Guía Urbana de Santiago: Estadio Nacional

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Sin duda, es uno de los lugares con más historias de Santiago. Si sus muros hablaran, nos contarían la otra cara de grandes triunfos y derrotas; las anécdotas de masivos eventos culturales, religiosos y políticos; la alegría compartida en actos de solidaridad nacional; e incluso, la intimidad de quienes sufrieron en los lugares utilizados para retención y tortura.

Hoy en día, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos se puede ver entrenando a los mejores representantes de nuestro país en más de 20 especialidades. Además, para aquellos que se contagien del espíritu deportivo hay suficientes recintos y actividades de uso público.

Historia

En reconocimiento a su valor arquitectónico, urbano e histórico (producto de lo acontecido en 1973), el Estadio Nacional fue declarado Monumento Histórico en 2003. Sin embargo, su inicio se remonta mucho antes, al ser inaugurado en 1938 luego de que los terrenos fueran cedidos por el filántropo José Domingo Cañas.

Las 54 há. que tenía originalmente (hoy tiene 64) incluyeron al antiguo centro Campos Sport de Ñuñoa (1918) y su construcción se realizó en el marco del primer Plan Intercomunal de carácter Metropolitano para Santiago, realizado por el urbanista austríaco Karl Brunner. Así, el moderno Coliseo Central pasó a ser el ícono de este centro deportivo creado bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Coliseo Central y Estadio de Atletismo “Mario Recordón”

De un blanco imponente y ubicado al centro del Estadio Nacional, el Coliseo Central es un estadio que comprende una cancha de fútbol y una pista atlética con capacidad para más de 48 mil espectadores. Por su parte, el Estadio de Atletismo cuenta con una pista de 400 mts. de ocho andariveles y capacidad para 5.500 espectadores.

En la historia del Coliseo destacan el Mundial de Fútbol de 1962, la llegada al mando del ex-presidente Patricio Aylwin, visitas ilustres como las del Papa Juan Pablo II (1987) y la Reina Isabel II de Inglaterra, la Copa América en 1991, la Teletón y muchísimos conciertos que han desplegado artistas de la talla de Michael Jackson, Rolling Stones, Madonna, Pink Floyd, Soda Stereo, Silvio Rodríguez y Los Prisioneros.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Otros recintos deportivos

Desde su construcción en 1970, la cancha de arcilla del Court Central de Tenis fue el escenario del mejor tenis chileno. Uno de los momentos más recordados es la final de la Copa Davis en 1976, jugada por Fillol y Cornejo ante Italia. Actualmente tiene una capacidad para más de 6 mil espectadores y cuenta con una infraestructura apropiada para eventos de categoría mundial. A su alrededor hay varias canchas de tenis de uso público.

Menos famosos, pero igual de interesantes son la cancha de Bici Cross, el Patinódromo “Don Pampa” (en honor al periodista Carlos Guerrero), la cancha de Béisbol (utilizada mayormente por venezolanos y cubanos. Los estadounidenses nunca volvieron desde que en 1980 el FPMR puso una bomba en el bate de un jugador ).

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Además, el Estadio Nacional cuenta con una cancha de Hockey Patín donde también se entrena Patinaje Artístico, un espacio para Tiro al Arco (donde en ocasiones entrena la campeona mundial del 2011, Denise Van Lamoen), un Velódromo y una Medialuna (administrada por la Municipalidad de Ñuñoa).

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Monumentos históricos

Todos los fines de semana, la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos realiza visitas guiadas al público por los Monumentos Históricos que fueron centros de prisión y tortura entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973.

Los monumentos contemplan el camarín norte del Centro de Piscinas (donde se retuvo a las mujeres), los subterráneos del Coliseo Central (donde se recluyó a los hombres), el camarín del Velódromo o “Caracol” (donde se instalaron camas eléctricas) y un único túnel sur-poniente en el mismo lugar, llamado el “callejón de la muerte”.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Actividades recreativas

Pero el Estadio Nacional no sólo fomenta el deporte de élite, sino también el de aficionados de todas las edades que comprenden el valor de una vida sana. Para esto, hay algunos recintos como el Complejo Anita Lizana (43 multicanchas, una pista de patinaje y 4 canchas de tenis de arcilla) y las Canchas Interiores y Complejo Caracol (Siete canchas de fútbol: cuatro césped natural, tres de maicillo y un foso para lanzamiento del martillo).

Todos los fines de semana, el Instituto Nacional del Deporte (IND) realiza actividades aeróbicas, baile entretenido y mucho más, en el Complejo Anita Lizana.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Próximamente

Actualmente se está construyendo el Complejo de Piscinas (incluye una piscina olímpica, una de soltura y elongación y otra para saltos ornamentales), el próximo Gimnasio Polideportivo, que se espera que este listo en 2014, y la futura estación de Metro “Estadio Nacional” de la Línea 6. Para el 2016, además, estaría listo el proyecto Parque de la Ciudadanía que contempla, entre otras cosas, una laguna, 28 nuevas há. de áreas verdes, 80 multicanchas y nuevos sistemas de rutas y paseos.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: El “Caracol”, Monumento Histórico, ubicado al sur del Estadio Nacional, entrando por Av. Guillermo Mann.
Disco recomendado: El tinto elemento“, de Chancho en Piedra.
Estacionamientos: Al interior del Estadio o por las calles circundantes: Guillermo Mann, Marathon y Pedro de Valdivia.
Estacionamiento de bicicletas: Sí, por la entrada principal.
Cajero automático: En Grecia con Pedro de Valdivia.
Ubicación: Av. Grecia 2001, Ñuñoa.
Metro: La más cercana es Estación Grecia (Línea 4).
Visitas guiadas: No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana