Ya nos subimos al TRANSANTIAGO, y tú?

Para todos es sabido que ya comenzó el plan Transantiago. Pese al poco tiempo que lleva en funcionamiento, de él ya se han dicho muchas cosas. Los usuarios y el gobierno tienen posturas distintas, y para poder derribar el mito del espectacular plan de transporte que para algunos no es tan espectacular, Plataforma Urbana se subió a la micro. Con una postura informada acerca del Plan y con una camara de fotos, este fue el resultado.

Qué hay de nuevo
El Plan Transantiago busca cambiarle la cara al transporte público de la capital, esto significa que hoy en las calles están circulando día y noche los nuevos buses: articulados de 18,5 metros y estandar de 12 metros, todos nuevos y fabricados por la Volvo-Brasil. El cambio fundamental, además de las nuevas máquinas, es el sistema operativo de las empresas transportistas, las cuales se redujieron en un número considerable, de las más de 2500 empresas, a sólo 10. Esto siginifica que los choferes reciben ahora un sueldo fijo, y ya no ganan por boleto cortado, esto se traduce en un sistema de mejor calidad, donde desparecen las odiosas carreras, los sapos, el mal trato a los escolares, entre otras cosas.

Estos nuevos buses se enmarcan dentro del sistema de vias troncales y alimentadoras, por donde los nuevos buses deberían transitar cuando el plan esté implementado en su 100%. Para poder enteder de mejor manera el plan y traducir esto en una guía de información al usuario, hemos divido el plan en 4 etapas.

Primera Etapa
Esta comenzó a operar desde el pasado Sábado 22 de Octubre. Se integraron al sistema un total de 1080 nuevos buses, los cuales transitan junto a 7000 buses amarillos antiguos. Estos buses antiguos irán disminuyendo su cantidad gradualmente. Para esta etapa salieron de las calles 461 buses antiguos, los cuales serán remplazados por los nuevos dentro de un plazo de 5 años.

En esta etapa el pasaje sigue costando los $350 pesos pasaje normal, y $120 para escolares. El sistema de pago es el mismo. Págale al conductor. En algunas líneas nuevas se ha re implementado los ya conocidos “cobradores automáticos”. Esto va a durar solo por la primera etapa. Y para que estes informado, te contamos que los nuevos buses ya han sido asaltados. El pasado Domingo 23 de Octubre, a solo horas de la implementación del plan, unos sujetos sustrajeron 16.ooo pesos a un chofer en la comuan de Conchali. ¿Hasta cuando, no?

Segunda Etapa
Esta comenzaría a operar en Mayo de 2006. Aquí se incia el cobro con tarjeta tipo multivía, para ser usada en toda la red de transporte urbano de Santiago. La idea es poder desplazarse cancelando con un sistema moderno sin monedas, donde uno carga la tarjeta previamente tal como funciona hoy en día nuestro querido y moderno metro.

Tercera Etapa
Para Octubre de 2006 se espera la implementación total de los recorridos Transantiago. Comienzan a operar los buses de acercamiento(alimentadores) y los troncales (Metro, bus, articulados o de 12 metros). Para ese entonces, el Metro será un mismo sistema totalmente integrado a la red Transantiago.
En esta fecha operarán 1.776 nuevos buses y el precio del pasaje bordeará los $450, aún haciendo la combinación aliementador-Metro o troncal-alimentador. En esta fecha quedarán unos 5.000 buses antiguos.

Cuarta Etapa año 2010.
En 5 años , y si todo sale como está presupuestado, vas a poder decir, “me encanta vivir en Santiago” o “mejor me subo a la micro, y dejo el auto en la casa”. Para el año del Bicentenario no debería quedar ningún bus amarillo. Toda la flota de la capital deberá tener el estándar definido en el plan, es decir, buses articulados y máquinas de doce metros.

Eso será en 5 años más, por ahora estamos en la primera etapa y la verdad es que hay que afinar una serie de puntos como la frecuencia con que pasan los buses, los tiempos de viaje son más altos en algunos trayectos, los usuarios deben acostumbrarse a los buses y su límite de velocidad, (no superan los 60 km por hora), el bus no avanza si las puertas está abiertas, no existen aún horarios fijos en las partidas entre una micro y otra. En algunas líneas como la 605 (de recorrido La Florida – Las Condes ), existen espacios de tiempo de hasta casi 40 minutos entre buses.

Uno de los aspectos importantes que aún se deben mejorar es la inforamción a los usuarios y a las municipalidades. La Asociación Chilena de Municipalidades se sumó a las críticas respecto a que algunas comunas tiene problemas por falta de buses. En las comunas de Maipú, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Huechuraba y algunos sectores de Estación Central, se observa una baja en la circulación de buses, y hubo cambios de recorridos, produciendo graves problemas a los usuarios.

Claramente hay que exigir a las autoridades de gobierno que haya una mayor coordinación e información a usuarios y alcaldes, para así poder mantener informados a los vecinos de cada barrio y cada comuna de la capital.