Arte y Ciudad: Escultura “El Puente” de Osvaldo Peña en la Estación Baquedano

"El Puente" de Osvaldo Peña. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“El Puente” de Osvaldo Peña. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Desde hace 15 años que en la estación Baquedano del Metro de Santiago, está la escultura de un hombre que cruza un puente de madera mientras los trenes pasan por abajo. Se trata de la obra “El Puente” del escultor chileno Osvaldo Peña.

En este artículo te contamos sobre el significado de esta escultura.

el puente osvaldo pena escultura metro baquedano andrea manuschevich para plataforma urbana 2 el puente osvaldo pena escultura metro baquedano andrea manuschevich para plataforma urbana 4 el puente osvaldo pena escultura metro baquedano andrea manuschevich para plataforma urbana 3 el puente osvaldo pena escultura metro baquedano andrea manuschevich para plataforma urbana 5

Ubicada a gran altura sobre el andén de la línea 5 del metro, en un espacio más bien aislado de la Estación Baquedano, está la obra “El Puente” de Osvaldo Peña, una pieza que aparece desde las sombras con una luz focalizada y que le crea una atmósfera solitaria, pero heroica y altamente simbólica.

La pieza corresponde a una viga empotrada en los muros paralelos del andén, sobre el tren, en la que una figura humana pareciera intentar caminar sobre el soporte que se asemeja a un tronco. Éste, partido en su centro, es recorrido por esta especie de “alambrista” que se dispone a cruzar el obstáculo.

Las proporciones de la escultura hacen pensar en una correspondencia con el espacio; es una obra pensada para el lugar específico, hace aparecer este espacio antes irrelevante y desapercibido de la estación. Es una pieza para percibir desde la distancia no solo porque su recorrido es imposible dada la ubicación, sino porque su captura como totalidad demanda una perspectiva retirada.

“El Puente”, con 15 metros de largo, encarna una reflexión sobre la relación del hombre con el espacio, puede interpretarse su caminar como un camino hacia más allá de lo previsto, hacia el futuro, hacia la emancipación, pero también a la función misma del espacio que la acoge.

La obra fue restaurada en diciembre de 2011 recuperando el brillo original del metal utilizado, para seguir en la espera de aquellos transeúntes que aun dominados por el ajetreo citadino, alzan la vista a este hombre caminante.

“El Puente”

Autor: Osvaldo Peña
Material: Acero, coigüe valdiviano en el puente y ciprés
Fecha de inauguración: 1999
Ubicación: Estación Baquedano (Línea 5) del Metro de Santiago