La semana en Plataforma Urbana

1233071259_transantiago.jpgTransantiago//De infraestrucura a partes: ¿La nueva manera de dar velocidad al sistema? Comenzaron a regir los famosos “fotopartes”, para aquellos automovilistas que manejen por las vías exclusivas. ¿Otra solución parche? Un ejemplo da lugar a un detallado informe sobre causas y consecuencias de nuestro famoso Transantiago. Artículo aquí.

1888480054_capital_social.jpgVivienda, Políticas Públicas y Capital Social. Optimista puede ser el panorama en cuanto a políticas de vivienda social, tras la buena experiencia que distintos actores han ido tomando. Las políticas del MINVU, hoy incluyen a distintos actores, como municipios, ONG’s y grupos de pobladores. Habrá que ver si se aprovecha o no. Artículo aquí.

955140483_texido.jpgAlcalde Mayor: Visión territorial y necesidades urbanas. El debate sobre la necesidad de un alcalde mayor está muy latente hoy en día. En este post, se examina el caso de Valparaíso, con todos sus problemas y proyectos, para determinar la necesidad de la creación de esta figura. ¿Ayudará a gestión urbana? Artículo aquí. 

1711821208_alcalde_mayor.jpgEn Revista Qué Pasa: ¿Necesita Santiago un solo Alcalde? Siguiendo con la discusión sobre la necesidad de un alcalde mayor, 7 arquitectos, urbanistas y sociólogos como Echeñique, Aravena y Allard, se dieron cita en la revista Qué Pasa para discutir su necesidad e importancia. Distinas opiniones, en este interesante artículo. 

1220398491_convocatoria.jpgConvocatoria: Territorios Ambiguos, articulación de nuevas geografías en la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina. Territorios Ambiguos invita a la presentación de trabajos sobre la arquitectura moderna y el urbanismo de los siglos diecinueve y veinte en la América Latina.Toda la información necesario, acá.

Más artículos después del salto…

2000360018_pedro_valdivia.jpgNuevo Rol Barrial en Ex-Cines Pedro de Valdivia y Multicine Vitacura. Bastante alarmante entre los vecinos causó la noticia del cierre de los cines Pedro de Valdivia y el de Los Cobres de Vitacura. Pero más allá de las razones de cierre, cabe ahora preguntarse por su futuro, y el importante rol de barrio que pueden llegar a tener. Artículo aquí. 

581990813_zonas_industriales.jpgZonas Industriales: entre el patrimonio y la reconversión. El caso de dos docentes que ganaron un Fondart para poder declarar un complejo industrial patrimonio nacional, y cuando llegaron a verlo ya estaba demolido abrió el debate sobre el estado de estos terrenos. Al parecer, o se declaran patrimonio, o hay reconversión de suelo. Artículo aquí.

517866221_super_critica.jpgSuper Crítica al Nuevo Urbanismo de León Krier. Siguiendo con nuestra revisión de Londres, esta vez Javier Vergara nos trae sus impresiones a un interesante seminario de crítica a León Krier. ¿El tema? Poundbury. Interesante mapas, fotos e infografías, en este sorprendente artículo, directamente desde Londres. Artículo aquí.