[Actualización] Se hace realidad el Parque Inundable La Aguada para Santiago

Artículo originalmente escrito por Javier Vergara, actualizado por David Assael.

Dicen que si el río suena es porque piedras trae. Por años el agua del Zanjón de la Aguada llevó más que piedras, y en términos mediáticos fue poco el ruido que hizo salvo las imborrables inundaciones que están en el imaginario colectivo de los Santiaguinos.

Cuando los Arquitectos Chilenos Pablo Allard y José Rosas presentaban el proyecto de un parque inundable para Santiago frente a cientos de personas en el Holcim Forum en China, no se imaginaban que faltaba menos de un año para que el Gobierno anunciara públicamente la próxima construcción de tan emblemático proyecto: En Noviembre de 2007 se oficializó el financiamiento del Parque Inundable Zanjón de la Aguada para empezar a construirse el año 2008.

El Zanjón de la Aguada viene a refrescar entonces la batería de proyectos emblemáticos de cara al Bicentenario, en un año donde
la gran mayoría de los proyectos urbanos chilenos brillaron por su ausencia, marcado por la excesiva pero a su vez necesaria atención de los agentes públicos hacia un constante monólogo llamado Transantiago.

1660585911_01.jpg

Y cuando los estudiantes de arquitectura Roberto Moris y Marcelo Reyes daban su proyecto de Título, hace ya casi diez años, con el tema del Anillo Pericentral de Santiago, tampoco se imaginaban que su proyecto iba a dar pie a que años después el Gobierno lo declarara como uno de las obras emblemáticas que iban a celebrar el Bicentenario de Chile, dando origen a que uno de los sectores de su proyecto de título se transformara en el Parque Inundable los santiaguinos verán dentro de poco construido.

Bueno, desde aquel entonces muchísima agua ha pasado bajo el puente, decenas de profesionales han hecho aportes a la idea original y varias alternativas e ideas de proyecto fueron necesarias para llegar a un proyecto definitivo. Como una manera de reconocimiento a este largo camino recorrido y a la perseverancia de mucha gente porque saliera este proyecto adelante, también como una forma de incentivo para que los miles de estudiantes que en los próximos años darán sus títulos planteen temas que puedan convertirse en proyectos de ciudad reales, les presentamos una pequeña revisión a los orígenes y características del nuevo Parque Inundable para Santiago.

Este proyecto de regeneración urbana para el Zanjón de la Aguada busca terminar con un problema arrastrado por años en las comunas de la zona sur de Santiago. Décadas de inundaciones debido a un sistema de recolección de aguas lluvias ineficiente e insuficientes que se ha visto completamente sobrepasado cada invierno debido a la incapacidad de conducir las crecidas del cauce, sumado al hecho geográfico del Zanjón de la Aguada como la limahoya natural de Santiago, siendo el desague de la ciudad sin mediar solución alguna.

A esto debemos agregar el hecho que por décadas la basura y los ratones han marcado la identidad de esta zona, por lo que uno de los grandes valores del proyecto es precisamente hacerse cargo de el estigma de basural a través de un diseño hidráulico que transforma la simple conducción de aguas, por un parque inundable, inyectando nuevas áreas verdes, canchas deportivas y recreativas en un área de 41 hectáreas para las comunas de Santiago Centro, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.1212539752_00.jpg

696719698_plan_maestro_parque_aguada_oriente.jpg

El Zanjón de la Aguada es un cauce natural que pasa por 9 comunas y recibe los aportes de la quebrada de Macul y las aguas lluvias de 21 comunas. Originalmente el Gobierno tenía planteado mejorar la infraestructura hidráulica del Zanjón de la Aguada para poder aumentar su capacidad y que fuese capaz de transportar el 60% de las aguas lluvias de Santiago, y en ese marco es que este proyecto forma parte del “Plan Maestro de Aguas Lluvias para Santiago”.

Estratégicamente el equipo de Serex-UC planteó al gobierno cambiarle el foco del problema y con la misma inversión abordar la ampliación del curso de agua simultáneamente que se crea un parque, de modo que los 3oo y tantos días del año que el Zanjón no lleva demasiada agua ya que no hay grandes lluvias, sea un parque que pueda ser usado activamente por la ciudadanía, de modo de generar así una serie de externalidades positivas que beneficiarían a las comunas más carentes y deterioradas del anillo interior.

