EligeColegio.cl: otro mapa ciudadano. Y otro mapa de la desigualdad en Santiago.

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Otro ejemplo de los propios ciudadanos poniendo información a disposición de la ciudadanía. Y aprovechando sistemas de geo-referencia que pueden ser consultados a través de internet, se generan planos que obedecen a una dimensión tremendamente útil, sensible, ciudadana y, como comentaremos más adelante, macabra de Santiago.

La mención que nuestra Constitución hace del derecho a la educación se enmarca en el modelo planteado en toda la carta fundamental: el rol subsidiario del Estado. De eta manera, los derechos relacionados con la educación se centran muchas veces en la supuesta “libertad de elección”, valor que evidentemente obedece a una lógica liberal.

La relación del Estado con el derecho a la educación se ve directamente reflejada en un orden urbano. Escuché alguna vez que en lugares de Francia hay escuelas públicas por barrio y que éstas se transforman en un factor preponderante en la decisión de localización de una familia para elegir dónde vivir. Ese sería un ejemplo de los efectos urbanos de la gestión estatal de este derecho.

Pues bien. En el modelo chileno la elección es fundamental. Mirémoslo primero en abstracto; haciendo vista gorda a qué implica “poder elegir” y los grandes problemas de equidad en nuestra sociedad y sus ciudades. En esta lógica Cristian Aguirre, Boris de los Ríos y Francisco Meneses han querido realizar el mapa www.eligecolegio.cl para “entregar información a los padres, para que estos puedan elegir, de la mejor manera posible, el colegio donde van a estudiar sus hijos”.

Ver el plano, sin embargo, entrega una referencia geográfica y urbana a la desigualdad en la educación. Es cosa de ver una mirada rápida a las notas de los establecimientos (de un 1 a un 7 según puntajes PSU) y se entiende que el patrón de distribución socioeconómica es muy similar. En las zonas ricas de Santiago están los establecimientos con las mejores notas.

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Dejo el plano a disposición de ustedes, para que lo analicen. Es interesante poder contar con esta información. Nos hace reflexionar en la ciudad como el espacio concreto donde la calidad de vida y las grandes inequidades educativas tienen una cara muy visible en las ciudades. Al revés, el sueño de barrios integrados con espacios públicos y servicios para las familias, como lo es la educación, implica también una reestructuración de todo nuestro sistema.

Por último… recuerdo este otro plano y también otros fenómenos, como los conflictos urbanos, cuando se geo-referencian parecen también concentrarse en el plano de alta renta. Pasa con la educación y pasa con los conflictos que son señal de una sociedad civil activa, que participa. ¿Será que hay un chile que incluso vive hoy nuevas formas de organización social y de capital social, que solo viven unos pocos? Y si más encima la educación, que es la base para esta  nueva forma de ciudadanía, obedece a los mismos patrones, se trata de una realidad social-urbana tremendamente perversa.