San Sebastián, Plaza de Cataluña: ¡El Urbanismo se acerca a la gente!

bocetos-plaza-cataluna

Por Rossana Cáceres

¿Qué necesitamos? ¿Por dónde circulamos? ¿Un espacio para transitar o uno para estar?

“UNA OPORTUNIDAD: para pensar, para elegir, para mejorar, para entender, para preveer, para reflexionar”, con estas palabras se motivaba a los vecinos del barrio de Gros para participar en el proceso de remodelación de la Plaza de Cataluña, un proceso que sin duda marca un precedente importante en la forma de “hacer ciudad”, ya que como pocas veces se considera a los usuarios como agentes activos del proceso de diseño urbano, no como meros espectadores/ receptores del diseño elegido por sus municipios o por las oficinas encargadas.

Este innovador proceso de participación ciudadana, se gestó en la ciudad de San Sebastián (en euskera Donostia), al norte de España, en el año 2006, cuando el ayuntamiento ve en la necesidad de remodelar el parking subterráneo de la plaza, la oportunidad para convertirla en el corazón del barrio. Este hecho es muy común en la actualidad, ya que un sinnúmero de espacios públicos diariamente son remodelados para satisfacer las nuevas demandas del modo de vida moderno. Pero en este caso, además de hacer un estudio que identifique las necesidades del lugar, se le pidió abiertamente a la población que reflexionara acerca de su barrio y enviara sus sugerencias, necesidades y proposiciones para su plaza, enfatizando en ese concepto: el lugar sería ocupado por ellos mismos, así que debía satisfacerlos y entenderlos.

Luego de recoger dichos datos, se llamó a un concurso público, donde diversas oficinas de paisajismo y arquitectura presentaron sus propuestas para la remodelación de la plaza. El jurado del concurso seleccionó tres anteproyectos, los cuales fueron expuestos ante la ciudadanía, a la cual se invitó a votar para elegir el proyecto definitivo. De este modo, cada persona, como miembro del barrio, tenía la posibilidad y la responsabilidad de elegir el proyecto que más se acercara a sus intereses, generando así una conciencia acerca de los espacios públicos, acerca de la comunidad y su diseño, acerca de cuan responsables somos cada uno en el proceso de generarlos; una conciencia del barrio en que se habita, y de las oportunidades que este presenta. Se instó a la gente a parar y reflexionar acerca de su ciudad, de lo que opina de ella y de lo que haría para mejorarla, proceso que sin duda es necesario, y sería muy beneficioso para toda la comunidad si se presentaran mas seguido oportunidades como esta, ya que probablemente generaría una ciudad mas entendible y cercana, más propia.

Para ver los tres anteproyectos de la plaza de Cataluña haz click aquí.

Reflexión del Equipo de Lur Paisajistik (Proyecto elegido)

“Cuando nos presentamos a este concurso, el principal condicionante fue precisamente el crear una propuesta que pudiese satisfacer a la mayoría a de los vecinos, apostando por un diseño limpio y sencillo, de fácil entendimiento y que recogiese las demandas y deseos vecinales. Una de las principales líneas de trabajo fue la típica reclamación vecinal a la hora de criticar las nuevas urbanizaciones donde la gente tiende a quejarse de que se abusa del hormigón, demandando espacios más blandos y con predominancia del verde.

Por tanto, nuestra propuesta apostaba por una tipología a de plaza verde y blanda. Descartamos la idea de plaza dura y el tipo de plaza fraccionada con parterres ajardinados. Queríamos una plaza en su totalidad fuese transitable pero donde el verde destacase sobre el gris.

(…..) El saber que era la gente la que debía de seleccionar la propuesta ganadora, nos limitaría el proceso creativo y tuvimos que apostar por una actitud de contención de ideas, centrándonos exclusivamente en las propuestas que sabíamos que iban a tener aceptación social. Esto, que al inicio lo valoramos negativamente, lo hemos analizado y creemos que en ocasiones es necesario limitar la creatividad apostando por una actitud humilde en el proceso de diseño.”

A continuación imágenes del proyecto ganador: “Una plaza Verde y Blanda” de Lur Paisajistik.

boceto proyecto ganador

proyecto ganador