Otro túnel paralelo al río

Siguiendo con el tema del transporte urbano, hay otro proyecto que ya está en licitación en Providencia: un túnel bajo la costanera Andrés Bello al sur del río Mapocho, que irá desde la Embajada de Estados Unidos hasta la calle Huelén, cerca del puente del Arzobispo.

Este túnel de un poco más de dos kilómetros solucionaría los tacos que se producen en las horas peak en la costanera, sobretodo entre Los Leones y la calle Huelén.

El proyecto nació para solucionar una serie de problemas que tenía el sector: la necesidad de repavimentar la Av. Andrés Bello, mejorar el parque que corre entre la calle y el río y la construcción de un gigantesco colector de aguas servidas por parte de Aguas Andinas que trasladaría estos residuos a una planta de tratamiento especial, en lugar de evacuarlos en el río Mapocho, como ocurre actualmente.

La municipalidad negoció con Aguas Andinas para utilizar la construcción del colector, que correrá por toda la avenida, y aprovechar la excavación para hacer un túnel a tajo abierto, que es más barato que los túneles que se construyen bajo superficie.

Junto con esto, se ampliará la vereda sur de la Costanera para convertirla en un boulevard.

La inversión será realizada íntegramente por el municipio, a un costo estimado de 15 mil millones de pesos y no se contempla el cobro a los usuarios.

El proyecto comenzará a construirse a comienzos del próximo año y se demorará 18 meses en estar listo. Para su construcción se cerrará la avenida, por lo que los flujos deberán desviarse a la Costanera Norte, Santa María y los Conquistadores.

Finalmente, la Costanera Andrés Bello tendrá cuatro vías expresas, que irán en el túnel y por arriba circularán otras cuatro pistas para los autos que ingresen o salgan de la autopista.