Internet y el Empowerment Ciudadano en Chile I

1367858344_2497189999_c4129e4036_b.jpg
Créditos Imagen: TuTuWoN

Votar por amor ciego: 30 millones de clicks. ¿No podremos usar ese entusiasmo para generar votaciones más trascendentales? ¿Cómo podemos influir en las decisiones que afectan nuestro entorno y calidad de vida usando las nuevas herramientas que provee internet?

Ante un futuro cambiante y cada vez más incierto, no es fácil imaginarse cómo será nuestra ciudad del mañana. La frase de Paul Valery: “El futuro no es lo que solía ser” va cobrando cada vez más sentido a medida que nuestras certezas van desapareciendo y que nos damos cuenta que lo que se planeó hace 20 ó 30 años para nuestras ciudades, en muchos casos no ha estado ni cerca de concretarse.

En este panorama, hace mucho sentido el dato del Ministerio de Educación norteamericano que dice que de cada 10 niños que entrarán al colegio el próximo año, al menos 6 tendrán en el futuro oficios o profesiones que en estos momentos aún no existen y se dedicarán a cubrir necesidades que en estos momentos no son tales. Probablemente algo similar sucederá con las ciudades, donde habrá nuevos y diversos problemas a resolver y nos veremos obligados a desarrollar e implementar soluciones efectivas en escenarios que aún ni nos imaginamos.

Sin duda uno de los datos importantes a considerar en el futuro de nuestras ciudades es la creciente importancia que va ganando Internet como lugar de intercambio de información, pero también como medio y articulador de las relaciones entre los ciudadanos. Para nadie es novedad que las nuevas herramientas de Internet están redibujando un sin fin de relaciones tanto entre las personas como entre las instituciones.

La distancia cada vez se desvanece más rápido, desaparecen las fronteras y muchas más cosas suceden de forma instantánea. Esto paulatinamente va teniendo repercusiones importantísimas en muchas áreas de nuestra vida, varias de las cuales aún ni siquiera hemos notado: hoy muchos están repensando su manera de trabajar, su forma de comprar, sus lazos de amistad… y por supuesto que esto empieza a tener una incidencia creciente en cómo los ciudadanos se relacionan con sus ciudades.

622797248_picture1.jpg

“Empowerment” es una palabra que cada vez se viene escuchando más relacionada a la masificación de internet. En castellano la traducción literal sería “empoderamiento” y se refiere a la creciente transferencia de cuotas de poder que se produce desde las estructuras tradicionales a los ciudadanos de a pie.

Si bien en Chile el empoderamiento ciudadano ha sido un fenómeno más bien lento y bastante acotado, el movimiento escolar del 2007 fue una fiel representación de lo que significa este concepto: miles de estudiantes de colegio desarrollaron la capacidad de organización para salir a las calles a marchar en pos de una mejor educación. Este fenómeno, que dejó perpleja a una gran mayoría de gente que no vislumbraba la capacidad de organización de los escolares a través de herramientas que están a disposición popular solamente desde la última década: llamados y mensajes de texto desde los teléfonos celulares y mails y artículos en distintos blogs escritos tanto desde sus hogares como desde los colegios en toma.

Sin duda estas nuevas herramientas disponibles señalan la aparición de un nuevo escenario ciudadano, donde parece inminente la manifestación de nuevos y diversos grupos organizados, -con total independencia de institucionalidades preexistentes- que exigirán derechos de todo tipo.

Hay muchas iniciativas de organización ciudadana muy interesantes que prácticamente han pasado desapercibidos para la opinión pública dada la (a lo menos sospechosa) ausencia que han tenido en los medios tradicionales masivos. Por ejemplo, miles de skaters organizados desde distintas partes de Santiago se han dirigido en varias oportunidades directamente a La Moneda a exigir la construcción de nuevos lugares “skateparks”, para andar en skate. Estos chicos se han organizado únicamente a través de sitios webs y cadenas de e-mails.

A su vez, miles de ciclistas son convocados mes a mes vía blogs y mails para juntarse el primer Martes de cada mes en la Plaza Italia con el objetivo de hacer en conjunto un recorrido por distintas calles de la ciudad con el fin de manifestar la necesidad de más y mejores ciclovías.

Y así, la lista es larga: deudores habitacionales, movimientos barriales, vecinos que luchan por oponerse a planes reguladores o simplemente quienes abogan por un mejor sistema de transporte público poco a poco han ido encontrando a personas con sus mismas inquietudes y preocupaciones y desde ahí han empezado a organizarse con el fin de unir fuerzas y aumentar sus cuotas de poder en influencia… y este último tiempo muchos ya lo están logrando, un claro ejemplo de eso es la votación que logró Terrazas en Vitacura, a lo menos asustando al Alcalde reelecto.

158076179_legua.jpg 507164215_vitacura.jpg

Qué oportunidades se nos presentan con estas nuevas formas de influir, en el artículo del próximo Lunes.

_________________________________________
Adaptación de un artículo escrito en la revista “Foco 76: Santiago 2.0”