París busca convertirse en la nueva capital mundial del ciclismo

Fuente: Ayuntamiento de París.

Plan de Bicicletas 2015-2020 para París. Fuente: Ayuntamiento de París.

Duplicar los kilómetros de ciclovías en la ciudad, fijar una Red Express, crear un fondo económico de ayuda para la compra de una bicicleta y construir 10.000 nuevos biciestacionamientos son las medidas del Plan de Bicicletas 2015-2020 que presentó hace unos días el Ayuntamiento de París y que busca posicionar a la ciudad como la “capital mundial del ciclismo”.

Si bien hoy este “título” es atribuido a aquellas ciudades en donde más de la mitad de los habitantes se transporta en bicicleta, como Amsterdam y Copenhague, uno de los objetivos del plan es que la tasa de uso de la bicicleta se triplique, pasando de un actual 5% a un 15% en 2020.

¿Qué le entregará el plan a los ciclistas de París?

Antes del anuncio de este plan, el municipio realizó una consulta ciudadana para conocer cuáles son las expectativas sobre cómo fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

En esta instancia, realizada en otoño de 2014, participaron 7 mil personas, quienes coincidieron en la necesidad de tener mayor seguridad durante los traslados, según contó Christophe Najdovski, secretario de Transporte y Espacio Público de París.

Tras esto, el plan comenzó a tomar forma y se destinó una inversión de 150 millones de euros, es decir, alrededor de 160 millones de dólares.

Infraestructura 

Entre las iniciativas que con este monto se podrán financiar se encuentra que los actuales 700 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad lleguen a 1.400 kilómetros en cinco años más, por un costo de 63 millones de euros. Esta medida, que considera que los nuevos 700 kilómetros sean segregados del tráfico, se complementará con la expansión del programa “París 30 km/h” que busca establecer más sectores en donde los automóviles solo puedan transitar a esta velocidad y que en grandes avenidas se permita a 50 km/h. 

A esta medida se sumará un nuevo cambio en los semáforos para ciclistas. Esto consiste en que si están dentro de las Zonas 30, se les permitirá doblar a la derecha con luz roja, siempre y cuando se mantenga la preferencia de los peatones. La medida se aprobó luego que fuera se implementara como marcha blanca en 15 cruces de dos Zonas 30 del distrito 10.

También se implementarán más bici-boxes en los cruces con el objetivo de que los ciclistas tengan una zona de espera asignada y que les de visibilidad frente a los automovilistas.

Una de las iniciativas del plan de mayor envergadura es la construcción de la denominada Red Express que tendría 80 kilómetros de ciclovías que permitirían conectar la ciudad en sentido norte-sur, este-oeste y entre los que consideran pasar por un costado del río Sena, ayudando a fomentar el turismo en la ciudad.

Cultura ciclista y estacionamientos

Una nueva estrategia que el ayuntamiento probará con tal de fomentar la cultura ciclista en la ciudad será apoyar la creación de nuevos lugares destinados a la bicicleta, como centros de aprendizaje y talleres de reparación.

Por otro lado, destinará un fondo de 10 millones de euros para ayudar económicamente a quienes quieran comprar una bicicleta, ya sea estándar o eléctrica, y no cuenten con los recursos.

En cuanto a los estacionamientos, la meta es que en 2020 existan 10 mil nuevos lugares donde estacionar que se definió que serán más pequeños para no generar un impacto visual, pero más numerosos. Si bien el estudio de demanda todavía no  ha establecido en qué lugares se harán, la idea es construirlos en las cercanías de las estaciones de trenes, metro y en las calles.

Fuentes: Ayuntamiento de París, CityLab y Le Figaro.