2° Seminario Internacional Universidad de Chile: "Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad del Barrio a la Metrópolis"

 786940311_afiche_cyd_45×38_horizontal.jpg

Hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia seguirá creciendo. Es allí donde las crisis energética, de alimentación y financiera se hacen carne, donde es evidente la paradójica coexistencia de grandes avances y la mantención de situaciones de pobreza, precarización cultural y marginalización. Las metrópolis del mundo muestran realidades cada vez más opuestas: aparecen zonas ultramodernas y lujosas, mientras persisten y amplían cinturones de miseria.

El desafío planteado será seguir avanzando en producir un mejoramiento sustantivo de las políticas de inclusión social, una acción decidida para revertir tendencias de exclusión que afectan progresivamente la situación de las sociedades y particularmente, de la vida en las grandes ciudades.

El seminario “Ciudad y Deseo” apunta a abrir la discusión, el análisis y reunir diversas miradas sobre la ciudad que deseamos y para ello se contará con la presencia de invitados de Alemania, España y Colombia, y el enfoque desde Chile. Más información después del salto.

Expertos de Colombia, España, Alemania y Chile, debatirán sobre las actuales problemáticas de la ciudad: desarrollo urbano, regeneración del tejido social, recuperación de barrios, políticas públicas y contingencia como la experiencia colombiana del Transmilenio. La iniciativa contempla además intervenciones artísticas musicales, exposiciones de fotografía y documentales, seminarios paralelos en asociación con el programa “Quiero Mi Barrio” y actividades en regiones.

Se realizará entre el 3 y el 5 de diciembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Los conferencistas internacionales son:

Colombia, Fernando Montenegro Lizarralde: LA EXPERIENCIA DE TRANSMILENIO

Arquitecto Universidad Nacional de Colombia, posee una larga experiencia como diseñador urbano, ha dirigidos o participado, entre otros, proyectos como Planes Maestros de Espacio Público de Bogotá y Pereira, estudios de pre-factibilidad, estudios y diseños de la troncal El Dorado del sistema Transmilenio en Bogotá y de la troncal centro del SITM de Cali.

España, Miguel Angel Mancheño Segarra: REGENERACION DEL TEJIDO SOCIAL Y URBANO

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio desde 1981, profesor de Urbanismo en la Escuela de Negocios de Andalucía (ESNA). En la actualidad compatibiliza su trabajo de asesoría técnica en la Junta de Andalucía con su actividad profesional como abogado, especialmente en el campo de la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, dirigiendo o integrando equipos de planeamiento general en diversas ciudades andaluzas.

Alemania, Heinz Bude: EXPERIENCIA DEL PRIMER MUNDO CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL

Estudió filosofía, psicología y sociología en la Universidad de Tübingen y la Freie Universität de Berlín. Desde 1992 colabora En el Instituto de Investigación Social de Hamburgo y a partir de 1997 se hizo cargo del departamento de “La Sociedad de la República Federal Alemana”. Ha sido catedrático en varios departamentos de la Freie Universität de Berlín y de la Universidad Viadrina de Francfort.

Más informaciones como programa, invitados confirmados, actividades paralelas e inscripciones acá.