E-Bikes: cargas de noche, andas de día

Imagen bajo licencia CC, vía flickr.com/anastas

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Con relativa frecuencia la bicicleta se aparece en nuestro sitio como un medio de transporte que genera entusiasmo y acaloradas discusiones a la hora de verla como un medio cada vez más masivo e integrado a la red de transporte. Hemos visitado desde posiciones que la sentencian como un medio no viable, revisado sistemas de estacionamientos y bicicletas públicas o un masterplan de ciclovías, hasta debates entorno a si la bicicleta debe ser entendida como un medio velado por lo cool o por lo práctico. Esta vez la novedad, como en muchas otras cosas, viene de China.

Se trata de las ebikes, bicicletas a batería recargable. En realidad de novedad no tienen mucho, pero la expectativa de 20 millones de ventas para este año sólo en China, vuelven los ojos sobre ellas. Las ebikes funcionan con una batería que, cargándose toda la noche con electricidad, les permite andar sin mayor esfuerzo de sus usuarios durante el día; si bien esto puede parecer ir en contra de la naturaleza del sustentable medio de transporte, lo cierto es que la ausencia de trabajo físico ha logrado que se masifiquen muchísimo y que permitan salvar distancias que posiblemente no se podrían hacer en bicicletas normales; algo así como las artesanales bicicletas a motor que vemos por las calles de Santiago, pero muchísimo menos contaminantes.

En China este medio está entrando poco a poco a pelear con el automóvil (se esppera vender 12 millones de autos este año, versus los 20 de antes mencionados); además del ahorro en tiempo por los atochamientos y en costos de estacionamiento, las ebikes se mantienen en un precio de US$219 a US$366. A pesar de que el debate al respecto no está nada zanjado, los sistemas asociados al automóvil presentan, y seguirán presentando, fallas que harán que este medio no se sustente por mucho tiempo como un dispositivo para el transporte diario y cotidiano; hace pocos días se publicó en Chile la noticia de que por primera vez las autopistas urbanas de Santiago habían concluido el año con números rojos, evidenciando parte de este problema. Así mismo, la agitada agenda ambiental mundial (que poco y nada aparece en la discusión política local, ni siquiera en la agitada semana de elecciones), da luces sobre cierta urgencia al respecto. La reconversión de economías como las de los Emiratos Árabes desde la base petrolera al mercado inmobiliario y especulativo de turismo, evidencian a su vez que el oro negro empieza poco a poco su retira del monopólico reinado mundial.

Y que 20 millones de chinos se compren ebikes durante el 2010, parece una luz más al respecto. Para quienes somos usuarios de bicicletas “tradicionales” (sí, de esas con pedalear y todo) quizás la masificada máquina no parece especialmente atractiva; pero si se lee como un elemento complementario, dirigido a quienes prefieren recargar durante la noche que pedalear durante el día, entonces se presenta como un interesante aporte a una red integrada de transporte como la que aspiran todas las grandes ciudades.