Estas son las 20 mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta según Copenhagenize 2017
Cada dos años la consultora danesa Copenhagenize publica un ranking con las 20 ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta.
La medición tuvo su primera edición en 2011 y a la fecha es considerada una de las más importantes en el tema debido a que esta firma se dedica a promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte -y no únicamente como uno recreativo- en sus estrategias de diseño urbano centradas en las personas con las que asesora a gobiernos de ciudades de todo el mundo.
En los resultados de este año hubo ciudades icónicas en la cultura ciclista que fueron destacadas y hubo otras tres que producto de nuevos planes de movilidad sustentable lograron meterse entre las 20 mejores.
Conoce cuáles son a continuación.
1. Copenhague
La capital danesa por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar del Ranking Copenhagenize y se mantiene entre los dos primeros lugares, si tomamos en cuenta los cuatro índices. ¿Las razones? La innovación y la inversión en infraestructura ciclista por parte del munipio. De hecho, en la última década ha invertido más de 134 millones de euros en este sentido.
Este año particularmente los elogios recaen en los 16 puentes que se están construyendo o ya están listos para peatones y ciclistas, entre los que están los puentes Snake y Cirkelbroen, y que las mediciones arrojan que un 62% de los ciudadanos usa la bicicleta para ir a estudiar o trabajar versus un 9% que lo hace en automóviles.
Frente a estos números cuesta definir qué es lo que podría mejorar Copenhague. Por esto, desde la oficina señalan que es necesario revisar las medidas para evitar la congestión en las ciclovías y así asignarle aún más espacio a los ciclistas, frenar el masivo uso del auto en los suburbios y continuar con el impulso a este medio de transporte.
Posiciones anteriores
• 2015: 1º
• 2013: 2º
• 2011: 2º
2. Utrecht
Desde que esta ciudad holandesa ingresó al ranking en 2013 lo hizo en el tercer lugar y este año tuvo su primer ascenso. Aunque desde Copenhagenize enfatizan en que se trata de una ciudad pequeña, destacan su gran inversión para facilitar los viajes en bicicleta que incluyen la construcción de 33 mil biciestacionamientos de aquí a 2020.
En este sentido también está la instalación de indicadores de velocidad en las ciclovías que les permite a los ciclistas optimizar sus desplazamientos de acuerdo a los semáforos.
¿Algo por mejorar? El diseño de la infraestructura debido a que no es “intuitiva para los visitantes”, según Copenhagenize. Al respecto indican que no es necesario un gran gasto en esta materia para alcanzar un solución.
Posiciones anteriores
• 2015: 3º
• 2013: 3º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.
3. Amsterdam
La falta de innovación. Esta fue la misma razón por la que bajó en la pasada medición y que esta vez la hizo retroceder un lugar más. A esto se suma que en las ciclovías aumentó la presencia de motos pasando de 8 mil en 2007 a las 35 mil en 2016, y que por ende, subiera la percepción de inseguridad.
No obstante, como dicen en Copenhagenize, esto sigue siendo Amsterdam. En otras palabras, hay que seguir mirando a la capital holandesa como un referente del ciclismo urbano a nivel mundial.
Posiciones anteriores
• 2015: 2º
• 2013: 1º
• 2011: 1º
4. Estrasburgo
En 2015 esta ciudad francesa resultó ser todo una sorpresa al estar entre las 20 destacadas y aún más, meterse entre las primeras cinco.
Este año no fue la excepción y se mantuvo en su cuarto lugar ostentando un 16% en la tasa de uso de la bicicleta en los viajes, posicionándose como la mayor del país.
La observación que la consultora hace respecto a las correciones necesarias tienen que ver con la infraestructura que podría ser mucho más intuitiva y uniforme.
Posiciones anteriores
• 2015: 4º (primera vez en la medición).
• 2013: no aplica.
• 2011: no aplica.
5. Malmö
Proyectos que cada vez facilitan más los desplazamientos en bicicleta es lo que principalmente destaca el índice de esta ciudad sueca. Al respecto las iniciativas corresponden la llamada “Casa de las Bicicletas”, un edificio que fue diseñado pensado en aquellos residentes que no tienen automóvil y que les permite cómodamente llevarlas hasta su departamento.
También está la Estación Central de Malmö que es la tercera estación intermodal más importante de Suecia y que tiene todo lo que culquier ciclista urbano necesita: accesos a los que se puede ingresar arriba de la bicicleta, biciestacionamientos, bombas de aire, tienda de repuestos y duchas, entre otras comodidades (conócelas en este artículo).
Por último está el ferry que conectará Malmö con Copenhague al que los pasajeros podrán subir con sus bicicletas.
Si bien hasta aquí el panorama suena ideal para muchas otras ciudades, los punto por mejorar son la voluntad política, porque aún hay otros grandes proyectos pendientes como una pista para ciclistas que conecte a la ciudad directamente con Lund, y la renovación de la infraestructura.
Posiciones anteriores
• 2015: 6º
• 2013: 9º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica
6. Burdeos
En los últimos años los habitantes de Burdeos han logrado integrar la bicicleta a su día a día, tanto así que se hizo necesario dar un paso adelante. Por esto, en 2016 se aprobó un plan con miras al 2020 que busca elevar la tasa del uso de la bicicleta a un 15%. ¿Cómo se pretende lograrlo?
Primero, destinando 75 millones de euros para invertir en todo lo relacionado con la bicicleta como medio de transporte. Segundo, restringiendo el tránsito de automóviles en los principales puentes sobre el río Garona para darle prioridad a los peatones, ciclistas y el transporte público.
Sin embargo, las nuevas inversiones no pueden dejar de lado problemas anteriores que es necesario corregir como la aplicación de medidas para calmar el tráfico, reasignar el espacio vial de los automóviles a las bicicletas y mejorar la conectividad en la infraestructura.
Posiciones anteriores
• 2015: 8º
• 2013: 5º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.
7. Amberes
Este 2017 esta ciudad belga recupera su mejor ubicación, la misma con la que ingresó en 2013. Los hechos que contribuyeron a que esto fuera posible son la habilitación de ciclovías por el sector del puerto y por los tres puentes, la creación de biciestacionamientos en la Estación Central y la instalación de racks en diferentes sectores, sobre todo en eventos masivos.
Sin embargo, aunque Amberes es la única ciudad belga que destaca por el uso de la bicicleta, aún queda mucho por hacer, sobre todo si quiere tener una tasa de un 25%. Acerca de esto, la consulta menciona la necesidad de una visión sobre el ciclismo urbano, tener voluntad política, infraestructura unifome y ampliar el sistema de reparto en bicicleta, entre otros.
Posiciones anteriores
• 2015: 9º
• 2013: 7º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.
8. Liubliana
El desarrollo de una cultura ciclista en la capital de Eslovenia está en sus inicios, teniendo un desarrollo lento, pero seguro. Incluso así lo evidencia Copenhagenize que sostiene que tiene “una red decente y relativamente coherente”, en relación a las ciclovías construidas y que podría alcanzar una tasa de uso de la bicicleta entre un 20 a un 30 por ciento.
La promoción del uso de la bicicleta provienen de una campaña tras el nombramiento de la ciudad como Capital Verde Europea 2016 por parte de la Comisión Europea que obtuvo al ganarle a Essen (Alemania), Nimega (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Umeå (Suecia) con medidas de movilidad sustentable que incluían la peatonalización de zonas del centro.
No obstante, ante el criterio de la consultora, aún las políticas de movilidad favorecen a los automóviles, por lo que se hace hincapié en la reasignación del espacio vial para beneficiar a los peatones, ciclistas y el transporte público, y la posibilidad de reducir la tasa de propiedad de vehículos particulares.
Posiciones anteriores
• 2015: 13º (primera vez en la medición).
• 2013: no aplica.
• 2011: no aplica.
9. Tokio
En el noveno puesto aparece Tokio, la primera ciudad nueva en el ranking. La tasa de uso de la bicicleta es de un 15%, sin embargo, no se descarta que sea aún mayor debido a que en el centro es bastante visible, pero en los barrios, predomina como medio de transporte y se estima que incluso podría ser el doble que la oficial.
La capital japonesa debutó con una Embajada de la Bicicleta que está a cargo de promover el uso de la bici como medio de transporte y mejorar su experiencia en la ciudad. Para la consultora, este organismo se puede convertir en un muy buen actor durante los Juegos Olímpicos 2020 para aprovechar de fomentar la bicicleta durante el evento, algo que desde su punto de vista no hicieron Londres ni Río de Janeiro.
Por último, los biciestacionamientos subterráneos son una innovación destacada por la consultora.
En cuanto a los temas por mejorar observados por Copenhagenize está que en vez de mirar la movilidad estadounidense, Tokio debiera tener como referente la europea.
Posiciones anteriores: No aplica. Nueva en el ranking.
10. Berlín
Las calles libres de automóviles, una tasa que llega al 13% e incluso a un 20% en ciertos barrios y el aumento de las bicicletas de carga detalla un muy buen panorama en la capital alemana.
A esto hay que agregarle que en 2016 los movimientos ciclistas lograron que el Ayuntamiento realizaran un Referendum sobre el Ciclismo luego que reunieran las firmas necesarias.
A grandes rasgos, estos temas hicieron que subiera dos lugares desde la última medición, pero aún queda por mejorar la infraestructura ciclista que es resultado de diferentes estándares a lo largo de los años. Por otro lado, con el auge de las bicicletas de carga, ya sea para uso privado o comercial, se está haciendo necesario ampliar ciertas ciclovías para que puedan transitar sin inconvenientes.
Posiciones anteriores
• 2015: 12º
• 2013: 10º
• 2011: 5º
11. Barcelona
El éxito del sistema de bicicletas públicas, Bicing, hizo necesaria planificar una ampliación en su cobertura. Junto con esto también se extenderá la red de ciclovías gracias a una inversión de 20 millones de euros.
Las súpermanzanas que debutaron en 2016 en ciertos barrios fueron otro punto elogiado, ya que lograron introducir el llamado trafico calmado y facilitar los desplazamientos seguros de peatones y ciclistas.
Sin embargo, la ausencia de un estándar en la infraestructura es un tema por corregir, sumado a que aún es necesario priorizar los desplazamientos de los ciclistas para que no tengan que hacer recorridos más extensos que lo necesario por la falta de vías para su circulación.
Posiciones anteriores
• 2015: 11º
• 2013: 17º
• 2011: 3º
12. Viena
1.300 kilómetros de ciclovías es lo que tiene la red de Viena. A pesar que es un gran cifra, su infraestructura aún tiene características que mejorar debido a que está diseñado principalmente con fines recreativos.
Posiciones anteriores
• 2015: 16º (primera vez en la medición).
• 2013: no aplica.
• 2011: no aplica.
13. París
Los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de París en los últimos hicieron que la capital francesa subiera cuatro puestos en comparación con el último índice. Entre ellos están el Plan Velo que busca convertir a la ciudad en la capital mundial del ciclismo, la remodelación de los Campos Elíseos que incluyen la construcción de una ciclovía y un paquete de iniciativas para restringir a los automóviles en el centro.
En las falencias está la falta de racks para estacionar bicicletas y que el río como corredor de mercancías se podría aprovechar para conectar con una flota de bicicleta de cargas.
