Hoy debutan las bicicletas eléctricas en Lo Barnechea

Bikesantiago bicicletas electricasPor Lucía Adriasola C. 

Marcha blanca será con tres aparatos:

Durante el primer semestre de 2017 se sumarán otros 47 vehículos.

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, Bike Santiago -sistema de bicicletas públicas que opera en 14 comunas- comenzará a ofrecer hoy un nuevo servicio en Lo Barnechea: se trata de aparatos eléctricos. Durante esta jornada se iniciará una marcha blanca con tres de estos vehículos, para llegar a un total de 50 en el primer semestre de 2017.

La primera estación -de un total de cinco- se emplazará en el centro cívico de la comuna (avenida El Rodeo 12.777), mientras que las demás se proyecta instalarlas en la avenida La Dehesa con Bernardo Larraín; Pie Andino con La Dehesa; Pie Andino con Camino El Huinganal y La Laguna (Colegio Mayflower). Todos los puntos de retiro contarán con un total de diez aparatos.

Las bicicletas están equipadas con un motor eléctrico de 250 watts con sensor de torque. Dicho mecanismo determinará cuándo el usuario requiere de “ayuda” para pedalear, con un límite de velocidad de 25 km/h. Además, posee una batería que le brinda una autonomía de uso de 100 kilómetros.

“Esta tecnología es única en la región y sitúa a Chile a la vanguardia de los sistemas de bicicletas públicas a nivel mundial. Corresponde al tipo Pedalex; es decir, bicicletas que cuentan con un motor eléctrico que brinda asistencia al pedalear”, dice el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destaca la implementación de este nuevo servicio en la comuna.

“El uso de bicicletas públicas opera bastante bien en el sector plano, pero hay poco uso en las áreas con pendiente (…) Queremos ser pioneros en la implementación de esta alternativa, abriendo un camino para otras zonas de la Región Metropolitana y así ofrecer más opciones de traslado a nuestros vecinos”, afirma el edil.