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27
may
2007

Regeneración urbana / Demoliendo Autopistas y construyendo Parques

Podrían imaginar que antes de esta bucólica imágen de borde río y paseos peatonales, existía una de las autopista urbanas más transitadas de Seúl?. El caso de la recuperación del canal Cheonggyecheon (CHEON – gay -cheon), Corea del Sur, ejemplifica cómo una gran ciudad puede modificar sus patrones de crecimiento, recuperando un antiguo e importante canal urbano que se había transformado en autopista, devolviéndole su rol natural y generando uno de los espacios públicos más interesantes de la séptima aglomeración urbana más grande del mundo.

Hace 50 años en la ciudad de Seúl existía el canal de Cheoggyecheon, un cauce de aguas de caracter más bien rural que dividía la ciudad en sentido norte-sur y donde la gente acostumbraba lavar sus ropas. Junto con el crecimiento económico de Corea del Sur, la ciudad comenzó a expandirse y con esto, desarrolló nuevas infraestructuras y autopistas para suplir la demanda de la creciente tasa de motorización asiática.

De esta forma, el antiguo canal se transformó practicamente en una cloaca abierta, que luego dió paso a una completa transformación que terminó edificando el cauce en su totalidad. Se construyó así una importante arteria urbana, que luego recibió una segunda via de alta velocidad elevada de seis pistas.

El proyecto de regeneración urbana /

Esto ahora es parte del pasado. En el año 1999 la Alcaldía de Seúl comenzó a gestionar una importante y polémica iniciativa para eliminar la Autopista, símbolo del progreso y el desarrollo de la capital, pero en franco deterioro y obsolescencia física. La autopista había generado un importante deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, la cual se había visto empeorada por los crecientes índices de polución, escasa ventilación y contaminación ambiental.

En un radical y revolucionario acto de regeneración sustentable (que es ejemplo en todo el mundo), el Alcalde Lee Myung Bak lideró el proyecto para recuperar el río, demoler la autopista y crear un parque de borde de 400 hectareas, en 8 km de largo y 80 metros de ancho, dando paso nuevamente al cauce natural del rió con sus aguas debidamente tratadas y purificadas.

Cortes /

Llevar adelante el proyecto implicaba una transformación cultural importante en Corea. Primero, por la cantidad de autos que conducía diariamente, (más de 160.000). Segundo, por que la autopista tenía un valor significativo en el imaginario colectivo. Representaba el paso de una nación rural a una economía industrializada como lo es hoy. Botar la autopista era un acto por sobre todo simbólico.

La idea de reemplazar la autopista surgió en 1999, cuando la Alcaldía de Seúl tuvo que cerrar uno de los tres túneles de vialidad urbana de la ciudad. Paradójicamente, al cerrar este túnel se encontraron con que los volumenes de trayectos en automóvil cayeron de manera importante. Descubrieron que esto era un caso de la Paradoja de Braess (Braess Paradox), la cual plantea que eliminando espacio en una área urbana y construyendo capacidad extra dentro de un sistema de red de vial, se pueden reducir el total de los trayectos en automóvil.

Kee Yeon Hwang, impulsor y diseñador urbano del proyecto, realizó variadas encuestas consultando cual era el mayor valor que debía tener la ciudad. La respuesta por lejos fue la preservación del medioambiente y las aguas. El equipo de Kee estuvo más de seis meses investigando que pasaría con el tráfico y desarrollaron un modelo de pronóstico que mejoraría cabalmente la situación vial.

De esta manera se internalizó en la gente y en el electorado que la autopista debía ser removida, por lo que el Alcalde Lee fue elegido mayormente con el compromiso de desarrollo ambiental. Cambiar la Autopista por Parque.

El resultado actual /

Con un costo de $380 MM de USD y mas de 620.000 toneladas de concreto removido y reciclado, las obras comenzaron en Julio de 2003. En Noviembre de 2006 se inauguraron buena parte de las obras y se espera que el proyecto este finalizado para octubre de este año.

