Puente Industrial: OHL presenta mejor oferta económica

Por Paulo Muñoz, La Tercera. (14/12/13)

Propuesta para nuevo viaducto sobre el Biobío bordea los US$ 170 millones y requiere el porcentaje más bajo de subsidio estatal.

“Ganamos con una buena oferta, con un buen proyecto de ingeniería y esperamos poder construir lo antes posible”, dijo Fernando Vergara, gerente de estudios y desarrollo de OHL Concesiones Chile S.A., empresa que ayer se alzó con la mejor oferta económica para adjudicarse el proyecto del nuevo puente Industrial sobre el río Biobío.

El optimismo de los representantes de una de las tres firmas que postularon a la concesión del que será el segundo puente más largo del país -sólo superado por el futuro puente Chacao-, se explica porque junto con solicitar un subsidio estatal de 0,63% (el más bajo de los tres oferentes), la empresa también obtuvo la mejor calificación técnica.

A partir de ahora, según indican los protocolos, una comisión de expertos del MOP revisará los antecedentes y tras ello se comunicará oficialmente la adjudicación del viaducto de 2,5 kilómetros y que promete terminar con la congestión entre Concepción y San Pedro de la Paz.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, dijo que el de ayer fue “un paso importantísimo en una de las grandes aspiraciones de la región, no sólo de la gente involucrada en la parte productiva y portuaria, sino que en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de habitantes”.

El gerente de OHL, firma que construyó el Centro de Justicia de Santiago, explicó que su proyecto tiene un costo total de US$ 170 millones, monto que está por debajo de las bases de licitación que tenían un techo de US$ 210 millones.

Vergara adelantó que el proyecto contempla un sistema de telepeaje, con valores de $ 364 para automóviles, $ 900 para camiones sin remolque y $ 1.800 para camiones pesados.

“San Pedro tiene unos niveles de congestión espantosos. Con esto se va a potenciar el área industrial de Hualpén y Talcahuano y creemos que es un gran aporte para la provincia y la región”, señaló Vergara.

El seremi de Obras Públicas del Biobío, John Reid, dijo que “la construcción es un año después de la adjudicación, que va a ser durante el primer trimestre del próximo año”, por lo que el viaducto podría estar operando a mediados de 2017.

El puente Industrial será el cuarto viaducto sobre el Biobío, después de el Llacolén, Juan Pablo II y Chacabuco. El proyecto contempla dos calzadas de siete metros por sentido y dispondrá de un pasillo de cuatro metros para una ciclovía y tránsito peatonal.