Plataforma Urbana - Plataforma Humana - Plataforma Arquitectura - Patineta -
eXTReMe Tracker

La ciudad de las bicicletas

27
Dic 2008
por Javier Vergara Petrescu
CATEGORIAS: Ciudades TAGS:

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

1913589000_01.jpg

Este año Santiago ha sido testigo de una serie de iniciativas, unas más exitosas que otras, que han buscado dar una mayor presencia a la bicicleta como medio de transporte. Así, a mediados de 2008 se inauguraron los nuevos estacionamientos de bicicletas en algunas estaciones de metro y últimamente se estrenó el sistema de arriendo público en Providencia.

Resulta interesante analizar por qué pese a la existencia de los nuevos servicios disponibles, aún éstos aparecen medio vacios, los estacionamientos del metro rara vez se utilizan por sobre el 50% y usuarios critican el precio elevado de un servicio que según algunos debería ser completamente gratuito para realmente posicionarse una opción de transporte.

¿Servicios gratis o muy baratos para garantizar su éxito? Aquí entramos en una discusión más fina y delicada. Deberían ser más baratos estos servicios para incentivar realmente el uso de la bicicleta. Es acaso el valor del precio impuesto por sobre un bien un real (des)incentivo para el usuario. Salvando las naturales diferencias de escala y alcance, me gustaría comparar la lógica del automóvil y la forma de operación en precio calidad para entender su efectividad.

Por un lado el automóvil pese a ser un medio de transporte caro, es por lejos el medio más apetecido por los ciudadanos. Y si bien, el precio del petróleo ha llegado a pics impensados, aún sigue siendo la primera alternativa para muchos Santiaguinos, sobre todo para aquellos que utilizan las autopistas urbanas. Entonces la lógica del precio elevado se contradice con el éxito del uso. Quizás para muchos chilenos el incremento del PIB per cápita les permite (hasta ahora) pagar por su uso. Pero quizás más importante que eso, muchos automovilistas siguen prefiriendo el auto debido a la comodidad de las autopistas urbanas, en otras palabras, andar en auto es más cómodo y rápido debido a que existen las vías para hacerlo de forma expedita. Hasta ahora no sólo el bolsillo ha logrado aguantar el precio del tag y las alzas del crudo, sino también la paciencia para esperar sentado dentro de un taco.

Volviendo a la Bicicleta, es claro que está no puede competir con las distancias recorridas por el auto. (Recordemos que un viaje óptimo, en cuanto tiempo-distancia, bordea los 6 kilómetros 16 kilómetros origen-destino). Pero dentro de la lógica y las distancias permisibles en bicicleta, ésta difícilmente se podrá convertir en una opción real si no existen las vías, las pistas, la señalización y el respeto necesario de los otros medios de transportes para con la bicicleta.

1240503624_02.jpg

Si bien es un gran paso la existencia de servicios de arriendos y estacionamientos, la falta de una red integrada de ciclo vías seguirá siendo una piedra de tope para incentivar un uso mayor. En ningún caso habría que desmerecer los esfuerzos, sino más bien celebrarlos y sacar provecho de ellos. Pero si queremos otorgarle comodidad y seguridad al ciclista, tal como lo tiene el automovilista con la red de autopistas, necesitamos vincular las ciclovías existentes y construir más y más redes. Para tener algún día la ciudad de las bicicletas y pasar entonces, del paseo recreacional al uso operativo de pequeñas y medianas distancias, necesitamos construir la red y vincular los nobles esfuerzos de algunas municipalidades como Providencia, ahora a nivel metropolitano.

16 Comentarios »
Diciembre 28, 2008 - 0:15

Estoy completamente de acuerdo contigo Javier, pero ¿cual sería la propuesta para hacer una red integrada de ciclovias para el uso óptimo de esta? Seguramente hacer un tipo de campaña q lleve a todos los residentes de la ciudad a llenar una encuesta o algún tipo de “censo ciclístico”, para con este ver las verdaderas necesidades q se requererian (o aproximación de estas) y conocer los sectores en donde habría mayor afluencia, por ejemplo. Además, creo q sería bueno informar todos los beneficios q traería a la ciudad y a cada uno de nosotros el hecho de utilizar este medio de transporte, y q no sea solo por recreación.