Parte de los resultados son veintidos nuevos puentes, aguas limpias y purificadas, nuevas áreas verdes y un espacio público importante para la ciudad. De igual modo surgieron opositores, los cuales plantearon que de esta manera los autos ya no podrían acceder a esta zona de la ciudad como lo hacían antes y miles de comerciantes informales que se ubicaban en los bordes de la autopista deberían dejar el barrio.

Pese a esto, los resultados una vez implementado el proyecto demostraron que los automovilistas desaparecieron considerablemente, optando por nuevos sistemas de transportes y cambiando sus hábitos de viaje. Las autoridades complementaron este proyecto con un mejorado sistema de buses, dándole la opción a la gente para optar entre transporte público y privado. Los efectos ambientales en la ciudad fueron notables.

Descubrieron que las temperaturas de los suelos y superficies cercanos al nuevo canal tenían un promedio de 3.6°C menos que en zonas a 400 metros de distancia del proyecto. Los ríos son climatizadores naturales del ambiente, enfriando la capital durante los veranos más calurosos. El promedio del la velocidad de vientos en Junio del año pasado fue un 50% mayor que el mismo periodo en 2005.

Junto con mejorar la calidad medioambiental de la ciudad, hubo un considerable impacto en la regeneración urbana de los barrio que bordean el canal Cheonggyecheon. Pese a lo anterior, hay posturas más críticas que apuntan a que se ha producido una dura gentrificación en el área, desplazando a una gran masa de población de sus lugares de origen. Lo cierto es que el proyecto vino a dotar de infraestructura, servicios y paseos peatonales, a una zona que estaba en franco deterioro, generó una nueva cara para un río, ahora remozado y que sin duda debe ser un valor de todos los ciudadanos.

Un proyecto de esta escala y magnitud debe lidiar con procesos difíciles, posturas encontradas, y complejidades técnicas significativas. Debe ser liderado por actores importantes y contar con un ámplio apoyo de la ciudadanía, para poder así compensar y poner en la balanza los beneficios que conlleva un cambio de este tipo -que bien podría ser replicado en otras ciudades del mundo-. Algo similar en terminos de beneficios sociales y urbanos es lo que se proyecta en Santiago de Chile para el proyecto de Recuperación del Zanjón de la Aguada, un interesante punto de comparación entre la realidad Coreana y la Chilena.

Agradecimientos a Wren Strabucchi por presentarnos el caso y el artículo original de Guardian Weekly.

Más información :

Proyecto de Recuperación Cheonggyecheon.
Cheonggyecheon en Wikipedia
Guardian Weekly / Proyectos de Infraestructura
CIVIL ENGINEERING MAGAZINE

  • http://www.lacoctelera.com/vidal Vidal

    Fantástico reportaje!
    Se parece a lo que se ha hecho con la m30 en Madrid, solo que el caso Coreano me ha parecido mejor, se ha reducido el tráfico mientras que en Madrid simplemente se ha enterrado y se ha dado mas capacidad a la autopista existente.
    habra que ver que pasa cuando se regenere la superficie en Madrid en los próximos 4 años.
    Podeis encontrar más información aqui:
    http://urbanity.blogsome.com/2006/12/19/tuneles-m30-proyecto-madrid-rio/

    Página del ayuntamiento:
    http://urbanity.blogsome.com/2006/12/19/tuneles-m30-proyecto-madrid-rio/

    Video de la experiencia del conductor:
    http://www.youtube.com/watch?v=IgCc4RAC3Tw

    Video promocional:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zl_dDXM_b64

    Vídeos problemas relacionados con la obra:
    http://www.youtube.com/watch?v=n7Y48k8TrV8

    • http://www.revistaau.com.br Giovanny Gerolla

      Olá Javier!

      Somos uma revista brasileira de arquitetura e urbanismo. Poderia nos dizer como conseguiu as fotos do canal? Poderia nos ceder as mesmas fotos em alta resolução?

      Obrigado,

  • Santo

    Uff compadre, así tiene que modificarse la Avenida Argentina en Valparaíso también. Eso quiero para el viejo y vilipendiado Valpo.

