Alternativas para la Autopista Américo Vespucio Oriente.

Siguiendo con el tema de la Autopista Américo Vespucio Oriente, hoy en la prensa figura la presentación de 5 diseños entregados por el Arquitecto Marcial Echenique para solucionar el conflictivo tramo que corre por el actual Parque de Américo Vespucio en las comunas de Ñuñoa, Peñalolen, La Reina, Las Condes y Vitacura.

Recordemos que el MOP tiene contempladas distintas opciones para dar continuidad a la Autopista Américo Vespucio, dentro de las cuales está la posibilidad de hacer todo el tramo en túnel, o a nivel, o una combinación de ambos.

La noticia es que existen 5 diseños…pero no se publicó ninguno. Plop. De todas maneras podemos utilizar nuestra imaginación con la descripción que se hace referencia en la prensa. La cosa dice así:

Sectores más conflictivos:

DESDE AVENIDA GRECIA HASTA TOBALABA.

En este tramo se presenta la dificultad de la presencia del Metro, obstáculo no menor al momento de pensar la solución subterránea. Debido a la presencia del túnel del Metro, la alternativa de autopista en túnel forzaría a construir un túnel de 30 metro de profundidad para soslayar el ferrocarril. Esta opción impediría conectar la autopista con las calles aledañas debido a la extensión y a las pendientes requeridas para las salidas. Como consecuencia, esto afectaría directamente la demanda vehicular de la autopista, menos autos, menos financiamiento…puntos en contra para la solución subterránea.

PASO AMERICO VESPUCIO CON APOQUINDO – PROYECTO SUBCENTRO LAS CONDES.

Don Marcial aseguró que esta zona tendría un gran inconveniente debido a que pasar la autopista por debajo del Metro significaría una rampa “gigantesca” según fuentes de El Mercurio. Esto sería conflictivo y muy caro.

La noticia de los 5 diseños quedó en el aire, por lo menos por ahora, ya que más que publicar los diseños, lo que figuró en la prensa fueron los puntos problemáticos más que las soluciones esperadas.

De todas maneras, lo que se adelantó, es que entre los meses de Octubre y Diciembre se van a evaluar todas las alternativas, a nivel, túnel, híbrido, etc., con un proceso de consulta ciudadana, y alcaldicia. Se busca clarificar cuanto están dispuestos a pagar los usuarios por esta vía, que sin duda funcionaría a través del ya conocido sistema TAG. A esto, el Ministro Bitrán aseguró que las alternativas van a buscar la solución que “cautele el cuidado urbanístico” según fuente de El Mercurio.

Mmm, es de esperar que estas soluciones sean efectivamente cuidadosas con el patrimonio verde del Parque, y que la consulta sea a su vez un instrumento vinculante al momento de decidir con qué tipo de Autopista vamos a tener que convivir en el largo plazo.