Diciembre 28, 2008 - 0:35

No se trata de desmerecer los esfuerzos de Providencia, pero cómo usuario pienso que las “pistas recreativas” cómo la de pocuro o las ciclovías discontinuas cómo la de manuel montt hacen más mal que bien en el posicionamiento de la bicicleta cómo VEHICULO.
Tendremos que esperar décadas para que estos pésimos logros sean enmendados, mientras tanto los ciclistas podremos morir en la calle (6 veces más que el promedio de los otros transportes según SECTRA) al lado de una ciclovía que no sirve.

Otra cosa, desconozco el origen de la estimación de los 6 km, pero en mi experiencia un viaje de 14 km en bicicleta está lejos de ser igualado en rendimiento por el transantiago.

Gilda
Diciembre 28, 2008 - 11:35

Los beneficios tanto para la ciudad como para el “ciudadano” del uso de la bicicleta es sabido por todos, el problema aquí es la anfetaminización que produce el uso de carreteras y del automóvil. Lo que otorgan las redes de conectividad vehicular nos apaciguan y es mucho más fácil y “lo vale” pagar grandes cantidades de dinero por circular por la ciudad en menor tiempo y con gran comodidad.
Cuando este estado de pasividad se elimine en los cabecillas, es ahí cuando podriamos pensar en una ciudad de las bicicletas. Y hablo de autoridades, debido a que en la población se ha incrementado una cierta consciencia ambiental, la cual, les ha otorgado la “fuerza” para desplazarse en bicicleta, independiente de las condiciones en que debemos conducir.

Diciembre 28, 2008 - 11:56

Yo quisiera entender por que se insiste tanto en ciclovías y ciclovías y mas ciclovías, cuando el set de herramientas y medias que facilitarían la circulación de bicicletas por la ciudad en metarias de transporte es altamente mayor. Sólo basta tener en cuenta medidas de pacificación de tráfico y otras asociadas a la legislación para entener que no todo tiene que ser construcción de mas infraestructura.

Santiago tiene hoy una cantidad pequeña de ciclovías, principalmete dedicadas a la recreación y no están pensadas para el transporte. Presentan caminos sinuosos, estrechos, con cruces innecesarios, fuera de las vias de circulación de vehículos (la bicicleta es uno de ellos) y se debe ceder el paso en cada esquina. Muchos políticos las han utilizado incluso como una plataforma de validación de gestion en terminos medioambientales y transporte.

No creo que sea posible pensar siquiera en que la forma de implementar “ciclovías” hoy sirva para los objetivos de transporte, descontaminación y descongestion de la ciudad. Basta ver algunas ciclovías del centro, ñuñoa y providencia, que tienen serios problemas de visibilidad, conflictos en los cruces, anchos insuficientes, pésima mantención y que obligan en algunos casos, a la circulación de bicicletas por la vereda.

Yo quiero invitar a ser un poco mas analíticos al momento de hablar de ciclovías y otras facilidades para ciclistas. El tráfico de autos y bicicletas es compatible en la medida que seamos capaces de disminuir el contraste de velocidades.

Dejo un par de artículos que extienden el comentario.

El circulo virtuoso: Más ciclistas = menos accidentes

Correcta implementación de pistas para bicicletas

Diciembre 28, 2008 - 18:30

El asunto es bien simple: Muchos podrían usar la bicicleta, pero la mayoría no lo hace por temor a robos, o en el caso de la iniciativa de Providencia, no faltará quién se “choree” una d las mismas, ya que los ingenuos sobran y los vivos también.

Sobre la conectividad, todo va ligado a las distancias, ya que la mayoría de quienes residen en Santiago, tienen que recorrer largas distancias para ir a sus lugares de estudio o trabajo, ejemplos: de Maipú a Huechuraba, de Puente Alto a Las Condes, de Melipilla a Providencia o de San Bernardo a Quilicura… Por lo mismo el uso de la bicicleta está mermado, nada comparado con los paises del primer mundo, en su mayoría, donde todo está relativamente cerca en proporción de distancias, salvo excepciones contadas.

Javier Vergara Petrescu
Diciembre 29, 2008 - 7:47

Estimados.

Con respecto a las distancias permisibles debo corregir el número del artículo, no eran 6 sino 16 km promedio. Éste es sólo referencial y se calcula en base a tiempo de viaje y velocidad promedio en ciclovias de 25 km/h. Según ingenieros en transporte un viaje de más de 45 min origen-destino en un medio de transporte se hace ineficiente.( De más está decir que un viaje de 2 horas en Transantiago supera lo permisible).
En otras palabras, si te demoras más de 45 min en bicicleta desde tu casa al trabajo probablemente comienzas a considerar otro medio de trasporte, o en un caso extremo, cambiarte de barrio o de pega.