  • http://www.lacoctelera.com/vidal Vidal
  • arqvaro

    solo dos palabras

    IM PRESIONANTE

    o mejor dicho

    MA RAVILLOSO

  • Santo

    Ok, bueno. Quizás debería decir que por el centro de la Avenida Argentina pasa un canal mas o menos similar. En realidad es un estero canalizado que hoy se encuentra cubierto y por supuesto nadie lo puede ver. Lo mismo ocurre en la Avenida Francia. Ambos desembocan en el mar y se podría crear un gran ambiente con estos dos esteros volviendo a ver la luz. En varios otros puntos de Valparaíso ocurre lo mismo pero no estoy seguro en que calles. Claro que como no pasan autopistas por encima sería mucho más barato, y de todas un tremendo aporte a la vida urbana.

  • Javier Vergara Petrescu

    Tal como dice arqvaro y santo, es un proyecto impresionante y por qué no poder hacerlos en Chile….Valparaiso, Santiago, Concepción, o las grandes ciudades que hoy están apostando por un tipo de infraestructura que el términos de diseño urbano están 50 años atrasados con respecto a los asiáticos. las buenas prácticas están a la vista, y por dios que sería bueno incorporar estas variables ambientales en los proyectos de ciudad. Como no, si al final de cuentas es un valor agregado para todos. Me imagino lo dificil que debe haber sido llevar este proyecto adelante, pero el ejemplo demuestra que se pueden hacer cosas de este tipo. Las claves están en el último parrafo.
    saludos!
    Javier

  • Javier Vergara Petrescu

    Vidal, muchas gracias por traer el tema de la m30 en Madrid. Está para revisarlo en detalle. saludos!

  • Nicolas Tugas

    (Javier, felicitaciones por el artículo.)

    Países asiáticos que han tenido su desarrollo económico en las últimas décadas son concientes de los siguientes temas:

    1. La conectividad es necesaria, genera riqueza, pero tiene un coste energético y ambiental asociado.

    2. La energía se encarece, el automóvil es el más ineficiente de los transportes.
    No se puede priorizar por sobre los transportes colectivos.

    3. Los daños ambientales son costes sociales, no hay desarrollo posible sin calidad ambiental.

    4. Las infraestructuras viales en fomento del automóvil son las que generan mayor impacto ambiental.

    5. Un sistema natural que no esta conectado, muere.

    6. El “eje” de la mayor parte de los sistemas naturales son los sistemas de aguas.

    7. Las intervenciones urbanas por recuperar espacios naturales son beneficios sociales netos (y votos, tome nota la autoridad de turno)

    (saludos!)

  • Pingback: Demoliendo autopistas: El caso de Seúl / Arriba e la Chancha

  • ANA

    Nicolas Tugas:

    Espero te oiga algún protopresidente

  • pablosanmartin

    En un encuentro del año 2000 denominado “Mecanismos para hacer ciudad” recuerdo que el Sr. Peter Gerbor, de Toronto exponía que un objetivo importante era lograra la demolición total de las carreteras que entraban a la ciudad, tarea que ya habían iniciado. También recuerdo claramente que, a continuación de él, expuso el Sr. Antonio Irizarri, de la Coordinación General de Concesiones, en donde planteaba el beneficio que significaba para los ciudadanos el hecho que las autopistas urbanas ya que contaban con obras especialmente diseñadas para los peatones.

    Después de eso comprendí por qué en Chile las autopistas urbanas están del lado sustentable de la balanza del desarrollo.

  • gerardo

    Inevitable imaginar lo que un proyecto asi haría en la propia ciudad.
    Cómo sería stgo si le devolvieramos al mapocho su cauce antiguo, rompemos la alameda con metro y todo (sobre todo ahora que está la escoba) y dejamos al centro como una isla…
    A lo mejor en 50 años más.

  • Javier Vergara Petrescu

    Buena Nico!

    Interesante los 7 puntos que traes a colación. Podría ser parte de la agenda de desarrollo del MINVU o el MOP..ja, en serio, a modo de actualización de las 11 medidas que se acaban de publicar la semana pasada.

