Providencia se congela

La expresión “se congela” no guarda relación precisamente con temas bioclimáticos, calentamiento global de la tierra ni deshielos que inunden esta comuna, sino que estamos hablando de una particular decisión del Alcalde Cristián Labbé de congelar la otorgación de permisos de edificación en Providencia

Este decreto explicó Labbe, busca suspender temporalmente los permisos de construcción para evitar contradicciones en vista de la pronta aparición de un nuevo Plan Regulador para Providencia en Diciembre del presente año. De está manera lo que buscan es asegurar una armonía cuanto a alturas y preservar una condición de “escala más humana”, comentó Labbe para el diario El Mercurio.

A simple vista el hecho de suspender o congelar temporalmente los permisos de edificación para asegurar la armonía residencial suena extraño. Más aún cuando no pasan semanas desde que se concretan las demoliciones y transformaciones de barrio como el Cine Las Lilas, el cual con la demolición del clásico inmueble da pasó a la construcción de dos torres de vivienda en altura de 17 y 12 pisos.

El hecho de que la casa edilicia adopte una postura cuidadosa en la otorgación de estos permisos, se podría explicar por un lado por la fuerte oposición de variadas juntas vecinales, las que constantemente están enfrentando a la Municipalidad o los Ministerios de Gobierno para evitar la construcción de grandes proyectos inmobiliarios o de infraestructura vial. Aún así, pensar que la voz de los vecinos sonó tan fuerte que influyó en la decisión del Alcalde es paradójico, por que de haber sido realmente así, no se habrían otorgado esos permisos de construcción en el caso de Las Lilas.

De todas maneras la fecha para conocer oficialmente el nuevo Plan Regulador está presupuestada para Marzo próximo. Con este nuevo instrumento de planificación podremos saber que pasará definitivamente con las zonas residenciales como Pedro de Valdivia Norte o Las Lilas, el incierto futuro de los terrenos del club Deportivo de la UC en Santa Rosa de Las Condes o el perfil que podría adoptar Costanera Andrés Bello con la construcción del Mall Costanera Center y el túnel subterráneo desde torres de Tajamar hasta Vitacura.

PD1. Un punto a considerar: Las nuevas legislaciones no serán retroactivas, esto quiere decir que no afectan a los permisos de construcción que ya han sido otorgados.

PD2. Mayor información sobre proyectos de transformación en Providencia , ver en Plataforma Urbana:

Túnel San Cristóbal como avión. Avanzan obras en el cerro.
Se cerró el Cine Las Lilas…y ahora qué?
Un túnel de incertidumbre
Otro túnel para el río

FOTO. Gentileza Google Earth. Fotomontaje Plataforma Urbana.