que han producido cierto tipo de externalidades negativas para los residentes de La Reina; a los impactos generados por la Autopista Vespucio Oriente, se suman los viajes desde y hacia el Parque Padre Hurtado, el Mall Las Brujas, el Cine Hoyts de Avenida Ossa y la gran cantidad de nuevos condominios cerrados al interior de la comuna.

normal_cine_hoyts

2. Principales propuestas de modificaciones al PRC

– Proteger y conservar el carácter residencial de La Reina, privilegiando la dinámica de barrio, aumentando las áreas verdes y espacios de encuentro familiar.

– Limitar las edificaciones de altura libre en el eje de Américo Vespucio, donde el actual Plan Regulador permite construir con más de 30 pisos de altura.

– Transformar Américo Vespucio en un eje de desarrollo armónico con el resto de la Región Metropolitana.

– Aumento del porcentaje de constructibilidad en los sectores medios de la comuna, donde los vecinos que ampliaron y desean ampliar sus viviendas, podrán hacerlo de acuerdo a lo que exige el marco legal. Lo que no significa aumentar la densidad, ni la altura de las construcciones.

– Potenciar a los microempresarios de la comuna, a través del descongelamiento de patentes comerciales.

Imagen vía www.lareina.cl

Imagen vía www.lareina.cl

3. Los actores y sus posiciones dentro del proceso:

vecinos  pp de gales– Los vecinos. Se han visto perjudicados por las externalidades que se han ido produciendo con el tiempo, como atochamientos por el aumento del parque automotriz dentro de la comuna y sobretodo en sus accesos, por el incremento poblacional de los últimos años. Hay molestias también por una de las normas que actualmente definen la imagen edificatoria de la comuna, se trata del coeficiente de constructibilidad de un 20%, lo que impide ampliar las casas, condición de alrededor de un tercio de las edificaciones de la comuna.

Este grupo es heterogéneo debido a la existencia de unos cuantos que prefiere conservar el carácter residencial de la comuna, mientras que otros piensan que el desarrollo comunal viene de la mano de la generación de mayores libertades para el establecimiento de nuevas dinámicas económicas e inmobiliarias.

A fines del 2008 se hace explícita la molestia de los vecinos por la aprobación por parte de la Dirección de Obras Municipales, de dos torres de 29 pisos entre Tobalaba y Loreley y un edificio de cuatro pisos en una zona de casas. Y en marzo del 2009 vuelven a surgir opiniones encontradas ya que, si bien el actual alcalde de La Reina Luis Montt, expresa sus deseos de que la comuna conserve su carácter residencial y “verde”, la idea del nuevo PRC es ampliar dos sectores donde hoy no se permite la construcción en altura (en Plaza Egaña y Av. Ossa con Simón Bolivar). Ante esto se propone un plebiscito comunal.

logo-lareina– La Municipalidad. Tienen las atribuciones y responsabilidades de regular, normar y planificar el progreso de la comuna, posicionándose esta administración dentro de los que brindarían libertades de desarrollo en zonas periféricas, de manera de generar polos de desarrollo que bordeen los límites de la comuna que a su vez resguarden el carácter residencial al interior de ésta.

En Diciembre del 2009  la alcaldía inició el proceso de información a los vecinos sobre el proyecto de modificación, período en el que se anuncia la creación de un eje de altura de 14 pisos en Américo Vespucio, como un frente comunal donde se agrupen las mayores alturas, que resguarden el sector residencial que queda hacia el interior, lo que en Enero de este año es criticado por Fernando Castillo Velasco, mediante una carta publicada en el diario La Nación, sobre las desventajas de esta última modificación, ya que una “cortina de edificios” en el eje Vespucio “negaría para siempre la visión de la cordillera de Los Andes, el mayor y más importante patrimonio de todo el Valle de Santiago”.

edif la reina– Los inmobiliarios. Por último queda este grupo de beneficiarios de las modificaciones al PRC en caso de holgar los parámetros de densificación, alturas y constructibilidad dentro de la comuna. Uno de los objetivos específicos de las modificaciones propuestas pretende “Posibilitar el desarrollo de áreas de mayor dinamismo y renovación urbana considerando los beneficios y plusvalías generados por los grandes proyectos de infraestructura, tales como la línea 4 del metro y la concesión de Vespucio Oriente”2. Roberto Zúñiga, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Reina, indica “hemos conversado con las empresas inmobiliarias y resulta que la actual propuesta de 12 pisos no despierta ningún interés en ellas por invertir”.

4. Finalmente, ¿Quién gana?

Esta propuesta de PRC aún no termina de definirse y se espera que en Marzo de este año se realice una nueva asamblea, en la que los vecinos podrán conocer cuáles son los principales cambios que el Concejo Municipal propone para este nuevo PRC.

Sin duda las distintas entidades como vecinos y municipios, que participan de estos complejos sistemas de desarrollo comunales, comparten conceptos como mejoras en los espacios públicos, cuidado del patrimonio natural y construido, potenciación de los espacios colectivos, ciclovías, áreas verdes, etc. Sin embargo, y ante los constantes cambios que surgen a partir de disposiciones intercomunales, metropolitanas y de desarrollos de la ciudad en su conjunto, la pregunta ya no pasa por quién gane o no, sino de qué manera estas posiciones de los distintos actores comunales logran sinergias que favorezcan un mejor lugar para vivir y aseguren una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

  1. Si quieres una mirada más amplia sobre lo expuesto por Fernando Castillo Velasco en relación a las modificaciones del PRC de La Reina, puedes visitar la columna en extenso en: http://lanacion.cl/plan-regulador-de-la-reina/noticias/2010-02-13/212708.html []
  2. Para conocer el resto de los objetivos y la Síntesis de la modificación al PRC: http://www.lareina.cl/la_reina/doc_plan_regulador/Resumen_Talleres.pdf []