¡Hoy 1.500 ciudades celebran el Día Mundial Sin Autos!

Campos Elíseos de París para el Día Mundial Sin Autos 2015. © Wikimedia Commons Usuario: Ulamm. Licencia CC BY-SA 4.0

Campos Elíseos de París para el Día Mundial Sin Autos 2015. © Wikimedia Commons Usuario: Ulamm. Licencia CC BY-SA 4.0

Alrededor del mundo, hoy son miles las personas que celebran el Día Mundial Sin Autos, una fecha en la que se promueve el uso de medios de transporte sustentables para desincentivar el uso de los automóviles y así generar conciencia sobre la necesidad de tener ciudades más descongestionadas, limpias, seguras y habitables.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la década del 70 cuando una crisis del petróleo dejó en evidencia la dependencia a este combustible que fue aprovechada para impulsar el uso de medios que no lo necesitan. No obstante, fue en 1994 que se conformó la red internacional World Carfree Network que inicialmente reunió a ciudades de Islandia, Francia e Inglaterra que decidieron adoptar este día.

Actualmente, ya se habla de 1.500 ciudades en todo el mundo que adoptaron esta fecha, entre ellas las chilenas. De hecho, para hoy el llamado es a dejar el auto en la casa y a preferir moverse en a pie, en bicicleta, en transporte público o combinando estos medios de transporte.

Dia Mundial Sin Autos 2016 Chile 2

De esta manera se busca generar conciencia sobre el impacto que genera el automóvil en el aire de nuestras ciudades y evitar emisiones como las que se muestran en la infografía inferior.

Con motivo de este día, hoy se anunció que las bicicletas públicas de Santiago, Bikesantiago, hoy iniciará la marcha blanca de las tres primeras bicicletas eléctricas que estarán en la Avenida El Rodeo, en el centro cívico de Lo Barnechea.

Según publica El Mercurio, durante el primer semestre de 2017 habrá 50 de estas bicicletas que permiten llegar hasta los 25 km/h y con una batería autónoma que dura el equivalente a 100 kilómetros.

Junto con esto, ayer la Municipalidad de Santiago inició la construcción de 15 nuevos kilómetros de ciclovías en las calles Dieciocho, Marín, Gorbea, Arturo Prat, Club Hípico, Almirante Latorre, Brasil, Lastarria, José Miguel de la Barra y Esmeralda. Así, la comuna tendrá 53 kilómetros de ciclovías.

En Buenos Aires, por ejemplo, la celebración de este día es parte de la Semana de la Movilidad Sustentable 2016 que comenzó el pasado 16 de septiembre y que hoy termina con diferentes actividades, entre ellas que los habitantes puedan usar gratuitamente por dos horas las bicicletas públicas de EcoBici.

Durante los días previos, pudieron transformar estacionamientos para automóviles en espacios públicos en una nueva versión de Park(ing) Day, una cicletada familiar que pasó por ciertos parques de la ciudad y el concurso #AlTrabajoEnBici.

En Bogotá, este día se celebró el pasado 4 de febrero debido a que está establecido para el primer jueves de febrero de cada año. Ese día, los habitantes pudieron disfrutar de un perímetro libre de autos que rigió desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Mapa Dia sin Carro Bogota 2016 4 de febrero

En Ciudad de México se determinó abrir un sector de calles de la ciudad, denominado Primer Cuadro, exclusivamente a los peatones, ciclistas y vehículos de emergencia entre las 06:30 y las 22:00 horas. Además, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) repartirá kits de seguridad a los ciclistas y los usuarios de Ecobici podrán usar sus bicicletas por una hora y media sin cargos adicionales.

Dia Mundial Sin Autos 2016 Ciudad de Mexico

En Barcelona, la ciudad decidió que en dos calles principales, la Via Laietana ( 8.00 a 21.00 horas) y la calle Gran de Gràcia (11.00 a las 20.00 horas), no podrán transitar vehículos en los horarios mencionados para cada una. Además, 54 calles de la ciudad estarán cerradas al paso de los vehículos para acoger actividades que permitirán celebrar este día.

En Zaragoza, una medida similar se estableció para el Paseo de Pamplona, por donde diariamente transitan 40 mil vehículos, estará cerrada hasta las 10 de la noche.

El cierre de calles a los autos y su apertura exclusiva para peatones y ciclistas parece ser una de las medidas más impulsadas. Incluso, la capital francesa, que en 2015 decidió celebrar “París Sin Autos”, este año repetirá la experiencia este domingo 25 de septiembre cuando un 45 por ciento de la superficie de la ciudad, equivalente a 3.750 hectáreas, esté completamente libre de auto, tal como se muestra en el mapa de abajo.