Posiciones anteriores
• 2015: 17º
• 2013: 19º
• 2011: 7º
14. Sevilla
A pesar que cuando ingresó al ranking lo hizo inmediatamente al cuarto lugar, la inercia de los últimos años está empujando a esta ciudad a las últimas posiciones. Sin embargo, hacer que vuelva a subir no parece tan difícil según Copenhagenize. Para empezar se recomienda que empiece por mejorar la infraestructura ciclista construida.
Posiciones anteriores
• 2015: 10º
• 2013: 4º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.
15. Múnich
El plan que se anunció en 2015 para construir 14 bicipistas que unan toda el área metropolitana de Múnich es uno de los grandes motivos que le permitieron a esta ciudad entrar al índice.
En ese momento, Múnich tenía un 15% de tasa de uso de la bicicleta y ahora pretende encaminarse a un 30%. La recomendación es simple: mirar hacia dónde se dirige.
Posiciones anteriores: No aplica. Nueva en el ranking.
16. Nantes
Los movimientos ciclistas, el impulso al uso de la bicicleta en las empresas privadas, la masificación de las bicicletas de carga por familias y empresas de logística, y los ciudadanos que se trasladan en bicicleta han creado una fuerte comunidad en torno a las dos ruedas. Pero, ¿qué explica el descenso de ocho lugares en el índice?
Para Copenhagenize la principal razón está en la baja inversión en comparación con otras ciudades francesas. Esto lo obtuvo al comparar el plan de inversión por 50 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de subir la tasa de uso de la bicicleta a un 12%, mientras que Burdeos tiene un presupuesto para llegar al 15% en 2030.
Posiciones anteriores
• 2015: 7º
• 2013: 6º (primera vez en la medición).
• 2011: no aplica.
17. Hamburgo
Si bien Hamburgo cuenta con destacados niveles de adopción de la bicicleta en el día a día, el diseño de su infraestructura no es amigable ni el más adecuado en cuanto a la seguridad. Esto porque varias ciclovías fueron construidas en las veredas en vez de quitarle una pista a los automóviles y el mantenimiento durante el invierno es escaso.
Posiciones anteriores
• 2015: 19º
• 2013: 20º
• 2011: 11º
18. Helsinki
Recién en 2016 la capital finlandesa estrenó su primer sistema de bicicletas públicas, pero desde mucho antes destacan sus esfuerzos por fomentar la movilidad sustentable.
En relación a las bicicletas está la creación de la Federación Finlandesa de Ciclismo de la cual Helsinki es la sede, la meta de un 15% para 2020 y la mantención de las vías, sobre todo en invierno.
Entonces, lo que hace falta para que siga subiendo en el listado es la planificación con miras a largo plazo, tal como lo hizo en la década del 30 al diseñar una incipiente red ciclista.
Posiciones anteriores: No aplica. Nueva en el ranking.
19. Oslo
La noticia de prohibir los automóviles en el centro en 2019 hizo eco en el fomento de la movilidad sustentable en la capital noruega que incluye nuevas medidas como un subsidio para la compra de bicicletas de carga y la creación de una Agencia de Bicicletas.
Por ahora es muy temprano para hacer grandes correciones y reconoce que las ciclovías segregadas que está impulsando le gustaría verlas por toda la ciudad.
Posiciones anteriores: No aplica. Nueva en el ranking.
20. Montreal
La única ciudad representante de América del Norte ha estado presente en el Índice desde el principio, pero la baja en los dos últimos años se explica por varias causas.
Primero, la inseguridad percibida por los peatones y ciclistas en sus calles, segundo, la creación de rutas por calles alternativas en vez de avenidas lo que ocasiona que los viajes no sean eficientes y, tercero, el hecho que el sistema de bicis públicas solo opere entre abril y noviembre debido a que las estaciones se retiran en invierno.
Posiciones anteriores
• 2015: 20º
• 2013: 14
• 2011: 8º
Si deseas conocer más sobre el ranking, la metodología y otros datos, haz click acá. Puedes ver los resultados del 2013 y 2015.
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