Siguiendo con el tema de la Autopista Américo Vespucio Oriente, hoy en la prensa figura la presentación de 5 diseños entregados por el Arquitecto Marcial Echenique para solucionar el conflictivo tramo que corre por el actual Parque de Américo Vespucio en las comunas de Ñuñoa, Peñalolen, La Reina, Las Condes y Vitacura.
Recordemos que el MOP tiene contempladas distintas opciones para dar continuidad a la Autopista Américo Vespucio, dentro de las cuales está la posibilidad de hacer todo el tramo en túnel, o a nivel, o una combinación de ambos.
La noticia es que existen 5 diseños…pero no se publicó ninguno. Plop. De todas maneras podemos utilizar nuestra imaginación con la descripción que se hace referencia en la prensa. La cosa dice así:
Sectores más conflictivos:
DESDE AVENIDA GRECIA HASTA TOBALABA.
En este tramo se presenta la dificultad de la presencia del Metro, obstáculo no menor al momento de pensar la solución subterránea. Debido a la presencia del túnel del Metro, la alternativa de autopista en túnel forzaría a construir un túnel de 30 metro de profundidad para soslayar el ferrocarril. Esta opción impediría conectar la autopista con las calles aledañas debido a la extensión y a las pendientes requeridas para las salidas. Como consecuencia, esto afectaría directamente la demanda vehicular de la autopista, menos autos, menos financiamiento…puntos en contra para la solución subterránea.
PASO AMERICO VESPUCIO CON APOQUINDO – PROYECTO SUBCENTRO LAS CONDES.
Don Marcial aseguró que esta zona tendría un gran inconveniente debido a que pasar la autopista por debajo del Metro significaría una rampa “gigantesca” según fuentes de El Mercurio. Esto sería conflictivo y muy caro.
La noticia de los 5 diseños quedó en el aire, por lo menos por ahora, ya que más que publicar los diseños, lo que figuró en la prensa fueron los puntos problemáticos más que las soluciones esperadas.
De todas maneras, lo que se adelantó, es que entre los meses de Octubre y Diciembre se van a evaluar todas las alternativas, a nivel, túnel, híbrido, etc., con un proceso de consulta ciudadana, y alcaldicia. Se busca clarificar cuanto están dispuestos a pagar los usuarios por esta vía, que sin duda funcionaría a través del ya conocido sistema TAG. A esto, el Ministro Bitrán aseguró que las alternativas van a buscar la solución que “cautele el cuidado urbanístico” según fuente de El Mercurio.
Mmm, es de esperar que estas soluciones sean efectivamente cuidadosas con el patrimonio verde del Parque, y que la consulta sea a su vez un instrumento vinculante al momento de decidir con qué tipo de Autopista vamos a tener que convivir en el largo plazo.






















Suscríbete al Newsletter 
Otra vez tarde.
Una vez más me llama la atención que los problemas asociados a determinadas soluciones de infraestructura de transporte se analicen después que las obras están hechas.
¿No era posible adevertir con anterioridad las rigideces que imponía el trazado del Metro, en una vía que estaba concesionada en sus tramos adyacentes?
¿O no era conveniente criticarlas en su oportunidad porque en su momento no eran objeto de atención de los medios de prensa?
Son las dudas de siempre.
porque no eki en plataforma urbana muetran los distintos tipos de alternativas k pueden ocuriir… nose po aunk sea un dibujo d cabro xico mostrando como seria si pasa x arriba…subterraneo…tipos d tunel… nose po cosas asi
a mi personalmente no meimporta muxo el tema d vespucio oriente…
a kien le preguntaron antes d contruir vespucio sur?
a la gente de san ramon x ejemplo…
weno ogala k se tome la mejor decision para la ciudad
adios
Bueno, lo que dices Teodoro es muy cierto, ya que de alguna u otra manera la ciudad en Chile se construye por una serie de planes, uno tras otros sin mayor conexión. Ya sea por falta de visión estratégica, o por carencia de voluntad política que ordene los hilos. Ya estamos acostumbrados a vivir en una “ciudad en obras”, cuando se termina una, empieza otra…y otra. Recuerdo lo que una amiga Ingeniero Comercial, me preguntaba por el nudo de Manquehue con Apoquindo. Me decia “oye , pero en esa obra se han demorado como 4 años”.la verdad es que en ese sector se han hecho infinitas intervenciones viales. ensanches de pistas, bandejones, nuevos semaforos…obras y obras, una tras otra…hasta que llega una obra”final” en ese caso, el paso bajo nivel, que significa una obra mayor como solución “adecuada”. Finalmente la percepción de los ciudadanos es que vivimos en una ciudad donde las molestias y los trabajos en la via son pan de todos los dias.