En en link siguiente, un reportaje relacionado al costo oportunidad de vivir cerca del trabajo y el uso de bicicletas para ir a la pega en el barrio el Golf.

http://www.capital.cl/reportaj.....olf-4.html

[…] La ciudad de las bicicletas. Se ha notado un esfuerzo en Santiago por incentivar el uso de la bicicleta. Hay estacionamientos en varias estaciones del Metro y recientemente se inauguró el sistema de arriendo de bicicletas para la comuna de Providencia. Sin duda un avance para los bicicleteros. ¿Porqué entonces la gente no los usa? Detalles aquí. […]

Carola
Diciembre 30, 2008 - 15:17

Así es, este año fue muy potente para los amantes de las bicicletas en Santiago, tanto en cuanto actividades, turismo, y empresas públicas.

Por ejemplo:

http://www.bicicultura.cl organización que realiza anualmente el festival de Bicicultura.

http://www.labicicletaverde.com empresa que realiza tours en bicicleta.

Santiago es una ciudad perfecta para las dos ruedas (y sin motor) Sòlo hay que tener la voluntad de iniciar cambios de actitud y costumbres

AP
Enero 3, 2009 - 15:16

el problema principal es que tenemos una ciudad demasiado extensa donde las grandes distancias impiden que la bicicleta sea una alternativa real.

La renovacion urbana tenia como idea densificar el centro evitando que la ciudad siga creciendo, pero atencion, porque esta renovacion urbana no esta tomando en cuenta la calidad urbana, no esta velando por la calidad de vida de los habitantes, solo esta produciendo cantidad. Observen la calle Santa Isabel, se esta transformando en una serie de “islas” donde el espacio publico podria haber sido ejemplar si hubiese habido un plan general que estableciera de antemano una ciclovia segura que conectara el Parque Bustamante con el Parque Almagro y Paseo Bulnes, que considerara un comercio que diera origen a un boulevard con la cordillera de fondo, veredas anchas, y arboles. en fin pienso que en santiago se esta llevando a cabo una renovacion urbana que ha desperdiciado una oportunidad de hacer una ciudad mejor y donde la bicicleta podria haber sido uno de los actores importantes.
Lo que quiero decir con esto es que es necesario analizar mas en profundidad para encontrar la raiz del problema y de esta manera la solucion.

Enero 7, 2009 - 17:56

No estoy de acuerdo con que Santiago sea una ciudad taaaan extensa como para recorrerla meramente en un transporte que no sea la bici. No conozco a nadie que conozca Santiago de una punta a la otra, por lo que creo nadie conoce más allá de sus pocas cuadras…

Concuerdo con Claudio y el problema de las ciclovías, que están pésimamente diseñadas, claro, por tipos que jamás se han subido a una bicicleta ni han visto los modelos europeos o gringos… y al chileno le cuesta bajarse de la vereda con la bici siendo que es más fácil de soportar las chuchadas de los peatones que el porrazo con el auto…

Creo tenemos que diferenciar 2 tipos de ciclistas: la gente que usa la cleta como medio de transporte (me incluyo) y la gente que la usa de paseo o recreación. Para ellos últimos, las ciclovías les vienen como anillo al dedo, pero para quienes nos movemos por la ciudad en cleta como transporte, ni las ciclovías ni las bicis de Provi nos convienen.

Pienso que es prioridad desterrar o transformar pistas de autos para la buena circulación de ciclistas urbanos por la ciudad (o sea, es que no es posible que hayan tantos autos en Santiago y tantas autopistas) y convertirlas en carriles exclusivos de cletas. Dudo que mucha gente ande a lo sumo 6 kilómetros en auto por Santiago…

Enero 18, 2009 - 15:13

hay que partir porque hay mucha gente que realmente “tiene el auto pegao al poto” como algunos dicen (que bulgaridad la ultima palabra o sí :x )
pero es la verdad, hasta para ir a la casa del vecino o a la esquina, creo que la bicicleta aunque llegue a ser gratuita, va seguir de la misma manera… yo creo personalmente que para que funcione una iniciativa como esta, es dejar de influenciar a travéz de muchos medios que un automovil tiene que ser la maxima aspiración de movilidad (es realmente estupido)(ahora que recuerdo algunas compañias han abusado del estado ambiental y de transporte público para aumentar sus ventas de una forma impresionante)