Con esto, se evita el riesgo de inundación del sector y agregan a una de las zonas con menos áreas verdes de Santiago 60 hectáreas de parque. Técnicamente la solución de Parque Inundable se basa en el escurrimiento superficial de las aguas, combinando canales abiertos zonas con lagunas permanentes y amplios parques. La idea detrás es que es que cuando el cauce de aguas vea sobrepasada su capacidad se comiencen a inundar controladamente los parques conduciendo aguas lluvias en distintos niveles.

1620704240_zanjon_crecidas.jpg

Al ampliar los objetivos del proyecto desde mejorar hidráulicamente el Zanjón de la Aguada hasta generar un sistema de parques integrados con una alta calidad de diseño, sin duda se complejizó muchísimo el proyecto, entrando en una serie de etapas de desarrollo y diseño de normativa, arquitectura, ingeniería, paisajismo, etc. que durante varios años fueron sucediéndose por distintos equipos profesionales ligados de alguna u otra forma a la UC. Creo que se podría decir que es uno de los proyectos urbanos de mayor complejidad llevados adelante en Chile dada la gran cantidad de variables de todo tipo en juego (políticas, de diseño, económicas, técnicas, etc.), y estamos ad-portas del mayor desafío: su construcción.

En todo caso, pese a la indudable potencia del Zanjón como detonador de renovación urbana, su desarrollo estuvo marcado durante muchos años por un bajo perfil y una ausencia de figura política de peso que impulsara su implementación.

Una característica que pudo ser vista como debilidad pero ahora con los nuevos aires y la noticia que su inminente puesta en marcha en el segundo semestre de 2008 da un respiro y una nueva credibilidad a los proyectos de corte público que se han visto afectados por el fracaso o la dificultad en la implementación de proyectos igualmente emblemáticos como Transantiago o el Portal Bicentenario de Cerrillos.

Al parecer el poco ruido que hizo el Zanjón fue un signo del lugar que ocupó en las prioridades políticas del gobierno, pero como no hay mal que por bien no venga es de esperar que esa sobriedad mediática haya hecho madurar la gestion interna del promotor público. Dicen que piano piano va lontano y al parecer el Zanjón de la aguada además de lontano, va limpio, no solo de aguas, sino de polémica.

1470629333_zanjon01.jpg

455126915_zanjon02.jpg

423211329_zanjon03.jpg

886646186_zanjon04.jpg

Después de tanto tiempo, parece justo destacar el gran equipo de profesionales que trabajó para que este proyecto saliera adelante. Arquitectos, ingenieros, abogados, historiadores, paisajistas y muchos otros profesionales del mundo académico, privado o de gobierno trabajaron activamente para algún día ver construido este nuevo gran parque para Santiago: Pablo Allard, José Rosas, Hans Muhr, Roberto Moris, Marcelo Reyes, Francisca Astaburuaga, Patricio Montedónico, Bernardo Valdés, Andrés Camus, David Assael, Ximena Schnaidt, Javier Vergara, Sebastián Grey, Bonifacio Fernández, Milo Millán, Juana Zunino, Andrés Iacobelli, Rodrigo Pérez de Arce, Gonzalo Arteaga, Mirko Salfate, Carlos Aguirre, Luis Eduardo Bresciani L, Orlando Mingo, Vicente Domínguez, Javier Wood, Montserrat Palmer, Magdalena Vicuña, Juan José Ugarte, Juan Ignacio Baixas, Deborah Varchavsky, Pablo Galdames, Leonardo Veas, Cristian Bowen, Bernardita Arnello, Cecilia Phillipi, Juan Patricio Cáceres, Teresa Jerez, Armando Bahamondes, Anita Guzmán y muchos otros.

Créditos: gran parte de las imágenes corresponden al Plan Maestro de Diseño Parque Aguada Oriente desarrollada por SEREX-UC en Junio de 2005 y durante 2003.

El Parque de la Aguada fue uno de los proyectos seleccionados y presentados en el Holcim Forum, que organiza la Fundación que lleva el mismo nombre. Esta es una organización creada con el objetivo de seleccionar y promover iniciativas que conjuguen los atributos de la construcción sostenible con una arquitectura de calidad y que privilegien la calidad de vida por sobre las soluciones técnicas. Con el mismo objetivo, la fundación organiza Holcim Awards, concurso internacional que busca premiar la construcción sostenible en un amplio rango de escalas y disciplinas: Arquitectura, Paisaje, Diseño Urbano, Ingeniería Civil, Mecánica y muchas otras materias relacionadas. Más información sobre el concurso en el siguiente link, o para inscribirse directamente, aquí.

La presentación de Pablo Allard y José Rosas en el Foro Holcim en el siguiente link.