Arte y Ciudad: Mural “Memoria Visual de una Nación” en la estación Universidad de Chile

"Memoria Visual de una Nación" de Mario Toral. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

La estación Universidad de Chile del Metro de Santiago ha sido reconocida en dos ocasiones por medios internacionales. En 2012, la guía de viajes Lonely Planet la catalogó como “una de las 10 estaciones imperdibles del mundo”, mientras que en junio de este año, el diario británico BBC la distinguió como “una de las siete estaciones más bonitas del mundo”.

¿El motivo? El mural “Memoria Visual de una Nación” realizado por el pintor chileno Mario Toral.

A continuación te contamos qué vuelve tan especial a este mural.

mario toral memoria visual de una nacion andrea manuschevich para plataforma urbana 3 mario toral memoria visual de una nacion andrea manuschevich para plataforma urbana 2 mario toral memoria visual de una nacion andrea manuschevich para plataforma urbana 5 mario toral memoria visual de una nacion andrea manuschevich para plataforma urbana 4

La obra de Mario Toral es un trabajo monumental que, intentando componer por medio de imágenes una narración de nuestra identidad, reúne hechos, personajes, geografías e hitos significativos de la historia de nuestro país. Así rescata acontecimientos desde la conquista hasta la modernidad, cubre un total de 1200 metros cuadrados y se ubica en el sector superior de los andenes de la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago.

Está compuesto por seis paneles realizados en dos fases, “Pasado”(1996) y “Presente” (1999). Sus nombres son: “La Conquista”, “Antiguos Pobladores”, “El Encuentro”, “Los Conflictos”, “Tributo a Nuestro Océano” y “Homenaje a la Poesía”. La realización de este mural tuvo varias etapas. Primero se impregnó las telas, luego se traspasó el dibujo a ellas, se pintaron con acrílico y luego se hicieron terminaciones al óleo.

Luchando a veces con la irrepresentabilidad de algunos motivos, la elección de los acontecimientos que construyen esta narración visual de la historia de Chile, se relaciona con cierto romanticismo del artista, así como también la fuerte presencia de la figura humana. Una mujer dando a luz representa a la América precolombina, alrededor de ella aparece un escenario envuelto en la mitología mapuche. Espacios cotidianos, naturales, bélicos, objetos de artesanía, personajes como Galvarino y Caupolicán, el origen de la cultura y el nuevo continente, aparecen entramados en este relato visual.

En el mural, sin embargo, no se abarca no solo lo heroico y épico de algunos sucesos fundamentales, sino también se retratan episodios trágicos de nuestro pasado.

El trabajo fue realizado conjunto a un grupo de asistentes, los pintores Boris Parra, Manuel Pérez y Francisca Toral y corresponde a una de tantas iniciativas de Metroarte, que busca acercar a las personas obras de gran magnitud y valor a los santiaguinos que a diario se trasladan por sus estaciones.

“Memoria Visual de una Nación”
Autor: Mario Toral
Fechas: 1994-1999
Ubicación: Estación Universidad de Chile (L1) del Metro de Santiago.

Más información:

1. Lonely Planet – “Estación Universidad de Chile: una de las 10 estaciones imperdibles del mundo”.
2. BBC  – “Estación Universidad de Chile: Una de las siete estaciones más bonitas del mundo”.