    Con respecto a la última sobre los beneficios sociales netos que tienen estos proyectos, es muy cierto lo que planteas, y pese a eso, es precisamente uno de los puntos más díficiles de cuantificar económicamente. El beneficio social de un proyecto de este tipo llevado a números. Es como tener que comprobar que lo bueno es bueno, pero cómo cuantificar que la gente es más feliz con un parque que con autopista no es tarea simple.

    Recuerdo que el año 2005 me tocó participar en el proyecto de diseño para el parque Aguada Oriente, del Zanjón de la Aguada, y uno de los temas más complejos fue precisamente ese. Lo llevó adelante Andres Iacobelli junto a Cristian Bowen. Los resultados al final fueron muy positivos y bueno, faltaría un paso importante. Que un politico de peso se ponga la camiseta con el proyecto y lo saque adelante.

  • ricardo

    ojala que se le ocurra algo asi en chile, donde la tontera es un juego diariamente.
    La contaminacion en santiago es impresionante. Y el rio mapocho es un asco.

    proyecto que sobre sale por dejar atra el interes economico que puede ser una carretera y preocuparse realmente de lo importante, la gente.

  • Pingback: Urbanity

  • Daniel Cossio

    Buenas tardes desde Barcelona.

    Me parece muy interesante ver como gran parte de chilenos (al menos la representativa de esta página, a la que vuelvo a felicitar por su labor de abrir el tema urbanístico a la ciudadanía) abre sus ojos, sus mentes y sus sensibilidades a un tipo de infraestructura y urbanismo a parte de más sustentable, más humano.

    Desde mi punto de vista, existen grandes obras y proyectos que pueden fijarse claramente en una cuestión esencial: la calidad de vida del ciudadano medio. Me gustaría decirles, amigos chilenos, que Santiago, por poner un ejemplo, está vista desde el extranjero como una gran ciudad que hace sus deberes… y poco más. Ese más es el que le falta a una ciudad que debería, por fuerza propia, aparecer en el mapa mundial de grandes capitales, y ese más es precisamente políticas conciliadoras con la relación ciudad-ciudadano. Literalmente, una persona debería tener “ganas” de vivir en una gran ciudad como Santiago. Eso es lo que falta, que se elimine la concepción de que una ciudad es un cúmulo de edificios más o menos altos, más o menos bonitos, rodeados de autopistas para que uno en su coche pueda ir de un lado a otro.

    Les conmino a observar el ejemplo de Barcelona.

    Por otro lado, les enlazo a comentarios que ya hice yo sobre el tema de autopistas en una ciudad en un post anterior a este, anticipándome a este que, felizmente, ha llegado. El post en el que respondía era el de Valencia y la Copa América. Les invito a que echen un vistazo.

    No sé que les parecería que copiara aquel post (que nadie me respondió, quizás porque respondí cuando ya llevaba tiempo comenzado y también porque es excesivamente largo), lo recortara y lo reajustara un poquito y lo pegara aquí.

    En fin, que vaya todo bien por Chile. Mis saludos.

  • http://sanjosposible.blogspot.com maria luisa

    impresionante…pero eso si, esos coreanos están cagados en plata para poder hacer esos cambios….

  • agustin_prieto

    Es aproximadamente 1 mm de US la hectarea de intervencion.
    la minera escondida factura cerca de 2000 mm de US al año.
    se la llevan un puñado de privados que se mueven en auto por santiago.
    atencion que chile es un pais rico en recursos, muy mal administrados.

  • Javier Vergara Petrescu

    Concuerdo con Agustín Prieto, ojo que últimamente hemos vistos como se despilfarran recursos por mala gestión. Ejemplo plan trienal de EFE y los millones y millones de pesos invertidos en Transantiago.

    Con respecto a lo que pregunta Daniel, no me queda claro, quieres copiar y pegar aquí un comentario que hiciste en otro artículo? de ser así..claro que puedes, adelante.

    saludos
    Javier VP

  • Alonso

    Que buen artículo!

