Agenda de Concesiones 2014-2020: Los 26 proyectos para las ciudades chilenas

Teleférico Bicentenario, Agenda de Concesiones 2014-2020, MOP.

26 proyectos tiene la Agenda de Concesiones que hace unos días dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que comprende infraestructura aeroportuaria, obras viales urbanas e interurbanas y transporte público. Esta Agenda toma proyectos que ya conocemos y considera nuevas iniciativas con la intención de desarrollarlos entre este año y 2020.

Las iniciativas para regiones son 18, entre las que se encuentran la construcción de un teleférico en Iquique, la ampliación del aeropuerto de Concepción, la construcción de un Barrio Cívico en Valdivia, el mejoramiento de la ruta 5 en Chiloé y el desarrollo de un nuevo terminal en el aeropuerto de Balmaceda, entre otras.

En cuanto a la Región Metropolitana, la agenda considera ocho proyectos, como la construcción de un tramo de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) que se adjudicó el año pasado, el Teleférico Bicentenario, que conectaría Providencia con Huechuraba, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y la autopista Costanera Central, etc.

Conoce más de los proyectos a continuación.

Regiones

1. Teleférico Iquique

Imagen de referencia

Aunque en la Agenda de Concesiones se menciona que se están estudiando propuestas de trazados, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, dijo que éste uniría Iquique con Alto Hospicio.

Por ahora, el proyecto se estima que tendría una inversión de US$40 millones y que permitiría trasladar 3.000 pasajeros por hora, por sentido, y a 16 kilómetros por hora. Con este proyecto, lo que se pretende es diminuir los tiempos de viaje, desarrollar un medio de transporte sustentable y potenciar el turismo.

2. Aeropuerto Diego Aracena

Aeropuerto Diego Aracena, Región de Tarapacá.

El proyecto para este aeropuerto de la Región de Tarapacá, consiste en relicitar los trabajos para ampliar el terminal de pasajeros, construir vialidad aérea pública y otros edificios de servicios, entre otras obras de infraestructura y equipamiento. Los trabajos en este aeropuerto corresponden a una iniciativa privada que tendría un costo de US$49 millones.

3. Puerto Terrestre Internacional de Antofagasta

Propuesta de ubicación para el Puerto Terrestre Internacional de Antofagasta.

Esta iniciativa privadaque tendría una inversión de US$45 millones considera la construcción de un puerto terrestre de 20 hectáreas en donde se puedan desarrollar actividades de tránsito de carga que contaría con una zona servicios para los transportistas y otra comercial con bancos, servicios de gastronomía y transportes.

4. Ruta 5 entre Caldera y Chañaral

Ruta 5 entre Caldera y Chañaral

En los 90 kilómetros de la Ruta 5 entre Caldera y Chañaral, se pretende ampliar la vía a dobles calzadas de dos pistas por sentido y establecer 120 km/h como velocidad máxima para disminuir los accidentes, mejorar la accesibilidad al Parque Nacional Pan de Azúcar e incentivar la actividad minera. Por ahora, la inversión estimada es de US$250 millones.

5. Conurbación La Serena-Coquimbo

Conurbación La Serena-Coquimbo

US$133 millones es lo que se invertiría en los 17 kilómetros de la Ruta 5, entre La Serena y Coquimbo, que de acuerdo al MOP permitiría “contar con una infraestructura vial que otorgue sustentabilidad al desarrollo turístico y productivo de la región, solucionando de manera integral los ya consabidos problemas de congestión vehicular y accidentes”.

6. Ruta 68

Ruta 68

Si bien en la Agenda de Concesiones no se menciona el tramo ni se explica la intervención en esta ruta, se menciona que se destinarán US$200 millones para mejorar la conectividad entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Sin embargo, el diario La Tercera publicó que el MOP está estudiando la construcción de una vía alternativa a esta ruta y que conectaría Lampa con Limache.

7. Complejo Fronterizo Los Libertadores

Complejo Fronterizo Los Libertadores

La principal conexión terrestre de Chile con los países del Mercosur, como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros, recibe alrededor de 1 millón y medio de personas y 4 millones de toneladas de carga, lo que hizo necesaria su ampliación. Por esto, el Plan de Concesiones considera ampliar el paso y construir más infraestructura para los distintos servicios públicos, lo que requiere de una inversión estimada de US$55 millones.

8. Camino Nogales-Puchuncaví

Camino Nogales-Puchuncaví

El tramo entre Nogales y Puchuncaví, en la V Región, es un sector en donde conviven autos con camiones y en el último tiempo, éstos últimos han aumentado su flujo por este lugar. Es por esto que el MOP considera necesario mejorar la seguridad en el camino, para lo que ya estaría elaborando estudios para definir cuáles serán los trabajos que requerirían de una inversión por US$148 millones.

