La semana en Plataforma Urbana

457534238_seminario.jpg2° Seminario Internacional Universidad de Chile: “Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad del Barrio a la Metrópolis”. Hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia seguirá creciendo. Los invitamos a esta seminario que abordará el tema, sobre cómo queremos nuestra ciudad. Invitación aquí.

2132743311_seguridad.jpgSeguridad, seguridad, seguridad… y ciudadanía. Un mapa elaborado por el Ministerio del Interior que georeferencia los asaltos en las distinas comunas de Santiago da lugar a este análisis por parte de Nicolás Valenzuela. ¿Qué muestras los índices? ¿Cuáles son las comunas más afectadas? Artículo y más resultados, acá.

282531540_tunel.jpgTerminan obras que habilitarán la otra vía del túnel San Cristóbal (Tras 8 meses). Aún no se habilita la segunda vía del túnel (prevista para el sábado 22), y el MOP tendrá que indemnizar a la concesionaria. Los problema de coordinación en obras viales no son novedad, y nada parece indicar que esto cambiará a futuro. Artículo aquí.

556365151_rutacostera.jpgRuta Costera 2020: aciertos y desaciertos. Para el 2020, Chile pretende contar con una atractiva ruta costera que una las playas desde Arica hasta Los Lagos. Ya se está trabajando, abriendo nuevos caminos con nuevos atractivos,  playas y caletas. Pero este megaproyecto también enfrenta diversas dificultades. Artículo acá.

2093801719_empowerment.jpgInternet y el Empowerment Ciudadano en Chile I. Con nuevas tecnologías, herramientas y sucesos, el futuro es cada vez más difícil de predecir. En esta primera parte del artículo, David Assael analiza el alcance del poder que distinas agrupaciones han alcanzado gracias a Internet. Primera parte, aquí. Próximo lunes, segunda parte.

103675937_maldivas.jpgMaldivas será el primer país en desaparecer ante inminente alza en el nivel del mar. El calentamiento global es un problema latente en todo el mundo. Bien lo saben en las islas Maldivas, donde sus ciudadanos podrían convertirse en los primeros “refugiados climáticos”, ya que se encuentran a menos de 1 metro sobre el nivel del mar. Artículo aquí.