Ahora, volviendo al tema de Americo Vespucio Oriente, que me desvié un poquito, creo que sería un sin sentido que todo el esfuerzo de décadas por construir un área verde como lo es el Parque, tenga que ser desechado por la oautopista a nivel..un mal menor? O el caso del proyecto que se está desarrollando para el SUB CENTRO Las Condes….es de esperar que después de inaugurado el proyecto en 2007 no vengan las retroescavadoras del MOP a trazar la autopista el 2008 sobre la remozada estación de metro con sus nuevas plazas públicas….
123
No cabe duda que la planificacion estrategica no ha estado presente..El paisaje en la arquitectura(en este caso la infraestructura)sigue siendo el pariente pobre..Te aseguro que por un problema de costos,jamas contemplarian trasplantar y conservar mientras se desarrollan las obras civiles,especies arboreas gigantyes y de años..Eso se hace en paises que plainifican de verdad la ciudad….
Javier y Carlos:
Creo que sería interesante comparar el costo de todos los estudios y de las obras “preliminares”, con respecto al de la obra “final”. No me sorprendería que los primeros superaran ampliamente a los segundos.
Pienso que las obras urbanas se están haciendo con el método del “río revuelto”, donde ganan los “pescadores” o las “agendas personales” como decía la Presidenta en un discurso, a costa de las molestias y de la plata de todos nosotros.
El punto es: ¿Cómo le ponemos el cascabel al gato?
Estoy de acuerdo contigo teodoro.Los estudios de factibilidad son carisimos y extremadamente elevados.Por experiencia,en un proyecto donde tuenai que realizar el traslado de 20 arboles de 15 mtsde alt.promedio,tuvimos que sacrificar la mitad porque el presupuesto no alcanzaba para todos.Pero mi sorpresa no estaba ahi.Cuando tuve acceso los estudios ambientales,un colega amigo que se habia adjudicado parte del este,me revelo el monto pagado por la inmobiliaria,y me di cuenta que estos valina varias veces mas..El problema que las especies que reemplazaron aquellos arboles no trasplantados, se demorarian aprox 60 a 70 años en tener la altura de los conservados…No hay estudio de impacto ambiental en chile que prevea estas aberraciones ambientales..Por ello digo que el paisaje sigue siendo pariente pobre de las obras civiles,reconociendo que en estos ultimos años se ha avanzado muchisimo.La arquitectura del paisaje es un actor protagonico de la planificacion urbana..
¡PLOP!
Lo que sucede con el “territorio subterraneo” a nivel legal entiendo es excusiva responsabilidad de Metro, digamos que son los dueños y señores de trazar sus tuneles por donde mejor les parezca. Y claramente el criterio de “saltarse” la coordinacion con una futura autopista subterranea evidencia que nunca se contemplo politicamente la idea, por lo que no hubo voces que dieran validez a la posibilidad de tener tunel de tren y tunel de autos.
Estimados:
Me gustarìa que alguien me asegurara que en nuestra Constituciòn del 80, existe el concepto de CUIDAD,
Si es así, mas de algunos abogados podrìan basandose en ello, defender a todos aquellos que nos gusta una ciudad armoniosa, en la que todos y cada uno de los chilenos, no sinteramos a gusto de habitarla.
Asì al menos nos sentimos los reininos, quién con nuestro Alcalde asistiremos a la manifestaciòn que en Noviembre se hará para evitar la construcción de tal flagelo.
Somos Ciudadanos de la República de Chile, a todo evento, no sólo para las elecciones sino en todo instante, aunque nuestra Constitución nada indique de ciudad o urbanismo.
Ciudadanos de las Comunas de La Reina, de nuestra querida Alma Mater Ñuñoa, de nuestra hermana Comuna de Peñalolen, NO dejemos pasar la OPORTUNIDAD DE SENTIRNOS CIUDADANOS, reclamando nuestros derechos de habitantes de una Ciudad, y de sus Comunas, más aún cuando el progreso sin planificar, y que no es de nuestra responbsabilidad, atenta con destruir la imagen de la CUNA de nuestra CLASE MEDIA y Dirigentes Políticos, Sociales, Culturales etc.