9. Túnel El Melón

Túnel El Melón

Las estimaciones que apuntan a que el flujo de autos va a aumentar en la Ruta 5, llevaron al MOP relicitar la concesión del Túnel El Melón -que incluye las distintas etapas de los trabajos- con el fin de aumentar la capacidad vial y la seguridad.

10. Embalse Punilla

Embalse Punilla

600 millones de metros cúbicos es la capacidad que tendría este embalse que se construiría a 30 kilómetros de San Fabián de Alico y que según la información del Ministerio de Obras Públicas, beneficiaría a los agricultores del área del río Ñuble en donde están las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico.

De acuerdo al estado del proyecto, lo que falta para que el MOP pueda lanzar la licitación es que la Contraloría tome razón de las bases de licitación.

11. Aeropuerto Carriel Sur de Concepción

Aeropuerto Carriel Sur de Concepción

De acuerdo a las proyecciones estimadas para el aeropuerto de Concepción, la demanda de pasajeros aumentará anualmente en un 4,5% hasta 2032.

Es por esto que los trabajos de remodelación que se están realizando y que estarían listos a fines de agosto, consideran la ampliación de las instalaciones para pasajeros y el personal. También, se extenderá la pista sur en 300 metros, se aumentarán los estacionamientos y se mejorarán las instalaciones energéticas y sanitarias, lo que en total tendría US$45 millones y pretende ser una alternativa al aeropuerto de Santiago.

12. Estacionamientos subterráneos en el Centro Cívico de Concepción

Estacionamientos subterráneos en el Centro Cívico de Concepción

US$12 millones se destinarán para la construcción de 431 estacionamientos subterráneos en la Plaza España y en la plaza de la antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción en donde está el Edificio del Gobierno Regional. De forma paralela, se remodelará la Av. Prat mediante el cambio de mobiliario, el cambio y la nivelación del pavimento, la iluminación, etc.

13. Puente Industrial sobre el río Biobío

Puente Industrial sobre el río Biobío

El río Biobío tiene tres puentes -Juan Pablo II, Bicentenario y Llacolén- a los que se sumaría un cuarto, llamado Puente Industrial, para llevar la carga a los puertos. El puente uniría Concepción con San Pedro de La Paz, tendría 6 kilómetros de largo y requeriría de una inversión por US$214 millons.

En diciembre de 2013, la construcción del puente fue adjudicada a la empresa OHL, y de acuerdo al entonces seremi de Obras Públicas del Biobío, John Reid, el puente podría comenzar a funcionar a mediados de 2017.

14. Camino La Madera

Camino La Madera

Las localidades de Nacimiento y San Pedro de La Paz están unidas por la Ruta de la Madera, la primera carretera concesionada del país que el Estado compró en 2012 tras detectar algunas fallas en su operación.

Con su  inclusión en la Agenda de Concesiones, el MOP busca mejorar aspectos de diseño con el fin de aumentar la seguridad en la ruta que es usada para transportar carga de las plantas de celulosa y forestales a los puertos de la región del Biobío. Para esto, se realizarán inversiones por US$142 millones.

15. Ruta Nahuelbuta

Ruta Nahuelbuta

Las regiones del Biobío y de la Araucanía están conectadas por esta ruta de 55 kilómetros en donde se harán mejoras en la iluminación, distintas condiciones de seguridad y señalética. Así, se mejorará el tránsito y la conexión entre las comunas de Los Ángeles y Negrete (Región del Biobío) con las comunas de Angol y Renaico (Región de la Araucanía).

16. Centro Cívico de la Región de los Ríos

Centro Cívico, Región de Los Ríos.

Hoy en día, los servicios públicos de Valdivia se encuentran en distintos puntos de la ciudad, por lo que el proyecto por US$38 millones del MOP pretende levantar un Barrio Cívico que los reúna y que le entregaría una mayor identidad gubernamental al sector y un “mayor protagonismo al peatón que transita o turista que visitaría la zona”.

17. Ruta Metropolitana Puerto Montt

Ruta Metropolitana Puerto Montt

De acuerdo al último informe del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la superficie de las ciudades chilenas aumentó un 46 por ciento en los últimos 20 años y la conurbación que encabezó esta lista, entre 1993 y 2011, fue la conformada por Puerto Montt y Puerto Varas.

Para mejorar la conectividad entre ambas ciudades, se considera la construcción de una Ruta Metropolitana de 34 kilómetros de extensión, vía Alerce y hacia el Aeropuerto El Tepual. Asimismo, esta nueva ruta, que tendría un una inversión de US$273 millones, conectaría con la costanera de Puerto Montt en donde se inicia la Ruta 7.

18. Aeródromo Balmaceda

Aeródromo Balmaceda

La construcción de un nuevo terminal para pasajeros de 7.951 metros cuadrados más una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 12.200 m{2} son las principales infraestructuras para la concesión del Aeródromo de Balmaceda. Este proyecto, que es el único para la Región de Aysén, requeriría de una inversión de US$31 millones.

