Cómo distintos sistemas de Metro del mundo buscan hacer más agradable el viaje de los pasajeros

Obra "Vida y Trabajo" de Alejandro "Mono# González en estación de metro Parque Bustamante. Wikimedia Commons

Obra “Vida y Trabajo” de Alejandro “Mono# González en estación de metro Parque Bustamante. © Wikimedia Commons

Usar el metro es una necesidad y una opción de movilidad diaria para miles de habitantes en distintas ciudades del mundo, aunque en ciertos casos la experiencia no sea la más agradable.

Pensando en cómo lograr mejorar los trayectos diarios de los pasajeros y así lograr que el metro sea un espacio más agradable, varias ciudades han desarrollado iniciativas que logran llevar el comercio, el arte y la entretención a este modo de transporte público. ¿Cuáles son? Aquí te presentamos algunas:

Santiago de Chile

universidad de chile

© Wikimedia Commons

Quien ha pasado por la estación Universidad de Chile sabe que grandes murales pueden ser vistos desde los andenes. Se trata de una obra de 1.200 metros cuadrados pintado por el artista chileno Mario Toral, llamada “Memoria visual de una nación”, la que se divide en “La Conquista”, “Antiguos pobladores”, “El Encuentro”, “Los Conflictos”, “Tributo a nuestro océano” y “Homenaje a la poesía”.

Este mural busca recrear a través de las imágenes la historia general de Chile. En 2011, la revista de turismo Lonely Planet, escogió la estación Universidad de Chile en el ranking de las “10 estaciones imperdibles del mundo” y la BBC la distinguió como una de las “7 más bonitas del planeta”.

Toral afirmó que su propósito con esta obra “es que nuestro país entre en el mundo moderno sin perder su identidad y su propia mirada. Que también escuchemos en medio de las voces internacionales, a las voces más silenciosas de nuestras tradiciones, de nuestros mitos y leyendas y de la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

Ésta es una de las más de 25 obras de arte repartidas en las líneas del sistema que integran la iniciativa MetroArte, entre los que se encuentran los murales “Vida y Trabajo” de Alejandro ‘Mono’ González y “Verbo América” de Roberto Matta, y la escultura “El Puente” de Osvaldo Peña.

Además de estas obras en varias estaciones, el Metro de Santiago también realiza cada cierto tiempo presentaciones musicales gratuitas, el concurso literario “Santiago en 100 palabras”, e inscribiéndose de forma gratuita en la iniciativa Bibliometro, uno puede tomar prestados libros.

También, quienes estén inscritos en el Club Metro pueden aprovechar de descuentos en diferentes actividades culturales en toda la ciudad. ¿Ya habías pensado en el metro de esa manera?

Tokio, Japón

metro de tokio

© Wikimedia Commons

Para hacer más agradable el viaje de más de 2.500 millones de usuarios cada año, el metro de Tokio, el sexto más grande del mundo, con 13 líneas, decidió que las personas podrían tener más contacto con la naturaleza desde el subterráneo.

Así, mientras uno está en el andén, puede escuchar el canto de pájaros. Según los propios japoneses, eso se hace para “poder transportarnos al mundo exterior mientras viajamos en el metro”. Además, para las personas con visión reducida, los distintos sonidos de pájaros les ayudan a tener una idea de cuando se pueden subir o bajar del vagón.

San Francisco, Estados Unidos

san francisco

© Wikimedia Commons

Imagínate que estás en el metro y quieres leer. De pronto, en el andén, te encuentras con una suerte de librería móvil, donde, con poco dinero, puedes obtener un libro, desde un best-seller hasta un clásico de la literatura. Esas máquinas que despachan libros en lugar de bebidas o snacks ya existen en todas las estaciones de metro de San Francisco, como puedes ver en la foto superior.

Seúl, Corea del Sur

metro seul

© Wikimedia Commons

Es el metro más largo del mundo con 282 kilómetros distribuidos en diez líneas, que recorren 25 distritos y un total de 298 estaciones.

Para hacer los viajes más agradables y fáciles para los habitantes de la ciudad y los turistas, las localizaciones se presentan en coreano e inglés, con pantallas touch que ofrecen información y mapas. Además, durante todo el viaje los usuarios pueden aprovechar del wi-fi gratuito, televisores digitales y asientos que son calefaccionados en invierno.

São Paulo, Brasil

metro sao paulo

© Wikimedia Commons

Para hacer el trayecto más ameno a los más de 6 millones de usuarios al día, el metro de esta ciudad cuenta con programas de cultura que realizan “sorpresas” a los usuarios. Cada cierto tiempo, los pasajeros se topan con lecturas de poesía, obras de teatro, presentaciones de danza y música en las estaciones.

El objetivo es promover las obras de nuevos artistas de la ciudad, quienes se pueden inscribir desde la página web del metro para luego presentarse en las estaciones.