Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina

26
feb
2011

Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina

© emol.com

Hace una semana fuimos testigos del vuelco que dio la tramitación de la instalación de la Central Castilla, en Punta de Cachos, Región de Atacama. Y este viernes vimos que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó la construcción de la planta.

El fin de semana anterior publicamos un set de cartas de lectores, del diario La Tercera, que comentaban la decisión, y se planteaba la difícil tensión, que todo país en vías de desarrollo debe enfrentar, entre la necesidad de producción energética creciente y la conservación del medioambiente.

Durante el año pasado, ya tuvimos el antecedente de una resolución a favor de la conservación medioambiental, ya que por decisión presidencial se escuchó el descontento ciudadano y se canceló la instalación de la Central Barrancones, en Punta de Choros, pero si va a vivirse la misma situación con cada una de las centrales que están en proyecto, finalmente se muestra un síntoma de que no se está planificando con suficiente visión hacia el futuro para equilibrar energía y medioambiente.

Las termoeléctricas a carbón, diesel o gas, contaminan; las hidroeléctricas requieren la inundación de amplias zonas vegetales, para distribuir la energía se necesita construir largas líneas de transmisión, cuyo impacto ambiental también es alto, y además son tremendamente dependientes del nivel de lluvias de la temporada; las plantas nucleares son eficientes, pero a veces riesgosas.

Y a pesar de los costos ambientales, sigue siendo más barato o rápido implementar este tipo de productoras de energías, que invertir en investigación e instalación de centrales que exploten energías renovables y más limpias. De hecho, los proyectos hidro y termoeléctricos en carpeta en Chile son varios: entre ellos podemos mencionar Archibueno, Hidroaysén, Cruz Grande y Patache.

© Mona sin restricción vía Flickr. Central Laguna Verde en la Región de Valparaíso

En el caso particular de Castilla, lo que ocurrió para que la central finalmente fuese aprobada, fue un acuerdo entre privados: el arquitecto Gonzalo Domínguez, dueño de terrenos aledaños, que hasta ese momento estaba objetando la construcción, acordó con la empresa no seguir interponiendo demandas, a cambio de que ellos generen un estudio de impacto ambiental cuando 4 de las 6 plantas estén funcionando, y acondicionar un bosque de mitigación circundante a la planta. Se daba luz verde así a que continuara el proceso de evaluación, que había tenido traspiés y retrasos desde 2010, y que finalmente se resolvió a favor de la empresa.

Así, se desoyen las peticiones ciudadanas, y los estudios científicos que proponen que el aumento de temperatura de las aguas ocasionado por el funcionamiento de la planta afectaría a la fauna que habita en el sector. El intento de salvataje del medio natural ha generado incluso grupos en redes sociales, organización de marchas y velatones, etc.

Aunque los terrenos de la Hacienda Castilla, donde se instalará la central, no están protegidos y están calificados por el plano regulador para uso industrial, esta es una zona de playas vírgenes, con poblaciones de tortugas marinas y pingüinos de Humboldt y Guanay. En esta galería de La Tercera, puedes ver algunas fotos de las especies vegetales y animales que habitan el fondo marino y las playas de la zona. El impacto en la vida silvestre del lugar sería muy nocivo.

Pero por otro lado, y según una encuesta realizada por Adimark en Magallanes, hay sectores de la población que sí están a favor de la instalación de industrias consideradas potencialmente contaminantes, como es el caso del apoyo de los encuestados a la instalación de una mina de carbón en Isla Riesco. El argumento es que estos complejos industriales traen beneficios en aumento de puestos laborales al sector.

© nrdc_media vía Flickr. Río Baker, una de las zonas donde se instalarían las represas de Hidroaysén

Lo definitivo con la Central Castilla es que se ha aprobado su construcción, luego de que la calificación de “contaminante”, haya sido modificada sólo a “molesta”. Finalmente, ante este escenario, ¿qué necesitaríamos para establecer una política energética clara? y que tenga visión no sólo a mediano plazo, sino que resguarde los impactos ambientales a futuro, y logre asegurar el suministro energético suficiente para el desarrollo del país.

Por el momento, se están desarrollando dos hechos relacionados con el futuro energético en Chile. Primero, el biministro Laurence Golborne se encuentra en Francia, en reuniones bilaterales sobre temas energéticos, considerando un protocolo sobre la formación en el sector nuclear. Por otro lado, se sigue profundizando en el estudio de factibilidad que indica los puntos a lo largo del país en el que es menos perjudicial instalar centrales energéticas.

Comentar con Facebook»

  • http://twitter.com/igualniahi/status/41546827711004672 Eduardo R.

    RT @purb: Nuevo artículo: Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina http://bit.ly/gXI5au

  • http://twitter.com/beurris/status/41547282570551296 Nadia Cerpa

    RT @purb: Nuevo artículo: Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina http://bit.ly/gXI5au

  • http://twitter.com/sandrabporto/status/41564971317997568 sandraporto

    RT @purb: Nuevo artículo: Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina http://bit.ly/gXI5au

  • http://twitter.com/franschw/status/41565748308606976 francisca schweitzer

    RT @purb: Nuevo artículo: Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina http://bit.ly/gXI5au

  • http://twitter.com/daniassael/status/41577912566169600 daniela assael

    RT @purb Aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina http://bit.ly/gXI5au

  • http://twitter.com/franciskus/status/41602966926401536 Frank Hilzerman

    Chile: aprobación de Central Castilla: el debate ambiental-energético no termina http://bit.ly/htpGS8 #energia #ecologia

  • michael roa

    Díficil y complicado el tema. Estimo debe disutilo el Congredo Nacional y el Presidente poner urgencia al proyecto porque tampoco se puede seguir esperando porque Chile requiere más energía y no se puede arriegar el desarrollo. Todos reclaman, pero nadie apaga una ampolleta

  • Patricio Cortes Ovalle

    Estimados
    En reportaje termoelectrica castilla se muestra una fono que dice en pie de foto: central Laguna Verde en la Region de Coquimbo, debiera decir en la Region de Valparaiso.

    saludos cordiales

  • http://camb1m3 Jessica Martínez Villarreal

    Patricio, gracias, ya lo corregimos

  • guillermo marró.

    La aprobación de la central castilla, se veía venir, ya que Piñera es que dála órden, puesto que sus subalternos no saben ni tienen idea del tema Medio Ambiental. Construir estas mega centrales térmicas a carbón, será una de las más grandes Barbaries, que se hayan cometido en nuestra América Libre y pensar que un día fuimos considerados los Suizos de América, por nuestro conocimiento, cultura y forma de vida. Hoy en día, ni siquiera China se atreve a construir estas centrales, pues “se dieron cuenta que contaminaban mucho”; USA no las necesita, menos los Europeos que ellos sí son civilizados e inteligentes. Pero ¡Chile!, acaso Piñera no es tachado de inteligente?, ¿todo su cuerpo de Ministros no son acaso titulados en las mejores Universidades del Planeta?; no son acaso todos grandes intelectuales?, pero, al parecer, de Nada les ha servido su intelecto, ya que todavía no se dán cuenta del daño que probocarían a Chile y a todo el Mundo. ¿No es acaso un buen referente los grandes cambios climáticos que se suceden a diario en nuestro Planeta?, con grandes sequías, grandes inundaciones y grandes terremotos?, ¡están todos ciegos!, ¡sordos! e ¡indiferentes!, quizás, Golborne pueda hacer algo.

  • SCG

    Existiendo tantos kilometros de costa con mucho viento, existiendo tantos kilometros cuadrados de desierto con un 100% de energia solar, somos tan pencas que permitimos entrar este tipo de industria donde ellos dicen que van a cumplir con todas las leyes para no contaminar, pero como todo en este pais, despues de unos años van a empezar a contaminar igual y a no cumplir con esas reglas donde les saldra mas barato pagar las multas que dejar de contaminar y matar los animales que tienen mas derecho que nosotros, que los invadimos sin permiso de ellos.
    Espero que el Señor presidente, no haga lo mismo con la patagonia, no me quiero arrepentir de haber votado por el.

  • Federico Urqueta

    Castilla es lo mejor que le pudo pasar al pais, por fin una central termoelectrica se intala lejos de un ciudad, con condiciones de viento favorable y lejos de cualquier actividad humane y agropecuaria importante, que esta sea la maxima a seguir, para que asi en chile se suspendadn cualquier ampliacion e instalacion de termoelectricas al lado de ciudades o campos

  • http://www.hotmail.com claudia

    yo pienso que la central castilla traera mucho progreso a la region…y luego se quejan que en Chile no hay trabajo,los empresarios sabran como no hacer daño al medio ambiente pero en mi opinion es un logro para el pais asi que yo digo CASTILLA ADELANTE..por un pais mejor sin pobresa y cesantia…………y aprobecho de poner un avisito arriendo casas para empresas en Copiapo para quien viene a trabajar a estos lados 87852709 bienvenidos sean

 
3217 dias 24866 artículos 89158 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora