La Primavera llega a Santiago: Lluvia de flores y una ciudad que se transforma por segundos

YouTube Preview Image

«Santiago Florece es una campaña social abierta, un proyecto en el que creadores, comunicadores, actores, diseñadores, publicistas, periodistas, web masters, productores, cineastas, empresas, universidades, fundaciones… aportamos, somos partícipes de una comunidad transversal que contagia buena onda». El objetivo de esta organización, tal como ellos lo plantean, es ayudar y colaborar a todos en el camino de conseguir la alegría; una tarea ambiciosa cuyas acciones se centran precisamente en nuestro entorno y lo que en él acontece: en este caso, la ciudad de Santiago.

Santiago Florece es una iniciativa de la ONG Planeta Total, cuyo objetivo es elevar los niveles de conciencia de la sociedad para promover una coexistencia responsable entre la sociedad y su nicho ambiental.

El evento a través del cual se materializa esta campaña en la ciudad, tal como muestra el video, es la celebración de la llegada a la primavera a través de una lluvia de flores en el centro de Santiago, el lunes 21 de septiembre, a las 13.30 en la esquina de las calles La Bolsa y Nueva York. La idea es que se junte un grupo grande de personas con el único objetivo de dar cuenta de que la primavera y su alegría llegan a todos lados. Sin duda la actividad recuerda otras iniciativas como Santiago Hermoso o Santiago Amable, proyectos que pretende justamente recordarle a los santiaguinos lo linda que puede ser su ciudad y lo importante que es participar en el desarrollo de ésta.

Otra cosa que recuerda la Iniciativa Santiago Florece, es lo importante que es a veces  convertir los espacios cotidianos de la ciudad en lugares especiales por un momento, sea para evocar la primavera, el arte, la belleza o nuestra historia.  En ese sentido el grupo Casa Grande, se ha hecho experto en convertir trozos de ciudad por un trozo de tiempo en lugares para la memoria, la poesía y el arte; en cuatro lugares que han sido sometidos a bombardeos, han hecho lo propio bombardeando con poemas. Estos lugares son La Moneda, SCL (2001), Dubrovnic (2002), Guernica, País Vasco (2004), y Varsovia en Polonia (2009). El video que sigue a continuación es el registro del último bombardeo de poemas, realizado en Varsovia en agosto de este año.

YouTube Preview Image

Actos que permiten que la ciudad por un momento se transforme en otra cosa. Si quieres unirte al evento de Santiago Florece, entra al link de facebook o a la web.