La semana en Plataforma Urbana

Lluvia de flores en SantiagoLa Primavera llega a Santiago: Lluvia de flores y una ciudad que se transforma por segundos Santiago El objetivo de esta organización es ayudar y colaborar a todos en el camino de conseguir la alegría; una tarea ambiciosa cuyas acciones se centran precisamente en nuestro entorno. Más detalles aquí.

San SebastiánSan Sebastián, Plaza de Cataluña: ¡El Urbanismo se acerca a la gente! Este innovador proceso de participación ciudadana, se gestó en la ciudad de San Sebastián (en euskera Donostia), en el año 2006, cuando el ayuntamiento decide remodelar el parking subterráneo de la plaza. Continua leyendo acá.

eligecolegio.clEligeColegio.cl: otro mapa ciudadano. Y otro mapa de la desigualdad en Santiago Los sistemas de geo-referencia que pueden ser consultados a través de internet, se generan planos que obedecen a una dimensión tremendamente útil, sensible, ciudadana y a veces macabra. Lee el artículo completo acá.

día mundial sin autosIV Festival Internacional de Bicicultura El próximo martes se realizará una nueva jornada en honor nuestra querida Cleta. El IV Festival Internacional de la Bicicultura se realizará el 22 de Septiembre, jornada en que también se celebrará el día Mundial sin Autos. Se realizarán actividades en la plaza de Armas de 12 a 20 hrs. durante la cicletada. Los detallles aquí.

Obesidad el debate que falta en nuestras ciudadesObesidad: el debate que falta en nuestras ciudades Se necesitan urgentemente estudios que permitan entender el rol que juega el medio físico en fomentar modos de vida activos en las personas, para así alimentar las políticas públicas de nuevas miradas en el combate a la obesidad. El artículo completo acá.

concurso EnfocaENFOCA 2010: Concurso de fotografía urbana Estamos en los ultimos días para el cierre de otro concurso de fotografía abierto a la ciudadanía. El concurso organizado por la comisión Bicentenario “ENFOCA 2010″  invita a la comunidad a reflexionar sobre su entorno a través de la fotografía. Los detalles aquí.

Obras Bicentenario¡Comenzó el Bicentenario! 30 regalos de cumpleaños para Santiago La celebración del bicentenario, para lo cual el país entero se ha ido preparando a lo largo de estos 10 últimos años, es una oportunidad para consolidar una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, para celebrar los logros de una sociedad entera. Sigue leyendo aquí.

contaminación visualContaminación Visual: re-construcción del paisaje urbano en Sao Paulo Una serie de ciudades han comenzado a articular nuevas leyes ejercidas sobre la calidad del paisaje urbano con el fin de limitar publicidad urbana como pantallas de video gigantes, anuncios en los autobuses, pendones en los postes y mobiliario callejero en general. Continua leyendo acá.

energia geotérmicaEnergía Geotérmica // Subsidio contingente para perforación profunda geotérmica Al subsidio de fomento a los colectores solares para la generación de agua caliente sanitaria, se suman muchas iniciativas tendientes a masificar el uso de energías que no impliquen seguir quemando combustibles fósiles. El artículo completo acá.