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30
nov
2005

Un túnel de incertidumbre…

Es evidente que las autopistas urbanas son un tema de debate en Santiago, y como no, si actualmente nuestra ciudad se encuentra ”en obra”.

Todos los dias nos topamos con remodelaciones que afectan temporalmente el espacio público, situación que inevitablemente genera expectativas, en algunos casos positivas y en otros negativas. Pero también ocurre otro fenomeno, la incertidumbre.

Ejemplo de esto es la gestión del Tunel El Salto- Kennedy. Obra que conectaría los sectores de El Salto-Américo Vespucio (comuna de Recoleta) con Avenida Kennedy-Costanera Norte-Santa María (comuna de Vitacura) a través de un túnel doble que atravesaría el cerro San Cristóbal.

Sabemos que los resultados esperados son, por un lado, la disminución de la congestión vehicular y de los tiempos de viaje, ya que proporcionaría una vía alternativa para los usuarios que circulan entre el sector norponiente y oriente de Santiago. Pero también permitiría a comunas emergentes alcanzar mayores oportunidades debido a una relación mas fluída con aquellas de mayores recursos.

También sabemos lo bullado que ha sido el proyecto en el sector de Pedro de Valdivia Norte, basicamente, porque sus habitantes conocen los impactos que trae la inserción de una autopista en el contexto urbano. Por lo tanto, reclaman obras de mitigación, las que incrementan el valor del proyecto de US$ 32 millones a US$ 44 millones. Situación que actualmente esta en discusión.

Ahora bien, alguien sabe que ocurre al otro lado del cerro?. Me parece que la respuesta es un poco obvia. Mas aún para los habitantes del lugar.

Revisando los trazados uno se da cuenta que la obra se empalma directamente a Vespucio, y se vincula con el area norponiente via empalme con El Salto, lo cual seguro terminará siendo un trebol enorme mas cercano a la ingeniería que al diseño urbano. Por tanto, el item MITIGACION, pareciera corresponder sólo a algunos, que por lo demás estan en todo su derecho. El problema es que para otros ni siquiera existe información y la incertidumbre vuelve a abrirse paso entre nosotros.

Si de algo sirve la historia es para aprender del pasado, y la Costanera Norte sirvió para aprender muchas cosas.
¿Por qué se vuelve a repetir lo mismo en obras que comienzan a menos de un año de inaugurarla?

Nota. foto portada: Davod. Esquema: matimad.

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  • petrescu

    Es totalmente cierto que del otro lado del cerro, sepa Moya que va a pasar con el trazado, los impactos y el diseño que tomará el tunel. Lamentablemente para los vecinos de Conchalí las desiciones pasan por otros, y su voz como comunidad no se escucha como los de Pedro de Valdivia Norte. Yo creo que de todas maneras tiene algo que decir, pero me cabe la duda si no se pronuncian por que para los medios no es importante hacerlo saber,o por que realmente ellos no están al tanto del cambio que se produciría en sus barrios con el paso del tunel. Algo parecido ocurrió con la Costenera Norte y el diseño de esta en la comuna de Renca y la zona Poniente de la capital. A diferencia de el trazado de Providencia y Bellavista, donde los vecinos tenian una injerencia en las desiciones, en Renca la Autopista pasa de una manera grotesca por delante de los antejardines de las casas, a solo metros de las poblaciones. Algo parecido también ocurrio con la nueva Autopista Acceso Sur,que pasa por la comuna de la Granja. Ese caso fue una desfachatez que se vio en los medios de prensa hace un par de meses atrás.

  • http://... Patricio Rubio

    Creo que la respuesta es simplemente política y no me refiero a un tema de partidos o ideologías (no directamente), sino más bien que lo que siempre se discute es en torno al modelo económico, pero nada sobre lo que podríamos llamar, en la misma lógica, “modelo Ciudadano”. Es decir que así como se tiene un modelo de concesiones que define básicamente el modo de financiamiento y gestión de la obra técnica. Pero no hay un código o protocolo de las mismas obras en cuanto a su validación en la ciudadanía. Personalmente no creo que eso suba los costos o dificulte la gestión, creo que bastaría con mayor información y que las decisiones ciudadanas sí influyan en los resultados de la obra final. No creo que mayor participación es igual a mayores costos, todo depende, si las reglas son claras para ambos lados, público y privado pueden entenderse perfectamente, después de todo, creo que todos buscamos el bien para nuestra ciudad.

  • Francisca

    Oye, una pregunta: el trazado que sale en la imagen es esquematico o realmente la conexiòn es a esa altura del cerro? (super arriba, no?)

  • http://pildora.blogspot.com Mcroyal

    por algo las vías reversibles bajan en la mañana y suben por la tarde.

  • Ronald

    Me parece fantástico que se haga este tipo de obras en nuestra ciudad. Felicitaciones a todos los involucrados

  • Pingback: plataforma urbana » Túnel San Cristóbal como avión. Avanzan las obras en el cerro()

  • luis

    hay que impedir que se hagan este tipo de obras segregadas que afectan el entorno de las comunidades.

  • Andres

    “Infrastructure for develop”, it’s an old slogan moved up in a lot of country of the old europe as in U.S.A. The citizens of Recoleta don’t have the social structure and organism to take decision, or to move up himself against this impactant way of development of the construction, the burning of a moviment like in the project of Costanera it’s impossible in Recoleta. The different economyc condicion of Recoleta’s citizens does not permit themself to access to a democratic negoziation. The project of the tunel will be made sure without the connexion in the middle ring of Santiago but directly in the Americo Vespucio Route, with an obvious impact of the ingeneering structure of connexion,like MATIMAD saw in the text. Bye A.

  • OSCAR MACLURE

    Sin atenerse a nuestros llamados de evitar el tunel El Cerro-Americo Vespucio (El Salto) los trabajos ya se iniciaron en febrero sin informar a la prensa o por Internet si éste va o no empalmar con el nudo vial Los Conquistadores/El Cerro donde “existe semáforo”… Se supone que estamos en “democracia” y que intervenir el Parque Metropolitano ( que no es propiedad del Barrio Pedro Valdivia Norte sino que, como pulmón verde, pertenece a todo Stgo.), deberían haber respetado nuestras opiniones.

  • http://www.buarq.s5.com pipo

    hola, los diferentes niveles de ingresos en las comunas afectadas, es determinante en materia de participacion ciudadana. Esta probado que ni siquiera el sector social de P de valdivia norte , la clase media ilustrada de Ñuñoa, han tenido logros en participacion ciudadana, entonces es imposible que comunas con menos “atributos” la tengan!
    La evidente conexion que se estaria realizando al final sigue segregando y fracturando, un cerro “isla” jamas ha sido motivo de segregacion y no deberia serlo .

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