Convocatoria: Territorios Ambiguos, articulación de nuevas geografías en la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina

355891100_bogota.jpg

Bogotá, Colombia. Foto original de Stephen Downes, vía Flickr.

Territorios Ambiguos invita a la presentación de trabajos sobre la arquitectura moderna y el urbanismo de los siglos diecinueve y veinte en la América Latina.En la historia y la teoría de la arquitectura, Latinoamérica perdura como un género o categoría de análisis, como un territorio cultural claramente delimitado, si bien discursos alternativos resisten estas coordenadas. Planteamientos revisionistas intentan eliminar los residuos de esta gran narrativa mediante la presentación de experiencias singulares que reorganizan conexiones y asociaciones produciendo nuevos montajes geográfico-culturales.

Redes inter y extra-regionales, la emigración e inmigración de ideas, investigadores, arquitectos y diseñadores, la reorganización del estado-nación o el colapso de las políticas de la modernidad ayudan a impugnar, pero también a reafirmar, la idea de América Latina. La tensión entre estas perspectivas sobre la arquitectura y el urbanismo de la región rara vez ha sido examinada críticamente. Esta conferencia invita a investigadores a ubicar sus trabajos dentro de este cuestionamiento geográfico, cultural, político y ontológico, dentro de este imaginario llamado Latinoamérica.

Se buscan otras geografías posibles (pan, nacional, regional o internacional), nuevas zonas de identificación u otras configuraciones, imaginadas o reprimidas, que ayuden a identificar o disolver, afirmar o ignorar, manifestar o negar, o que simplemente se plateen ambivalentes, a esta sencilla aunque evocadora enunciación llamada América Latina.

Se aceptan propuestas en inglés, español, portugués o francés, si bien las presentaciones de la conferencia serán en inglés. Se asistirá a los participantes con algunos costos de la conferencia. Se solicitan especialmente trabajos de investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado.

Fechas límite:

Resumen (500 palabras): 1 de noviembre de 2008
Notificaciones de aprobación: 1 de diciembre de 2008
Entrega Final: 1 de febrero de 2009

Las ponencias se deben enviar por correo electrónico en formato MSWORD o PDF a:
ambiguousterritories@gmail.com

Territorios Ambiguos: articulación de nuevas geografías en la arquitectura y el urbanismo en la América Latina esta organizada por los estudiantes de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University, en Nueva York, con el apoyo de la GSAPP, el Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture, y la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts.