Concepción: adelantan fecha de entrega de remodelación de aeropuerto

Por Francisco Solís, La Tercera. (17/05/14)

Firma a cargo de obras dice que estarán listas 40 días antes de lo pactado.

La molestia generalizada por los retrasos en el aeródromo Carriel Sur, en Concepción, está pronta a terminar. La remodelación del terminal aéreo contemplaba como fecha de entrega el 25 de agosto, no obstante, desde la empresa a cargo de las obras aseguraron que dicho plazo se adelantará en, a lo menos, 30 días.

“El cálculo total para estar listo debería ser del orden de unos 30 a 40 días antes del término del contrato y lo único que nos juega en contra es el tema del clima. Estamos por sobre la proyección inicial”, aseguró Francisco Muñoz, representante de Remavesa S.A.

El contrato de remodelación consta de tres etapas y en su conjunto significa una inversión superior a los $ 5 mil millones. Considera el alargue de la pista en la zona sur en 300 metros, con 45 metros de ancho y márgenes de 7,5 metros.

Además, se realiza el alargue de la calle de rodaje alfa, lo que permite que los aviones “puedan maniobrar para incorporarse o salir de la pista sin interferir en la ruta principal o en la pista propiamente tal, lo que permite ganar tiempo en la operación”, según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

También se procedió a readecuar el rodaje Bravo.

Otro punto relevante es la instalación del sistema de antenas de apoyo para despegue y aterrizaje con visibilidad disminuida, conocido ILS 1. Según confirmó Carvajal, este se reincorporará a la pista central a más tardar el 15 de junio. La falta temporal de equipamiento de apoyo para el aterrizaje con baja visibilidad provocó la alteración de decenas de vuelos.

“El tema del ILS está divido en dos etapas: obras civiles y suministros internacionales. Lo que está referido a obras civiles debería estar terminando en una semana y la parte electrónica o de suministro internacional debería estar listo para el 15 de junio en un 100%”, aseguró el representante de la empresa.