    Mientras en Santiago ingresamos, incluimos y arrásamos con barrios para insertar estas enormes y amorfas vías, en muchos lugares, como en Seul, esto es cosa del passado. Quedó en evidencia con los años, los daños irreparables que causaban las autopistas en medio de barrios y cascos históricos. Algo similar hizo Boston.

    Mientras acá nos deslumbrábamos con las imágenes virtuales de la costanera norte, mientras vibran los muros de las viviendas de Pedro de Valdivia Norte, mientras se borra la imponente arboleda de Av. Pajaritos, Seul y las grandes ciudades nos dan cátedra en eswpacios públicos. Acá atrasados, como siempre

  • http://medinavaras.spaces.live.com/?lc=13322 Arturo Medina Varas

    Espero que no se les ocurra copiarlo para chile. Tenemos que superar eso de traer soluciones de otros lados e implementarlas sin mayor informacion de la comunidad , los sectores y las personas aq quienes beneficiara/o creara inconvenientes. Ojo que una imagen no deslumbre , hay que aterrizar.

  • Gabriel Flores Daza

    A mi parecer las ideas buenas se pueden implementar en Chile (con el debido ajuste a nuestra realidad y contexto en donde se situa la obra) pero proyectos que funciones como ayuda a nuestras contaminadas ciudades llenas de paeles que nosotros botamos y de terrenos centricos desaprovechados o mal aprovchados, es urgente que cambien por nuestro propio bien, basta con ver como en la ciudad de Talca destruyen el 70% de un parque centenario que funcionaba como pulmón del centro de la ciudad y que además se ubicaba junto a una de las avenidas que la articula, por el “trabajo y progreso” que trae un mall (cuando deberíamos llevar de forma inteligente el crecimiento de la ciudad, no ocurre una mejor idea que tapar con cemento todo nuestro paisaje alrededor y lo poco y nada verde que tenemos en el interior, merecemos un apluso).

    Si eso es la promesa de aprovechar nuestra ciudad y un Chile desarrollado, que ciegos nos han vuelto y que bien nos mienten por unas lucas más.

  • http://cabronet.net/ Hulius

    En la imagen de Google Maps se ve, en el cambio de fotograma, la actuación finalizada y a continuación la autopista aun en funcionamiento.

    http://maps.google.es/maps?q=seoul&ie=UTF8&ll=37.56792,126.990312&spn=0.00273,0.004978&t=k&z=18&om=1

  • lk3gno

    ideas como esa si deberian ser copiadas en Chile, (en Chile se copia, si, pero se mal-copia y mas encima no se piensa en la realidad.)pero creo que con realidad y todo, Chile puede y es capaz de crear cosas asi.
    y si no desean eliminar las autopistas en 30 o 40 años mas, pues piensen en soterrarlas(como en madrid), y crear algo digno de ver o tambien se puede diversificar o crear nuevas tierras buuu hay para mucho solo es echar abajo las ideas negativas que nos caracterizan y a la imaginacion hacerla volar.

    muy buena nota…

  • José Antonio Castillo

    En Málaga, 600.000 habitantes, y más de un millón en la conurbación, se habla ahora de dar una solución al Guadalmedina (textualmente: el río de la ciudad), que pasa seco la mayor parte del año, como una rambla. Se proponen soterramientos, autopistas, metros, etc…, porque el río “es una fea cicatriz” en la ciudad. Bien les valdría a éstos echar un vistazo a estas imágenes de Seúl, por no cometer el error que allí se llevó a cabo. Las “cicatrices” urbanas se curan, pero no con hormigón, sino con mucha, mucha imaginación, y con agua corriente o recirculada, y con verde, mucho verde.

  • Pingback: La recuperación del Río Cheonggyecheon: Una excusa perfecta para hacer ciudad » Plataforma Urbana

  • Pingback: Demolen autopista para recuperar un rio en la ciudad

  • Manuel Martínez

    Tras de su cesión por el Estado a la ciudad, en Valencia se evitó la transformación del cauce del río Turia en una red de comunicaciones y vías de tránsito rápido. Ahora es un gran parque de más ocho kilómetros de largo por 150 m. de ancho con miles de árboles, zonas deportivas, la ciudad de las Artes y las Ciencias. Una gestión del suelo público de interés general y ejemplar en sus resultados que merecería mayor continuidad en el caso de otros espacios también públicos.

  • http://www.rodolfopalominos.com Rodolfo Palominos

    Increible… sencillamente increíble el cambio. Quedó simplemente maravilloso. Debe ser demasiado relajante salir del trabajo y darse una vuelta por ese paseo, por donde pasa agua limpia. Me imagino a patita pelá chapoteando :D

  • Mônica

    Fantástico!
    Espero que o exemplo de Seul sirva para o mundo todo!
    Repensando o espaço urbano!!!

  • Pablo

    Muy interesante, sobre todo por lo que le toca a otras ciudades, como Santiago o Madrid. Por cierto, cuando haya una palabra en inglés que no sepáis cómo se dice en castellano, mirad un diccionario. En el mismo artículo de la wiki que enlazáis viene el enlace a la versión en español…
    gentrification = aburguesamiento

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Un tema que les da urtucaria a los de Plataforma Urbana es la construcción de las autopistas urbanas. De todas formas, como uno espera que ocurra, la información se entrega de una manera imparcial. La construcción y el trazado de autopistas a mí siempre me han gustado. Pero intentando ser tan justo como la gente de PU, sobre la ex vía expresa que fue desmantelada en Seúl, debo decir que, como el genio de Javier Vergara explicó, me parecía obsoleta. Por ejemplo, la segunda foto del artículo muestra que no existía una barrera divisoria entre ambos sentidos de la vía elevada, lo que de seguro debe haber causado más de un accidente. Así que a la ya mencionada obsolecencia física se le suman con justa razón el franco deterioro también denunciado por Javier, y el negativo diagnóstico del que informó Dánitza Karzulovic en su columna La Recuperación del Río Cheonggyecheon. Por lo tanto, a pesar de mi gusto por las autopistas, esta vía expresa no la habría mandado a demoler sino que desde un principio no habría autorizado su construcción por no contar con los estándares internacionales de calidad.

    Y aquí en Chile la cosa no es distinta. Sí, todas las autopistas urbanas cuentas con una barrera que separa las calzadas, pero existen otros problemas que son tan graves como la ausencia de dicha muralla de separación. Por ejemplo, el trazado de las autopistas mató en muchos casos la continuidad de las calles pependiculares a la vía expresa. Además, si la continuidad de dichas vías locales no se encuentra contemplada y las pasarelas se encuentran cada 400 metros, no sé si eso sean obras diseñadas especialmente para los peatones, como expresó Antonio Irizarri. Yo no se quién ordenó y autorizó la construcción de las autopistas con semejantes errores (la lista podría seguir pero la dejaré hasta ahí), pero yo habría hecho las cosas del modo correcto y no habría esperado hasta el siguiente viernes para arreglar la eventual embarrada, tal como denuncia Dánitza que se solucionan las cosas en Chile con un parche.

    Tal vez la salida de la autopista de Seúl del paisaje urbano haya sido necesaria, sobre todo si entendemos que se aplicó la Paradoja de Braess. Pero, ¿pasaría lo mismo aquí al desmantelar la Vespucio Sur o la Costanera Norte? Tal vez dejar esos tramos sin autopista sería lo mismo que, en un gran edificio, pretender que un angosto pasillo sea la única salida de una sala al exterior de un edificio. La más inteligente solución sería no desmantelar la autopista sino soterrarla, como propuso Lk3gno.

    EL 28 Y EL 29 DE NOVIEMBRE
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  • Camila Cabrera

    me parece fantastico…imaginense si en santiago se pudiese hacer algo asi (osea mapocho limpio y gente que no ensucia el rio) seria maravilloso…

  • Sebastián Gómez

    Excelente Reportaje

    De como se puede recuperar una Ciudad , una calidad de vida , a traves del Valor Natural (Borde Rio) que mejor ejemplo para Chile , como es el caso de : Viña del mar , Ciudad que posee Valores Naturales como Borde mar , Borde Rio , Cerros , mirador natural .

    Actualmente se piensa en recuperar el Rio Marga-Marga , lo cual muestra como la Ciudad Jardin Progresa en post al medioambiente.

    Hasta Pronto

  • Rivera Mty

    En Monterrey, MX, se proyecto y construyo el paseo santa lucia.. copiado del riverwalk de san antonio tx, no fue ningun rescate urbano. fue un mero capricho. bastante bueno por cierto.. se planea a mediano plazo crecimiento vertical, tanto de comercio como de vivienda a los alrededores del paseo. casi paralelamente se encuentra el rio sta catarina. natural, en el que se proyecto el parque lineal mas grande de latinoamerica. el parque lineal abarcaria en su longitud total. 5 municipios del area metropolitana de monterrey, actualmente el parque rio cuenta con canchas deportivas de gran nivel. claro que en las zonas con mejor plusvalia. se despilfarro en mega esculturas.. acomodadas de la peor manera posible. espero que cuando este al 100% el parque se note que su ubicacion era la mejor. no lo creo. monterrey tiene la cultura del automovil muy arraigada. y se esta llenando de vias libres.. se planean tuneles en la sierra para general anillos viales, opino que esta bien. se trata del desarrollo. se planean estadios. la gente de los barrios aleda;os se oponen.. tintes politicos., segun esto por el aparcamiento.. pero se cuenta con el terreno suficiente para abastecer de aparcamiento. se planea un tren suburbano. perfecto. nos estamos llenando de torresitas de departamentos en las zonas desarrolladas. pesima idea. porque? porque no hay un orden establecido. no hay armonia. nos comemos los cerros.. la abaricia en su maxima explenitud = monterrey.. nos estamos llenando de seudosuburbios en las periferias, pesimos desarrollos. casas.. que digo casas. casititititas en terreno de 6 x 10. con materiales ultrabaratos, expandiendo asi la mancha urbana sin medida. suburbios amurallados. pesima idea. aunque la inseguridad esta al maximo.. descriminacion urbana como el basico del urbanismo en monterrey. estupido clasicismo.. valle oriente. genial idea. pesima ubicacion. llenar un peque;o valle de torres lujosas no es la mejor idea , si solo se pretende contar con un skyline primermundista. triste pretencion. pero asi es el regiomontano, la gente le dice woau a esas cosas. los mismo arquitectos aplauden el skyline que surge en valle oriente. aunque deje de verse la hermosa sierra madre. la gente se empe;a en tener casa propia y el gobierno presume su capacidad de abasto. tristeza profunda.. el envejecimiento urbano no se esconde ni tantito, es evidente e ignorado.. aun asi no quiero renunciar a mi ciudad. es hermosa. o tal vez lo era…
    todo en nombre del desarrollo.
    entonces la pregunta seria.. que es el desarrollo.? de que trata? como se logra?? porque el dinero no hace la diferencia. hace el caos

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  • María Arango

    EXCELENTE EJEMPLO DE QUE TODO ES POSIBLE Y HASTA LOS PEORES ERRORES URBANOS PUEDEN SER REVERSIBLES. IMPORTANYTE CONOCOER MÁS DETALLES DEL PROCESO DE GESTIÓN Y DESARROLLO D ELA INICIATIVA….EJEMPLARIZANTE!

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  • Armando

    Es realmente un ejemplo a seguir, ojalá en Argentina se implementaran este tipo de proyectos, pero nosotros vamos recien por el falso progreso de urbanizacion no sustentable o desequilibrada donde todavia se cree en que hacer autopistas es progresar…

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  • Angel

    este tipo de diseños plasmados en la realida son de gran importancia para aplicarlos en nuestro medio ,contribuimos con el desarrollo y el bienestar de las personas y su ciudad, mejorando el entorno, rescatando las riveras de los rios mal tratado por la naturaleza y la mano del hombre en fin,contibuimos con la belleza natural al entorno urbano combirtiendose este como un ejemplo de atraccion turistica y una contribucion efectiva al medio ambiente

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