Autopista Vespucio Oriente ya tiene precio!

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El último tramo de la circunvalación Américo Vespucio que faltaba para conformar el anillo de autopistas urbanas de la capital ya tiene precio. El costo del proyecto fue cotizado para las 3 alternativas; subterránea US$ 1.000 millones, trinchera cubierta US$ 800 millones, a nivel US$ 500 millones. Las cartas están sobre la mesa, ahora llegó el momento de decidir por la ciudad.

La Autopista que unirá el puente Centenario y la rotonda Grecia no ha estado libre de polémica (ver artículos anteriores). Frente a la problemática de arrasar con el Parque Américo Vespucio Oriente, las autoridades y el MOP han evaluado diferentes escenarios entre los cuales la opción subterránea es la de mayor aceptación por parte de los vecinos y alcaldes de las comunas involucradas, en contraposición con la alternativa a nivel, que involucraría destruir una zona de 10,8 hectáreas de áreas verdes en el sector oriente de la capital.

La opción más económica es sin duda la que presenta mayor rechazo, cual es una autopista de 10 km en superficie a con un costo de US$ 500 millones. Le sigue la opción intermedia de una autopista en trinchera cubierta o túnel de baja profundidad (dos metros aproximadamente), con un costo de US$ 800 millones. Esta opción es la favorita del MOP, el cual ha hecho publico su apoyo a desarrollar esta alternativa, la cual implica necesariamente la perdida de las especies arbóreas del parque, debido al corte de las raíces por su escasa profundidad. La última opción corresponde a la alternativa defendida por los vecinos y alcaldes, una autopista subterránea tipo túnel minero, con un costo de US$ 1.000 millones.

Ahora es momento de tomar cartas en el asunto , ya que el costo económico de llevar adelante la alternativa en trinchera o en superficie puede significar una reducción de la inversión en dinero, pero un alto costo político para la autoridad de turno que lleve adelante el proceso. Frente a esta disyuntiva, los Alcaldes se las comunas de Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, La Reina y Peñalolen han presentado su más amplio rechazo a destruir una parque por Autopista. Habrá que ver ahora cual es la política que asume el Gobierno en términos de ciudad. Quizás podríamos invitarlos a ver el caso de Cheong-gay-cheong en Corea de Sur para ver hacia donde va la bolita en términos de sustentabilidad urbana y políticas de desarrollo con valor urbano.

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