Enero 18, 2009 - 15:18

“Pienso que es prioridad desterrar o transformar pistas de autos para la buena circulación de ciclistas urbanos por la ciudad ”

Nose si estoy de acuerdo o no con eso xd
pero la verdad esque por lo menos en mi pueblito (quilpué :D) imaginativamente había remplazado las vías de superficie por zonas de plazas pequeñas rodeadas de extensas ciclovias que no solo serían usadas por ciclistas si no por gente que también utiliza patines y skates (como yo) para movilizarse hacia todas partes, desterrando la calle hacia un medio subterraneo, el punto positivo de una iniciativa como esta, esque lo que alguna vez solo fue una mala combustioón como el monoxido de carbono y el pavimento, aparte de ser esto se añaden areas verdes para tratar de REPELER esta asquerosa combinación… Aveces pienso de porque nunca hacen cosas así…

Enero 19, 2009 - 20:51

Los que opinan que no existen las pistas ni la señalización adecuadas o que debe haber una red integrada de ciclovías, son muchos. El autor del artículo, Javier Vergara Petrescu, es uno de ellos. Otro que aseguró en su mensaje que las ciclovías están mal diseñadas es Erendis. Me duele decir que tienen razón, pero también hay que admitir que dicho mal diseño no corresponde sólo a las pistas de bicicletas, sino también a algunas de las principales arterias de la capital. Por ejemplo, la Avenida Independencia, entre la Facultad de Medicina y el Estadio Santa Laura, tiene 3 pistas por sentido, sin bandejón central, aunque las autoridedes se tomaron el tiempo para que dicho separador apareciera en algunos cruces importantes. Ahora, cuando el bandejón está entre ambos sentidos, el ancho de la vía sigue siendo el mismo y no cambia su ancho. Esto se repite en muchas otras arterias de la capital: Recoleta, Macul, etc. Y el diseño de las autopistas urbanas, por más de que yo sea un fanático de las vías expresas, tampoco ha sido el mejor aquí en Santiago (parase que los computadores de Marcial Echeñique fallaron o poco caso le hizo el MOP al arquitecto). Por lo tanto, el mal diseño no es exclusivo de las ciclovías.

Oscar
Enero 27, 2009 - 11:52

Concuerdo con que el problema no sólo afecta a las ciclovías, es un problema generalizado e histórico, ya que a partir del casco antiguo de la cuidad, ésta se fué desparramando para todos lados en forma bastante anárquica e improvisada, y la realidad es que hoy, en las horas punta,casi no soporta los desplazamientos que requerimos los habitantes de esta ciudad,…..incluso el metro, que viene a ser una solución más contemporanea al tema desplazamientos, ya nos está quedando “chico”. Creo que la velocidad de crecimiento de la ciudad, hace 50 años atrás, fué insospechado, y tratar decorregir eso hoy en día, no es fácil, puntualmente se puden modificar algunas cosas, pero el díseño básico ya no.

Erendis
Enero 27, 2009 - 12:18

Últimamente he visto mucha gente arriba de estas bicis azules, parece que les está yendo bien.

Volviendo al artículo: concuerdo con que se necesitan las vías y la infraestructura para incentivar el mayor uso de la bici, pero si el costo de usar la bici es mayor al costo de quedarse arriba del auto o seguir con el transporte público, claramente que seguiremos llenos de autos y vehículos contaminantes.

Países como Holanda o Dinamarca usan más las bicicleta en sus trayectos que cualquier medio de transporte, y es porque tener un auto es carísimo (cosa que es algo absurda, siendo que estos países deben ser mucho más adelantados y con mejor economía que Chile y aquí todos tienen auto :/).

Para finalizar, pienso que las calles y barrios deben experimentar un cambio drástico si queremos usar las bicicletas cómodamente. No es justo que todo esté hecho para que circulen los autos como bólidos por 3 pistas, siendo que la ciudad se conforma primero, por personas.

[…] bien Londres no tiene un sistema de bicicletas públicas como el que hemos discutido aquí, aquí o acá, es importante destacar la actitud proactiva de las autoridades por fomentar su uso y la buena […]

Dejar un comentario
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios pasan por un filtro automático. Plataforma Arquitectura se reserva el derecho a moderar los comentarios descalificativos.
Cerrar
E-mail It
BloGalaxia 0.793 secs con 109 database queries