Región Metropolitana

19. Teleférico Bicentenario

Teleférico Bicentenario

3,4 kilómetros de extensión, 4 estaciones y tres mil pasajeros por hora podrá transportar el nuevo Teleférico Bicentenario que unirá Providencia, desde el metro Tobalaba -cerca del Costanera Center- parando en Andrés Bello-Nueva Tajamar y el Parque Metropolitano, hasta Ciudad Empresarial.

De acuerdo a los estudios de ingeniería, este nuevo medio de transporte demoraría 11 minutos en realizar todo el recorrido y funcionaría con un horario parecido al de Metro, por lo que será una alternativa para desincentivar el uso del auto. La licitación estará a cargo de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y se lanzaría durante el primer semestre del próximo año.

20. Autopista Américo Vespucio Oriente

Autopista Américo Vespucio Oriente

En la presentación del proyecto en la Agenda de Concesiones, no se mencionan fechas de licitación, pero sí se detalla que para el tramo entre Príncipe de Gales, en La Reina, y la Rotonda Grecia, en Peñalolén, el modo de construcción sería subterráneo y tendría tres pistas por sentido. Además, se menciona esta iniciativa de carácter público tendría una inversión de US$726 millones.

21. Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

En los últimos años, la capacidad del aeropuerto de Santiago, que se diseñó inicialmente para 9 millones de pasajeros al año, se ha visto sobrepasada debido a que anualmente transitan hasta 15 millones de pasajeros. Por este motivo, el MOP lanzó a fines de junio un proceso de licitación para construir un nuevo terminal y mejorar el actual, que de acuerdo a las nuevas bases, será para vuelos nacionales.

En cuanto a los plazos, la recepción de ofertas estará abierta hasta el 30 de septiembre y se estima que el nuevo terminal tenga capacidad para 30 millones de pasajeros al año.

22. Mejoramiento Ruta G-21

Ruta G-21

Como una manera de mejorar la conectividad y seguridad entre Santiago y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Farellones y los centros de ski, se considera mejorar los 30 kilómetros de la ruta G-21 mediante la reducción del número de curvas, construir nuevos puntos de detención, mejorar los paraderos e instalar 4 kilómetros de bermas.

23. Conexión entre rutas 78 y 68

Conexión entre Rutas 78 y 68

La Ruta 68 y la Ruta 78 se unirían a través de una corredor de 9 kilómetros que se construiría entre las comunas de Pudahuel y Maipú. La inversión tendría un costo de US$108 millones.

24. Conexión Melipilla – Camino La Fruta (G-60)

Conexión Melipilla - Camino La Fruta (G-60).

El proyecto diseñado para esta ruta considera mejorar la seguridad mediante la construcción de bermas, terceras pistas en los tramos con pendientes, cambios de pavimento e iluminación, nuevas señaléticas, etc. Asimismo, incluye una conexión a desnivel con la Ruta Camino de la Fruta (G-66) y la construcción de una plaza de peaje, pasarelas y ciclovías.

25. Ruta Camino de la Fruta (G-66)

Camino de La Fruta

138 kilómetros de este camino que comienza en el sector de Pelequén (VI Región) y termina en el puerto de San Antonio (V Región),  se mejorarán a través de dos tramos. El primero de ellos, considera la construcción de la Variante Peumo en 43 kilómetros para evitar que los camiones circulen por las localidades de Las Cabras, El Carmen y El Manzano. En tanto, el segundo comprende la Variante San Juan, que tendría una extensión de 13 kilómetros para evitar que los camiones pasen por Santo Domingo, Llolleo y San Antonio.

26. Autopista Costanera Central

Autopista Costanera Central

La Agenda de Concesiones incluye la construcción de la Autopista Costanera Central, la que conectaría la Autopista del Sol con la comuna de Puente Alto, pasando por Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, La Granja y La Florida. Desde que se dio a conocer este proyecto, ha sido rechazado por los vecinos de las comunas incluidas en el trazado.

De hecho, en La Florida, se formó la Asamblea Ciudadana No a la Autopista por Av. La Florida que cada cierto tiempo realiza cicletadas para pedir otras soluciones de transporte para la comuna, como una línea de Metro por Av. La Florida y más infraestructura ciclista. Además, en Macul, el alcalde Sergio Puyol dijo que a través de una consulta, los vecinos ya rechazaron el proyecto y que esto ya se le comunicó al MOP.

Según la Agenda, la autopista tendría 20 kilómetros que combinarían trincheras abiertas y cubiertas. El trazado completo se puede ver en esta infografía de El Mercurio.

Fuentes: Ministerio de Obras Públicas (MOP), El Mercurio, La Tercera, Edición Cero y Diario Financiero.
Fuente imágenes: Coordinación de Concesiones Agenda 2014 – 2020.