Estación de metro U. de Chile es elegida entre las 7 más bonitas del mundo

Estación U. de Chile Fuente: BBC

Hoy el diario británico BBC publicó una lista con las siete estaciones de metro más bonitas del mundo. Cada una de ellas resultó ser la ganadora de categorías como “el mejor arte”, “la mejor luz natural”, “los arquitectos más famosos” e incluso “la mejor superficie de paredes”.

Por su parte, la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago resultó ser la ganadora en la categoría “los mejores murales”, superando a la estación Puhung, ubicada en Corea del Norte.

Revisa qué dijo el diario de la estación y cuáles son las demás estaciones elegidas.

La estación U. de Chile resultó ser la ganadora en la categoría “los mejores murales”. Acerca de ésta, la BBC la reconoció por lo siguiente:

“Debajo de la universidad donde estudiaron dos premios Nobel, los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral, la estación de la Universidad de Chile en Santiago exhibe el amplio mural ‘Memoria Visual de la Nación’, realizado por el pintor Mario Toral.

Sus seis paneles cubren 1.200 metros cuadrados y representan a los conquistadores españoles, las vidas de los mineros y la represión durante el gobierno militar, dándole a las plataformas del tren una atmósfera de iglesia renacentista”.

Con este reconocimiento, la estación chilena es distinguida por segunda vez por sus murales luego que en 2011 la guía de viajes Lonely Planet la incluyó en una lista con las estaciones que vale la pena visitar.

En tanto, el diario dijo acerca de la segunda estación reconocida por sus murales, Puhung del metro de Pyongyangde (Corea del Norte), que éstos tienen “un aire más oficial”, en relación al mural “El Gran Líder Kim II Sung entre los Trabajadores”.

Las demás estaciones distinguidas en el listado son:

– La mejor superficie de paredes: Toledo, Nápoles

Estación Toledo, Nápoles. Fuente: BBC

Mosaicos y un paisaje marino con luces LED son parte de la estación de Toledo diseñada por el catalán Óscar Tusquets.

– La mejor iluminación: Westfriedhof, Múnich

Westfriedhof, Múnich. Fuente: BBC

Las 11 pantallas de aluminio que están en esta estación fueron diseñadas por Ingo Maurer, quien también intervino los pilares y el techo del cruce Münchener Freiheit, en la misma ciudad.

– El mejor arte: T-Centralen, Estocolmo

Estación T-Centralen.

El finlandés Per Olaf Utvedt fue quien pintó esta estación del metro de Estocolmo considerado “el mayor museo de arte del mundo”. Más estaciones en este link.

– Los arquitectos más famosos: Canary Wharf, Londres

Canary Wharf, Londres Fuente: BBC

El arquitecto Norman Foster fue quien diseñó en 1999 esta estación de la línea Jubilee. En la misma categoría, otra estación que se destacó es BurJurman del metro de Dubai que fue diseñada por Zaha Hadid.

– La más grandiosa: Komsomólskaya, Moscú

Komsomólskaya, Moscú. Fuente BBC

Ocho mosaicos de personajes históricos de Rusia, hechos por Pavel Korin, columnas y una cúpula gigante hacen de esta estación inaugurada en 1952 la mejor de su categoría.

– La mejor luz natural: Formosa Boulevard, Kaohsiung

Formosa Boulevard, Kaohsiung. Fuente: BBC

La Cúpula de la Luz fue diseñada por el artista Narciso Quagliata es la más grande de su tipo en el mundo.

El artículo de la BBC está disponible en este link.