Sábado 22 de Noviembre, es el día que propone el MOP para la apertura del sentido norte-sur del Túnel San Cristóbal, todo claro si es aprobado antes por el Ministerio de Vivienda y el de Transporte. La apertura de esta vía requería de la ampliación de Av. El Cerro y de un puente que lo conectara con Av. Andrés Bello. Los trabajos de ambos comenzaron en marzo (Imagen 1), sin embargo la construcción fue lenta y sólo en los últimos meses se observaron grandes avances (Imagen 2). Mientras tanto durante estos 8 meses, vecinos y quienes circulan por esa área, han debido adaptarse a una eterna obra en ejecución.
Sin duda que la discusión importante y problemática del túnel es sobre el aumento vehicular que éste agregará al sector. De hecho será tal, que aún con estas nuevas obras el túnel no podrá funcionar en los horarios peak, en los que circularían cerca de 3.000 vehículos por hora, flujo que sin obras de mitigación anexas saturaría el sector. Sin embargo, no deja de impactarme la lentitud y descoordinación con que estas obras se han llevado a cabo durante todo este tiempo.
Habitualmente yo transito por el sector vehicular como peatonalmente. He pasado por la obra con regularidad durante estos meses para cruzar al área céntrica de Providencia, por lo que he observado su proceso. En un comienzo esta avanzo rápidamente, pero unas semanas después no se veía a casi nadie trabajando, hasta que más menos un mes atrás retomaron a toda máquina la construcción.
Este ritmo me causa profunda molestia, porque además de generar desvíos y cierres en el barrio, tacos y gran molestia a los vecinos inmediatos, de seguro existe cierto gasto extra de recursos o alguna técnica de manejo que todos terminamos pagando. Realmente no entiendo cual fue la idea de mantener cercado 8 meses (se proponían 6) si realmente el trabajo pudo haberse realizado en la mitad del tiempo. Finalmente hablamos de una calle de 280 metros, cerrada, sin tener que realizar obras anexas durante su construcción.
Gestión, coordinación o alguna problemática que lo justifique, pero son acciones que se repiten constantemente muchas obras viales y de espacio público chileno, como cuando amplían una calle a medias y luego la re amplían o realizan a los pocos meses un ajuste en el alcantarillado o cableado, labores que además de interrumpir el normal día a día, rehacen obras recientes y por tanto despilfarran los recursos y tiempos de todos. ¿Por qué? ¿Tanto cuesta coordinar y programar los proyectos?
Fuente de la Información: latercera.cl, emol.com y chicureonews.cl.
Fuente de las imágenes: Javier Vergara (I1, I3 e I4) y Ximena Schnaidt (I2)



















Suscríbete al Newsletter 
Al parecer esta obra viene cargada de un halo de descodinaciones, que terminamos finalmente son cubiertas con el dinero de todos.
Es una VERGUENZA que la concesionaria haya terminado las obras del túnel en el plazo acordado, y sin embargo el MOP no tuviera listos los accesos. Eso se traduce en dinero despilfarrado.
Concuerdo plenamente con tu pregunta final:
¿Tanto cuesta coordinar y programar los proyectos?
Jeje, se postergó de nuevo hasta diciembre.
http://tinyurl.com/672mpd
Saludos.
En realidad cuesta muchisimo mas de lo que parece coordinar las obras, sobre todo cuando los participantes o involucrados actuan desde distintos mandatos (empresas privadas, gobierno,municipales, etc) por lo que el titular del proyecto trata de imponer su planificacion la que obviamente no siempre es respetada. Es de una inoperancia absoluta el sistema, lleno de vicios y trabas, que realmente es capaz de desanimar al urbanista mas entusiasta, pero finalmente las obras se realizan de todas maneras con los resultados que ya conocemos….el costo de hacerlo de la manera “correcta” nadie esta dispuesto a pagarlo. Lo mas irritante es que quienes trabajamos en ambos lados del problema (oficina privada- asesorias publicas) no podemos mas que “sugerir”,”acordar”,”recomendar” algunos lineamientos para hacer mas eficiente las intervenciones, pero a oidos sordos………
FALATA LA FIGURA DE UN ALCALDE MAYOR eso solucionaría todos los problemas de coordinación