Autos en el paseo Ahumada… ¿el mundo al revés?

No sabemos si llorar o reir con esta insólita propuesta de acabar con el paseo Ahumada y convertirlo en una calle para el tránsito de automóviles…

Y de dónde viene esto?
Resulta que con el fin de renovar el centro de nuestra capital, se formó un directorio ejecutivo en la Corporación para el Desarrollo del Centro de Santiago (CORDESAN), conformado por empresarios que están relacionados de alguna forma con el centro, ya sea porque son dueños de grandes predios o importantes edificios, o representan algún sector que invierte en el centro, como constructoras, inmobiliarias, etc.

Y la primera propuesta que se le ocurre a Herman Chadwick, integrante de esta comisión, es la de terminar con el paseo Ahumada y convertirlo nuevamente en una calle para automóviles. PLOP!

Parece que no vale la pena discutir si hay que terminar con el paseo peatonal o no… las cosas obvias no se prestan para demasiada discusión. En estos momentos por el paseo Ahumada pasa más de un millón de personas diarias, tiene los precios de suelo más altos de Chile y de Sudamérica, y está en el sector del Centro que necesita menos renovación, ya que en éste se ha invertido más de 15.000 millones de pesos entre paseos peatonales y estacionamientos subterráneos. Argumentos técnicos, lógicos, y de sentido común para conservar el paseo Ahumada hay de sobra.
Y argumentar que la delincuencia se puede disminuir reduciendo la cantidad de espacio para peatones… ¿conocen el sofá de don otto?

En fin, lo que sí creo muy importante discutir, es qué clase de desarrollo y renovación del centro de Santiago vamos a tener con una comisión con ideas tan contrarias a lo que realmente se necesita. Para renovar el centro no hay que reinventar la pólvora, no es el primer centro del mundo que se mejora, ni será el último, y de hecho hay una enorme cantidad de experiencia internacional exitosa posible de aprovechar, entre las que claramente está la de peatonalizar las áreas de altas densidades y reducir el tráfico vehícular y su impacto, como primer paso.

La novedosa comisión mencionada está conformada por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública; el presidente de Sonda; el presidente del Banco Santander; un representante de los intereses de la Iglesia Católica; un representante por “rentas urbanas”; un director de Ripley, representando al retail; un integrante de Paz-Froimovic, representando la “renovación urbana”; el presidente de la Cámara de Comercio y un representante de los constructores de edificios para oficinas. Además se suman cuatro representantes del municipio: el gerente del centro, el director del Secplac, el director ejecutivo de la Cordesan y el Alcalde de la comuna.

De todas maneras que se aplaude la iniciativa por hacer un nuevo esfuerzo por renovar el centro de la ciudad, pero la pregunta que cabe hacerse es dónde quedaron los representantes de los vecinos del centro (210.000 personas), los usuarios del centro (+ de 1.000.000 de personas diarias), los especialistas, las universidades y la larga lista de gente que se va a ver afectada por las decisiones que aquí se tomen.
Se entiende absolutamente que para llevar los proyectos adelante se necesita inversión, pero también son necesarios los conocimientos técnicos y la opinión de los usuarios…esperemos que más temprano que tarde estos sean aspectos que se integren en este comité asesor.

Mientras, y en el caso de que no tengan la oportunidad o el tiempo de integrar expertos en la materia, proponemos algunos sitios web de donde se pueden sacar nuevas ideas para la renovación del centro:

Project For Public Spaces
Commission for Architecture and the Built Environment
Rebuilding Place in the Urban Space
Urban Agenda
Develop, don´t destroy Brooklyn