Tarificación Vial por Congestión: Ahora es el turno de NYC

416345524_llgrab.jpg Imagen por Andy Singer, proveniente de streetblog.org

Justo hoy se vota en el senado del estado de NY una de las medidas más importantes a implementarse pronto en el marco del PlaNYC 2030 que comentamos hace unos días: la tarificación vial por congestión en Manhattan. Si bien este sistema ya ha sido implementado con éxito hace algunos años en el centro de Londres, obviamente en el país del automóvil causa más que alguna oposición.

Para poder llevar a cabo esta medida no basta con la decisión edilicia, ya que depende de la aprobación del senado del estado de NY, por lo que al ser este uno de los puntos más importantes para concretar el PlaNYC 2030, el Alcalde Bloomberg se la ha jugado para lograr el apoyo de los medios de prensa más importantes de la ciudad, y hasta para tener el respaldo de personalidades tales como Bill Clinton o Al Gore, tal como se ve en el siguiente video.

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Se estima que por este impuesto se recaudarán 491 millones de dólares anuales, los que irán directamente a mejorar los otros modos de transporte masivos de la ciudad, como el metro o el sistema de buses. Por supuesto que hay mucha gente en contra de esta medida, argumentando que va a afectar la actividad económica de Manhattan, pero al parecer la experiencia Londinense demuestra justamente lo contrario.

El punto más interesante, a mi parecer, es cómo las autoridades locales de NYC se la están jugando por sacar este difícil proyecto adelante, algo que no verá rédito electoral en el corto plazo, sino que es una medida de mediano plazo, bastante difícil de gestionar por lo demás, dada las trabas político-burocráticas que tiene. Con esto se me viene a la cabeza cuando hace un par de años el Alcalde de Santiago Centro, Raúl Alcaíno invitó a algunos “actores de ciudad” a participar de la Cordesan, y la primera propuesta que se escuchó después de la reunión inicial, vino de parte del Presidente de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Chile, Herman Chadwick, proponiendo justo-justo lo contrario: que en vez de tener que pagar para entrar en auto al centro, que las calles peatonales como Ahumada dejara de ser para los peatones y dieran paso a los autos.

Por contrapartida, el 14 de Abril de 2006 habíamos publicado un proyecto de tarificación vial en el Centro de Santiago propuesto justamente por el Alcalde Alcaíno… pero del que nunca más escuchamos nada.

Una completísima explicación del proyecto de tarificación vial en NYC en este artículo de Wikipedia. Al cierre de este post, aún no se sabían los resultados de la votación, pero la mayor parte de las proyecciones apostaba a que ganaría la aprobación de la medida.

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Y finalmente, algo de los costos de moverse en automóvil en Santiago de Chile en el siguiente link.