Día del Patrimonio Cultural de Chile: más de mil actividades para celebrar este domingo 28

Afiche_DPC_2017

“1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio” es el lema con que este domingo 28 de mayo celebraremos una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural de Chile que este año nos invita a disfrutar de nuestro patrimonio material e inmaterial, especialmente el que está relacionado al juego y el deporte.

Esta fiesta cultural que se realizará en todo el país tendrá más de 1.000 actividades gratuitas que nos permitirán recorrer barrios patrimoniales, visitar edificios históricos, centros culturales, embajadas y museos, y conocer sitios emblemáticos de nuestras ciudades, muchos de los cuales están cerrados al público durante el resto del año.

Por este motivo, este Día del Patrimonio es una fecha especial y una gran oportunidad para ir a conocer algunos edificios que muchas veces solo hemos visto por fuera y que gracias a las actividades organizadas por agrupaciones ciudadanas, instituciones culturales y organismos públicos podremos descubrir por dentro.

En la Región Metropolitana habrá más de 370 actividades que incluyen visitas a numerosos edificios históricos como el Palacio de La Moneda que cada año es uno de los más visitados y que esta vez recibirá al público entre las 09:00 y las 17:00 horas; el Teatro Municipal (Agustinas 794) que abrirá entre las 10:00 y las 17:00 horas; y el Estadio Nacional que abrirá varios espacios entre las 10:00 y las 17:00 horas, entre ellos los camarines de la Selección, para así disfrutar de nuestro patrimonio deportivo.

Entre las novedades está la reapertura del Palacio Cousiño (Dieciocho 438) que recibirá al público entre las 10:00 y las 15:00 horas, una clásica micro amarilla que recorrerá el casco histórico de nuestra ciudad desde la Plaza Yungay, y una ruta imperdible en bicicleta por los lugares relacionados a la historia del ciclismo urbano en Chile con la agrupación Bicipaseos Patrimoniales, quienes invitan a partir el pedaleo a las 10 de la mañana desde el Café Literario de Providencia.

En regiones el panorama es similar y en cada una habrá numerosas actividades y rutas patrimoniales especialmente preparadas para este día.

Para descubrir cuáles serán las actividades que se realizarán en todo el país se puede descargar gratis la aplicación Diapatrimonio. En esta se puede seleccionar una región, provincia y comuna en particular y un tipo de actividad entre apertura, rutas o recorridos, muestras o exposición, y charlas o talleres sobre la que se muestra el lugar de inicio y horario.

Además, para aprovechar de visitar la mayor cantidad de lugares en un solo día se puede crear una ruta personalizada.

Todas las actividades que se realizarán este domingo las puedes revisar en diadelpatrimonio.cl