París volverá a prohibir los autos para celebrar el Día Mundial Sin Autos 2016

Campos Elíseos, PArís, para el Día Mundial Sin Autos 2015 Wikimedia Commons Usuario Ulamm Licencia CC BY-SA 4.0

Campos Elíseos de París para el Día Mundial Sin Autos 2015. © Wikimedia Commons Usuario: Ulamm. Licencia CC BY-SA 4.0

El 27 de septiembre de 2015, París marcó un hito en las celebraciones del Día Mundial Sin Autos. Ese día bautizado como “París Sin Autos”, el ayuntamiento no solo invitó a los habitantes a dejar el auto en la casa para que se movieran en modos de transporte menos contaminantes, sino que prohibió la circulación de autos.

Esta medida hizo posible que 13 distritos de un total de 20 estuvieran completamente libres de autos durante siete horas a cambio que miles de personas pudieran caminar, andar en bicicleta, hacer un picnic, tomar una clase de yoga, o simplemente, estirarse en la mitad de la calle, algo que comúnmente no se puede hacer.

El éxito de esta iniciativa fue tal que este año se repetirá el próximo domingo 25 de septiembre, entre las 11 y las 18 horas, y en un perímetro mucho más amplio. Según anunció el municipio, un 45 por ciento de la superficie de la ciudad, equivalente a 3.750 hectáreas, estará completamente libre de autos. 

La medida no es menor porque en este perímetro están los principales íconos de la capital mundial del turismo como la Torre Eiffel, la avenida de los Campos Elíseos, el Museo del Louvre, el Cementerio del Père-Lachaise, la Basílica del Sagrado Corazón, el Palacio Garnier y el Panteón, entre otros.

Estos edificios, iglesias y monumentos están identificados en el mapa inferior en donde además aparece en color amarillo una “Zona Recomendada” en donde cualquier persona que quiera celebrar este día podrá organizar una actividad que permita disfrutar de los espacios públicos. En tanto, en verde, se muestra una Zona Peatonal.

Como la idea es Las actividades de este año también se centran en los niños para que conozcan sobre cómo pueden cuidar su medio ambiente. Por ejemplo, la organización ciudadana Paris Sans Voiture realizará un desfile en el que los niños usarán trajes realizados con desechos y luego podrán compartir en un picnic en el centro.

En cambio, los adultos podrán sumarse a una actividad muy particular: el Desafío Sin autos. Se trata de alargar por una semana los beneficios que otorga el Día Mundial Sin Autos y así tener calles descongestionadas, más silenciosas, limpias y seguras.

La idea consiste en que cualquier persona se inscriba voluntariamente para que durante siete días consecutivos, entre el 19 y 25 de septiembre, elija otros modos de transporte, ya sean las caminatas, las bicicletas públicas Vélib’, el transporte público o el sistema de car sharing Autolib’. Entre los participantes se elegirá un ganador que la ciudad premiará por el compromiso para cambiar de visión sobre cómo desplazarse.

Notre Dame, París. Día Mundial Sin Autos 2015. © Wikimedia Commons Usuario: Ulamm. Licencia CC BY-SA 4.0

Notre Dame, París. Día Mundial Sin Autos 2015. © Wikimedia Commons Usuario: Ulamm. Licencia CC BY-SA 4.0