MOP evalúa la construcción de una nueva vía alternativa a la Ruta 68

Por Valentina Ríos, La Tercera. (05/07/14)

Solución vial podría mitigar las congestiones en períodos de alta demanda.

Por años las autoridades han buscado soluciones a las constantes congestiones que se registran en las rutas de salida de Santiago. El colapso de las autopistas es evidente cuando los flujos sobrepasan la capacidad de las vías, principalmente, durante la temporada estival y fechas importantes como Fiestas Patrias, Semana Santa y fines de semana largos.

Así ocurrió, por ejemplo, el 17 de septiembre del año pasado en la Ruta 68, cuando el volcamiento de un camión a la salida del túnel Lo Prado, provocó gran congestión vehícular, pese a estar implementados los planes de contingencia. El accidente, paralizó la ruta durante horas.

Otros casos, como la festividad de la virgen de Lo Vásquez, los incendios forestales del pasado verano o los trabajos en el puente Pudahuel en 2012, han obligado a muchos conductores a buscar opciones como Ruta 5 Norte vía La Calera para llegar a su destino, alargando el tiempo de viaje a casi el doble de lo normal.

Por ello, se hace necesario buscar otras opciones. Una de ellas es construir terceras pistas en tramos con mayores problemas de capacidad, como la salida de los túneles, y mejorar las plazas de peaje, incentivando el uso de tag para hacer más expedito el tránsito.

Pero ahora al interior del MOP se estudia una nueva alternativa para disminuir el tráfico por la principal ruta a Valparaíso y que fue incluida en la cartera de concesiones al 2020: construir otra vía que conecte Santiago y la V Región.

Se trata de una iniciativa que todavía no tiene plazos definidos, pero que busca conectar la antigua vía Santiago-Lampa, con la Ruta G-10 y con un túnel por la cuesta La Dormida, para llegar a Olmué. Además, agregaría un bypass para llegar directamente a Limache, y luego conectar con la Ruta 60-Ch hasta Concón (ver infografía).

Según la descripción de la Coordinación de Concesiones, la carretera “está destinada a mejorar las condiciones de conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, contribuyendo así a fortalecer la actividad productiva, el turismo y mejorando la calidad de vida de la zona de influencia”.

Esta alternativa, generaría mayores opciones para los automovilistas, principalmente para los que se dirigen hacia Olmué y Limache, y también para el tránsito de camiones, apuntando a períodos de alta demanda.

Además, explican, lograría descongestionar una de las rutas de entrada y salida de la capital más colapsadas de la red, la que hoy tiene una capacidad de tres mil vehículos por hora, pero con flujos medios, supera su volumen y disminuye las velocidades.

Según el programa de inversión presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, se destinarán 200 millones de dólares para este proyecto, monto del que no se conoce aún el detalle de su destino. Estos recursos podrían destinarse para realizar los estudios de ingeniería e impacto ambiental, estudios técnicos de viabilidad y factibilidad del proyecto.

Teleférico Bicentenario en fase final

El próximo año el Ministerio de Obras Públicas debiera hacer el llamado a licitación para la concesión, por el período de 30 años, del teleférico Bicentenario, que conectará la comuna de Providencia con Huechuraba y ayudará a descongestionar el túnel San Cristóbal.

La línea, que transportará a 1.333 pasajeros por hora, se encuentra en la fase final de estudios, luego de reuniones con la Municipalidad de Huechuraba, los que se mostraron de acuerdo con el trazado y las características, mientras que con Providencia, se busca definir el emplazamiento de la estación en la plaza Nueva Zelandia.

Además, se recibió un oficio de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, autorizando gratuitamente el uso de los terrenos del Parque Metropolitano para las etapas de estudio, construcción y explotación del proyecto.