Aquellos que hoy viven en otras comunas, también los invito, pues estoy seguro que en un pasado no muy lejano, fueron parte de estas.
Por ello les pido que nos contactemos con nuestros MUNICIPIOS y estemos al tanto de lo que ocurre, ya que una nueva mala planificaciòn atenta contra todos los que en ellas vivimos.
La pregunta del millon : como entro a Santiago en auto sin tag ni pase diario, ¿ cuales son las alternativas? entrando por el sur de Nos o Linderos, por que no todos tenemos plata para pagar el peaje de angostura y a pocos kilometros volver a pagar.
Me gustaria tener respuestas . Gracias .
Me preocupa que la opinion ciudadana no sea tomada en cuenta. Ya que la Cuidad es de todos y los que construyen el entorno y hacemos una vida alli son los vecinos en sus barrios. La forma en que se deciden estas cuestiones en dictatorial antidemocratica y humillante para la dignidad de las personas que construimos y hacemos con nuestras vidas la Ciudad.
Me preocupa cualquier solucion que no sea subterranea en el tramo Grecia-Tobalaba. Esta demostrado que siempre se impone la politica de hechos consumados. Es mas que evidente que una autopista a nivel, sobrenivel, o en trinchera, destruye, separa, invade, hace inhumana y creando una herida o muralla insalvable…. eso esta mas que DEMOSTRADO. Esto significa destruir barrios, separar amigos, separar vecinos, alejar compañeros de curso de un mismo colegios, dividir familias, llega mas tarde a tu trabajo, o lograr cruzar al otro lado solo si eres joven o dispones de mucho tiempo, etc.
No creo que la forma de medir si un proyecto es viable , apropiado, o rentable sea a traves solo de los costos economicos, hay costos sociales, ambientales y urbanos que deben ser consideardos y reparados
¿cuanto les cuesta a todos los vecinos este atropello en su vida diaria?, solo para que unos vehiculos puedan ahorrar 5 minutos. Creo que es tiempo de que el URBANISMO HUMANIZADO se imponga.
¿Porque tienen que llegar mas rapido?
¿Por trabajamos o vivimos tan distanciados?
¿Cual es el problema de fondo?
¿Es la Centralizacion?.. ¿ Son los intereses Economicos de que esto no cambie, sino que se incremente?
¿Quienes son los mas beneficiados?
¿Sera recomendable la expansion de la cuidad en forma indeterminada?.
Si se trata de costos, somos nosotros los ciudadanos los que debemos decidir si queremos pagar cualquier costo adicional o ¿es que la Ciudad no tiene un valor que debemos cuidar?¿ No es suficiente para suplir los costos, prolongar el periodo de concesion o que el gobierno lo transforme en un “Proyecto Emblemetico” que le permita cortar la cinta y tener la foto para el recuerdo y por supuesto nuestros votos. En este caso creo que se tiene una oportunidad Unica de “aprender de los errores” y “potenciar una vinculacion a traves de una gran avenida estas comunas vecinas, que una y no separe a sus habitantes” ….. La idea es que no solo nos teletransportemos de un estremo a otro como en un espacio nulo como si la cuidad no existiece.
Esta claro amigos:
La vía elevada correrá por desde Grecia por Ñuñoa hasta P. de Gales y de allí en más por solusión subterránea. A partír de entonces, los ñuñoinos disfrutaremos de un basural permanente bajo las dos pistas contempladas, además del rayado de grafiteros urbanos que tanto distingue a la ciudad.
¿Alguien todavía cree que se realizará una consulta ciudadada al respecto?
¿Alguien todavía cree que los tecnócratas de turno tomarán en cuenta el resultado de semejante cabildo?
Si es así, solo cabe hacerle la pregunta de los curados:
¿Te tomaí la otra?
¿Alguien apuesta algo?
Por favor, no nos olvidemos de las áreas vedes……la continuidad del Parque Vespucio….el pulmón de las Condes.
Como oficina de pasiajismo, creemos firmemente en la mantención de éstas a como dé lugar. Son el cable a tierra de la sociedad urbana.
Pa los que tienen plata por subsuelo, bien escondidito, que no se vea, pa los pobres a ras de suelo, a 100 km y que se caguen, estas son las practicas urbanas de este gobierno, aumentando la brecha de desigualdad, vayan a darse una vuelta por San Ramon y vean como la autopista partio la comuna por la mitad y sumado a eso las estaciones de metro que son un verdadero muro de Berlin.